sábado, 4 de diciembre de 2010

Aprendizaje y heroísmo

Me escribe Anna Punsoda -retengan los catalanes este nombre, háganse un favor a ustedes mismos- un mensaje en el que me dice: "Has llegit 'Aprendizaje y heroísmo' d'Eugeni d'Ors? si no ho has fet, crec que t'agradarà moltíssim..."

Se refiere Anna a una conferencia pronunciada por d'Ors en la Residencia de Estudiantes de Madrid en la primavera de 1915 y que no sólo he leído sino que tengo por uno de mis textos pedagógicos de cabecera. D'Ors vio lo que se nos venía encima con más de medio siglo de antelación pero, obviamente, no le hicimos caso. A nuestros pedagogistas les pone muchísimo más Dewey, del que, sin embargo, cada vez veo más claro que casi nadie ha leído más que un ensayo, "Democracia y educación", del  que el mismo Dewey acabó retractándose en los años treinta, al final de su vida, al constatar los efectos perversos de sus bienintencionadas propuestas pedagógicas. Y lo hizo con los argumentos que ya había anticipado d'Ors. Tengo que hablar más de este "segundo" Dewey, pero hoy sólo quería recoger las primeras palabras de d'Ors en la conferencia mencionada y dedícárselas, con mi cariño y admiración, a Anna Punsoda. Son las siguientes:
Otra vez, como el año pasado. Casi los mismos camaradas, junto con los mismos amigos de fuera. Dándonos a repetir, con el mismo espíritu, los mismos gestos... ¡Alegría de una repetición así! Y moralidad profunda de ella, como de cualquier otra repetición alegre. Lo de Kierkegard: “El que no sabe repetir es un esteta. El que repite sin entusiasmo es un filisteo. Sólo el que sabe repetir, con entusiasmo renovado constantemente, es un hombre”.

6 comentarios:

  1. "el que sabe repetir, con entusiasmo renovado constantemente, es un hombre".
    Exactamente lo que les exigiría a mis esclavos.

    ResponderEliminar
  2. Si algú el vol llegir i no el troba, està penjat a internet http://www.linksole.com/mct2ix
    Cal esperar a que la pàgina es redireccioni sola i després encara uns 20 segons més, és un pdf però està comprimit i encriptat amb winrar, quan es descomprimeix demana la clau, que és: 1libro+

    ResponderEliminar
  3. By the way,

    http://people.moreheadstate.edu/fs/w.willis/eighthgrade.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias: un nuevo sabor y nueva entrada y un nuevo aliento para la monotonía. De siempre.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Gràcies a tu Gregorio, i a l'Anna, per incitar-nos a pensar!

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...