Sigo con mi campaña contra los manuales de Platón. Ahora con la siguiente referencia al desamor.
"Cuando un enamorado deja de serlo, se convierte en otro [hemos de suponer que ya no puede reconvertirse en aquel que era antes de enamorarse] y entonces se siente incapaz de cumplir los juramentos y promesas que hacía con tanta convicción mientras duraba la pasión [y lo mismo podemos decir del apasionado respecto a su estado anterior]. Pero ni aunque las cumpliera sería el de antes. No puede convertirse de nuevo en él" (Fedro 241 a-b).Tengan en cuenta estas palabras los que tanto hablan del amor platónico.
"Creo firmemente que la vida es algo terrorífico e inestable"
ResponderEliminar"La única manera de sobrevivir es engañándose a uno mismo. La gente está desesperada por encontrar algo en lo que creer".
Woody Allen en El País
Claudio: El Woody éste nos copia vilmente.
ResponderEliminar¿No es éste el discurso que Sócrates pronuncia con la cabeza cubierta -sospechamos que se rie de sus propias palabras?
ResponderEliminar¿o es el anterior de lisias en boca de Fedro?
ResponderEliminarSerenus, lo verdaderamente relevante, a mi parecer, que estas palabras no son muy diferentes de las de Diotima en Banquete 207d-208b:
ResponderEliminarLa continuidad de la existencia mortal sólo puede perseguirse a través de la procreación. En nuestra vida siempre hay algo nuevo en proceso de sustituir a algo viejo, incluso en el momento en que decimos que un ser vivo es él mismo (tò autó), esta cambiando. Los hombres no poseemos siempre lo mismo (tà autà), aunque digamos que somos el mismo, sino que constantemente estamos perdiendo algo y renovándonos en los cabellos, la carne, los huesos, la sangre y todo el cuerpo. Lo mismo le sucede al alma, que continuamente renueva sus costumbres, su carácter, opiniones, deseos, placeres, tristezas, temores. Nadie posee siempre un idéntico estado de ánimo. Pero lo más desconcertante (atopôteron) es que nuestros conocimientos también están continuamente naciendo y pereciendo, por tanto “ni por nuestros conocimientos somos siempre los mismos (hoi autoí) (208 a). Siempre estamos olvidando e implantando nuevos recuerdos en el lugar de los que nos abandonan, salvando así el conocimiento, que de esta manera parece idéntico al de antes. “Así se conserva todo lo que es mortal; no con la perdurable identidad propia de lo que es divino, sino con la sustitución de aquello que se va y que se ha hecho viejo por una cosa nueva igual a la que existía. Con esta astucia (mêkhanê), Sócrates –dijo Diotima-, lo que es mortal comparte (metékhei) la inmortalidad tanto en lo referente al cuerpo como a todo el resto”.
Hay dos procesos para seguir mintiéndose: el arte o enamorarse de nuevo. El artista es sospechoso y el otro sistema se denomina "monogamia sucesiva". Tampoco está muy bien visto...
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ResponderEliminarEs cosa de gusanos de seda
segregan tenues hilos de oro
con los que van edificando
su alcázar, cárcel, túmulo,
su oscuridad definitiva
se desangra en oro, resignado
a no ver desde fuera nunca jamás su obra concluida.
Un día despierta algo en el recinto silencioso
-resurrección o transfiguración-
ya no es el tejdor apresurado de la saliva de oro
sino una mariposa, torpe y gorda,
que ni siquiera lo recuerda
(igual que el cuerpo no recuerda
el alma que era suya antes de que él naciera).
la nueva criatura nace a cambio
de destruir lo que fue la razón de vivir y de morir
de alguien que fue ella misma
y que es ahora nada más que un hueco.
Se trata ahora de un hueco donde ocurrió el prodigio
(.......)
de una sombra y un hueco el que suena
un motor de automóvil
(......)
Entro en la seda del poema roto
donde alguien que fui yo, murió más de una vez.
No hay nadie, nadie, tan sólo un automóvil.
Pongo el motor en marcha: le hablo de libélulas,
de gusanos de seda.
Le pregunto
qué será lo que yo quería decir.
Jose Hierro. Prológo con libélulas y gusanos de seda
4:26 PM, agosto 28, 2010
de una sombra y un hueco en el que suena
ResponderEliminarun motor de automóvil
Acabo de encontrarlo en la red, lo que me habría ahorrado ejercicio "digital"
ResponderEliminary por si alguien lo quiere leer completo:
http://esceptico2007.blogspot.com/2007/05/prlogo-con-liblulas-y-gusanos-de-seda.html
Eso he pensado yo. ¿Qué nick debe usar?
ResponderEliminarhttp://online.wsj.com/article/SB10001424052748704198004575310990768316182.html?mod=WSJ_Leisure%26Arts_MIDDLEFeatures
ResponderEliminarClaudio: He ido a ver la película del Woody Allen. Me ha parecido magnífica. Le dedicaré un post.
ResponderEliminar¿no era que al amor platonico se llegaba por aprendizaje?..claro que el amante no vuelve a ser quien era, porque se supone que ha emprendido el camino hacia el amor superior, que mas que poseer anhela compartir y dar...(coño, o ese era Erich Fromm?), como me confunden ustedes...
ResponderEliminarsaludos