martes, 24 de agosto de 2010

Django, cien años entre las estrellas



Hoy Django Reinhardt, el padre del jazz europeo, cumpliría cien años. Bien se merece un recuerdo en este Café de Ocata, pues no en vano tiene aquí una hornacina en propiedad con una vela siempre encendida y una gardenia de plástico en un vaso de absenta.

Rogad a Dios en caridad...

14 comentarios:

  1. Gran guitarrista si señor!
    Cuenta una anécdota, que después de una actuación de Diango en la que estaba de espectador otro ilustre de la guitarra, Andrés Segovia, este último fue a felicitar a Diango por el recital y le preguntó cómo podría hacerse con las partituras del concierto, a lo que Django respondió, riéndose, que en ningún sitio, que la melodía solo estaba en su cabeza ya que había sido todo una improvisación. Allí chocaron la rigidez y ortodoxia de la música clásica con la flexibilidad y libertad “melódica” del Jazz.

    ResponderEliminar
  2. Desde que descubrí su música, hace ya unos cuantos años, he sentido una especial debilidad por este hombre.

    ResponderEliminar
  3. Pues a su gran discípulo Biréli Lagrène no pareció hacerle falta la partitura de Django, porque lo emuló al milímetro, excepto porque éste tiene diez dedos. Pero no más swing.

    ResponderEliminar
  4. A Djiango le sobraban dedos para tocar la guitarra.
    Ha habido grandiosas figuras en el Jazz manouche, a la sombra de Djiango en flor: Tchavolo Schmitt (¡qué nombre, el suyo!), Birélo Lagrène (por supuesto), Florín Niculescu, David Rivière...

    ResponderEliminar
  5. Jainko en basco es "dios".

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer "Cuerpos divinos" de Cabrera Infante (por obligación crítica y devoción literaria) y aparece en él un recuerdo emocionado de Reinhardt, de Nuages, concretamente. En You Tube hay una grabación con Grapelli sensacional.

    ResponderEliminar
  7. http://nationalinterest.org/bookreview/punditry-drive-3899?page=show

    ResponderEliminar
  8. Si les gusta DjangoR, y a quien no, les encantará Oscar Alemán, el Negro de Chaco, que formó parte de la orquesta de Josephine Baker y tocó también con Django. Descarga aquí:
    http://avaxhome.ws/music/jazz/oap12boxset.html
    Enjoy!

    ResponderEliminar
  9. Alguien ha nombrado la versión de Nuages con Grapelli, creo que aparece en el disco Souvenirs, ¡obra maestra!.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me gusta mas como toca Sean Penn
    (perdon, perdon...es un chiste)
    saludos,

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...