jueves, 12 de agosto de 2010

La invasión de los ni-nis

Me llaman de una radio para que comente un estudio de UGT cuyos resultados destacan hoy todos los medios: "Un total de 154.000 jóvenes entre 16 y 24 años de Cataluña no siguen ningún tipo de itinerario formativo ni realizan ningún trabajo reconocido, lo que representa un 23,1% del total de la población de esta franja de edad".

¿Y qué hay que comentar?

¿Pero es que hay alguien en Cataluña a quien le sorprendan estos datos?

Las quejas de la prensa constituyen un punto y seguido de las muestras de hipocresía habitual. Hoy y mañana nos rasgaremos las vestiduras. Pasado mañana nos escandalizaremos de otras cosas y dentro de nada volveremos a empezar. El habitual retorno de lo mismo.

Estoy tentado a pensar por un momento (y perdonen ustedes el arrebato de cinismo) que hacen bien estos jóvenes: Si les regalamos el aprobado, ¿por qué no les vamos a regalar un sueldo mensual? ¿Si los educamos contra el mundo, por qué nos sorprendemos de su inadaptación al mundo real?

Según mis datos, hay actualmente en Cataluña un grupo formado por (aproximadamente) un 24% de hombres y un 30% de mujeres que o no tienen ningún título o posee un título elemental. Pues bien, el 32% de los chicos y el 22% de las chicas es, en la actualidad, incapaz de superar la educación secundaria obligatoria.

¿Alguien se atreve a decir que progresamos adecuadamente?


12 comentarios:

  1. La peonza me tiene absorto. Cuando consiga sobreponerme le responderé. Evidentemente le diré que sí, que vivimos en el mejor de los mundos (obligatorios) posibles. Vuelvo a la peonza.

    ResponderEliminar
  2. Y lo que te rondare Morena.

    Espere que lleguen a los 50 años los que lleguen.

    ResponderEliminar
  3. Son sabios,D. Gregorio, místicos de raza que eluden el dualismo, y en el ni-ni hallan la liberación suprema.Ni estudian ni trabajan.Ni follan ni aman.Ni se rebelan ni se conforman. Adamitas hors la lettre en estado puro! Los habiitantes originales del Paraiso Terrenal.
    Y nosotros somos la panda de hijos de puta - no hay ninguna clase de inocencia o error en el proceso que les hemos hecho creer que esto no era la Tierra, sino el Paraíso.Y, como Dios, tendremos que proveerselo o confirmaremos nuestra maldad.

    ResponderEliminar
  4. Àngel: Vaya usted a ver Origen y hablaremos.

    ResponderEliminar
  5. Ruben: Lluis Duch dice que ahora la adolescencia se acaba a los 50.

    ResponderEliminar
  6. En Ribera no la ponen. Sigo esperando que la peonza caiga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Distinguido Gregorio, gracias por el post, es
    a-cojo-nante, es para preocuparse de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Gregorio ¡cuánto tiempo!

    Javier

    ResponderEliminar
  9. "Buenos días a los seres / que son como un país / y ya verlos /es viajar a otra parte"
    Decía Homero (Aridjis)

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...