miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sancte Socrates, ora pro nobis

Sócrates y Alcibíades
Christoffer Wilhelm Eckersberg (2.1.1783-22.7.1853)

Me veo obligado a recurrir al santoral filosófico. Y la oración que Erasmo de Rotterdam le dedicara a Socrates bien puede ser refugio para este vecino de Ocata. En el Avui sostienen que propongo un "canvi de paradigma (...) més que notable". Me siento indefenso ante esta temeridad. De ahí que te pida, San Sócrates, tu intercesión: Sancte Socrates, ora pro nobis.

12 comentarios:

  1. Encomiéndese, hace bien, pues me temo que le van a proponer 'algo' desde el departament y va a tener que tomar decisiones educativas, tal como va el tema y con la necesidad de encontrar faros en el océano que hay por ahí. Ya tengo ganas de leer el libro y poder comentar en profundidad!

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  2. Comentando la crónica ´de la presentación de L'escola contra el món, un lector enfadado escribe en La Vanguardia:
    "¿Optimismo con 33 alumnos x aula en secundaria,con 25 en primaria y toda una serie de dificultades aumentando cada año?Apaga y cuéntaselo a otro por Dios!Se puede escribir un libro y una enciclopedia, pero al frente de las clases están personas no supermanes, ni superwomans. Eso sí,no se les hace caso para rebajar las ratios ni mejorar las aulas,y los "pedagogos" están lejos de las clases reales en su jaulita de marfil!"

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  3. ¿en qué quedamos? ¿rezamos o no rezamos?

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  4. ES EN TODAS PARTES???,,, CREI QUE ERAN COSAS DE SIMPLES LATINIZADOS :D,,, QUÉ PUEDO DECIR, ME ALEGRA QUE SEA UNIVERSAL, ASI CAMBIAMOS TODOS,,, CUANDO NO ES ESO, SON LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS LO CIERTO ES QUE EN UN AULA EL MAESTRO ESTA SOLO FRENTE A SU TRABAJO,,, AHI ES CUANDO DEBE ACTUAR,,, ACA CUANDO PROHIBIERON A LOS MAESTROS EL USO DE GOLPES CORRECTIVOS, EMPEZARON A BASARSE EN EL ARGUMENTO DE LA CARENCIA DE APOYO POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA,,, QUE HAY DE LOS CASOS EN QUE LOS NIÑOS SON HIJOS DE ANALFABETAS???,,, QUIEN LOS APOYA??? MMM,,, SI INFLUYEN ALGUNAS COSAS, PERO EN GENERAL ES INEPTITUD,,, FALTA DE PERICIA, O EN EL PEOR DE LOS CASOS FALTA DE VOCACION

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  5. Admirado Adu1: Estos días no dejo de tener presente a Nietzsche, en primer lugar por culpa de Carrillo, y su convicción de que los ateos están vacunados contra la debilidad del arrepentimiento; en segundo lugar por los debates en torno a los crucifijos en las escuelas. Decía Nietzsche -él, precisamente- que encontraba más sentido a la oración diaria en la escuela, por su capacidad para poner en contacto a los alumnos con lo intemporal, que la lectura diaria de la prensa.
    Comienzo a sospechar que Nietzsche era del Opus.

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  6. ¿Es en todas partes?
    No, rotundamente, no.
    De ahí que debamos aprender de lo qe ocurre por el mundo con una mirada desarmada.

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  7. ¡Qué lo cambie! ¡Qué lo cambie! ¡Que lo cambie!

    (Conste que no es la primera vez que sale esa palabreja de su boca y que eso, de suyo, es sospechosísimo.)

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  8. Creo que os interesará:

    Microsiervos -> muy interesante El gran metro de la ciencia

    [ El camino de la ciencia ha sido largo y sinuoso desde que los griegos, con su paso del mito al logos, desterraron las explicaciones mágicas para indagar sobre la naturaleza de manera racional. Después de Tales, Pitágoras y Demócrito han transcurrido más de 26 siglos plagados de descubrimientos, persecuciones, herejías, revoluciones y tecnologías; todo ello, fruto del trabajo de hombres y mujeres que han cambiado el mundo al tratar de comprenderlo, a veces en contra del pensamiento establecido. En la antigua Grecia, estos pensadores eran sabios que conjugaban matemáticas, astronomía, medicina y filosofía; hoy los científicos son superespecialistas en sus áreas de estudio, aunque hay quienes aseguran que el futuro está en el saber multidisciplinar... ]

    => Imagen metro-ciencia-g.jpg

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  9. No imaginaba que lo de Alcibíades fuese tan (tan, tan, tan) descarado. Mándelo a paseo.

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  10. Ego te absolvo
    el camino habrá sido si cbe largo y sinuoso
    pero con las miradas desarmadas es blanco fácil de buitres y carroñeros
    así que siente en su nuca el aliento abyecto y la sonrisa congelada
    proponiéndole cosas tutoriales o Alcibidiades varias insertadas,
    hágame caso
    no mire, no oiga, no hable
    corra corra corra
    hasta escuchar la voz socratiana que le recoja en sus brazos

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  11. Vamos a dejar las cosas claras: Sócrates le está echando una bronca a Alcibíades por ir tan ligero de ropa, y como puede verse, le está repasando las diferentes infecciones que puede coger.

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  12. En descargo de Alcibíades digamos que el sí mira fíjamente a su interlocutor, mientras que Sócrates... también. No se diga más.

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