sábado, 26 de enero de 2008

Viaje al fin de la noche

Es imposible coger el tren de las 12.15 en la Plaza de Cataluña y llegar a Ocata sin que tu fe en el género humano haya sufrido un varapalo. Y eso que la tarde había ido muy bien. Una cena muy agradable en el Ateneu y un encuentro casual con dos azagreses y una canaria que cruzaban Barcelona en bici. Pero la noche, ya se sabe, saca lo más silvestre de nosotros mismos, como he comprobado nada más pisar el andén de la Plaza de Cataluña. Todos aquellos zombis con música escandalosamente alta estaban esperando mi tren. Y lo han tomado, en cuanto ha llegado, al abordaje. Una horda de veinteañeros bebiendo como cosacos y hablando a gritos como si fueran sordos ha invadido el vagón. Se meten con las chicas. Se insultan entre ellos. Fuman. Beben. Cantan. Gritan. Y vuelta a empezar. En el pasillo, rodeada de energúmenos pero absolutamente insensible a su presencia una chica delgadísima con minifalda lee El tercer sexo, de la Beauvoir. ¡Toma ya! Tres chicas feuchas vacían sus bolsos sobre la falda de una de ellas y comienzan a maquillarse. Los chicos se excitan. Ululan. Ellas los miran y se ríen, y después ponen morritos para pintarse los labios, fingiendo que no les afectan las groserías de la horda encelada. Con la lectora autista no se mete nadie. Algunos viajeros fingen indiferencia mirando por las ventanillas al anodino paisaje nocturno, pero siguen todo lo que pasa en el vagón a través de su reflejo en los cristales. El tren de las 12.15 es la caverna de Platón. El suelo se ha ido llenado de objetos diversos, especialmente vasos, que ruedan de aquí para allá con los vaivenes del tren, vaciando su contenido en regueros que se cruzan caprichosamente por el pasillo. Ahora beben directamente de las botellas y cuando las vacían, las dejan el suelo para que sigan el movimiento de los vasos. Y aún estamos en Badalona. ¿A dónde demonios van? El vagón se va cargando de humo y aromas espesos. Algunos machos alfa comienzan a quitarse ropa y a comparar sus tatuajes. Suenan teléfonos sin parar, sin decoro, escandalosos y ufanos y sus propietarios hablan a gritos porque tienen que hacerse oír por encima de las voces de la horda que, a su vez, tiene que hacerse oír por encima del estruendo de la música. Llegamos, finalmente, a Ocata. Nada más abrirse las puertas se suben dos chicas que se sientan en el pasillo. Una se cae, a plomo, sobre la otra. La del tercer sexo sigue inmutable. Me detengo en el andén para respirar el aire fresco de la noche y espero que el tren arranque para echar a andar. Efectivamente: Hay otros mundos y todos están en este.

32 comentarios:

  1. jho-der con Paul Eluard. Me quito el bombín don Gregorio. Por usted hoy y por la vaca socrática. Como me ha gustado

    besos ~)

    ResponderEliminar
  2. Una nadería comparado con La Tamborrada:5.000 donostiarras tocando el tambor la nuit.6.500 escolares le matin.

    ResponderEliminar
  3. Cuando haces una vida más o menos gallinácea y te retiras pronto, el choque con esos mundos raritos de la noche, en puntuales ocasiones extras, es bastante impactante. Cuando tienes hijos en esa edad, mejor ignorarlo, ojos que no ven...

    Los trenes, el metro, o simplemente, bajando a pie por la calle Ferran, antes Fernandu, una noche cualquiera. Espero que la culpa no sea de la escuela.

    ResponderEliminar
  4. El tercer sexo


    Éramos pocos...


    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Exapamicron La clasificación de miradas de R. F. Burton

    De las diez miradas descritas ¿cuál es la de Gregorio?

    ResponderEliminar
  6. Aconsejo encarecidamente la siguiente lectura.

    Ciudadanos en la Red Se llamaba Libertad

    ResponderEliminar
  7. Entropía nos propone que creamos en el ser humano:
    Maya Plisetskaya

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta observar esos mundos , aunque no sean el mio , son parte de la vida que me rodea , el latido de la calle .Muy bien escrito

    ResponderEliminar
  9. Maty: A Dios pongo por testigo que la del caníbal, no.

    ResponderEliminar
  10. Don Gregorio, me sorprende que le sorprenda. Lo que ha descrito lo vivíamos hace 20 años ya. Al menos en el Madrid de esa "movida" que ahora tanto admiran y que fue tan corrosiva. Yo ni la albo ni la ataco,fui protagonista por nacimiento. Me tocó.
    Esa escena (autista incluida) se viene repitiendo desde entonces.

    ResponderEliminar
  11. veo que hago santamente yendo a dormir a las diez y media de la noche, quizás la estupidez sea el estado natural del ser humano, sobre todo en unas épocas determinadas.

    ResponderEliminar
  12. Olé. Céline en los tiempos modernos.

    ResponderEliminar
  13. Y ni un puñetero revisor, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  14. Formidable esta caverna a 100 por hora en la noche... ¡Y qué seductora la delgadita de minifalda! Por mí puede leer el 4º sexo...

    ResponderEliminar
  15. Me cuesta creer que la minifaldera autista no sea un recurso dramático.Lamentaría que no fuese así.

    ResponderEliminar
  16. Dhavar: He dado la clave en el título del libro que lee. ¡La Beauvoir está mucho más olvidada de lo que imaginaba!

    ResponderEliminar
  17. GLuri:

    Presento mis disculpas.Hoy ando bastante espeso.
    Y, a riesgo de exponerme a variadas formas de desprecio, declaro que Viaje al fin de la noche me pareció un libro vacío, pedante y estúpido.(Y profundamente aburrido, además)

    ResponderEliminar
  18. Tres chicas feuchas vacían sus bolsos

    No existen chicas feuchas. Lo que sí existe es la hipoalcolemia.

    ResponderEliminar
  19. Don Gregorio serian las 00:15 horas, si no deberia decir las 12:15 de la noche, ! joe vaya puntazo de rectificar al maestro!

    No se asombre profesor ha esto me refiero cuando digo que estamos huerfanos, la propia administración, ha propiciado esto, que desgraciadamente no es ni puntual ni anecdotico, si no la costumbre, la culpa doña julia no es de la escuela, si no los que han confeccionado la escuela y otras muchas cosas, ese "progresismo" que nos devuelve a las cavernas, empezaron cuando se cargaron la asignatura de filosofia para anular el pensamiento, es el producto de la generación fustrada, esa que cuando te dicen que tienes derecho a... crean un muro burocratico, que es imposible salvar, dialelo tras dialelo, donde se rehuye a actuar de oficio, y se tiene que actuar a instancias particulares, dando tu nombre, direccion y DNI al agresor para que te siga intimidando una vez que has salvado de sus garras, para que luego digan que no se denuncia, y todo porque cuando se actua de oficio, a la falta de cualquier, coma, se corresponde con un defecto de forma, los que hablan de participación, y dialogo se lo niegan a sus subalternos, cuando no es hablar con un muro, que no responde a ningun estimulo racional, esto es asi porque lo digo yo, solo existe el color del cristal propio.

    Y los buenos, tiran la toalla, mientras, los narcisistas ventajistas van colmando cunmbres.
    El mal siempre juega con ventaja, hasta que se devore por dentro, solo una minoria, racional, organizada y generosa, es capaz de dar pasos hacia delante.

    ResponderEliminar
  20. Thanks for sharing a great article.
    You are providing wonderful information, it is very useful to us.
    Keep posting like this informative articles.
    Thank you.

    Get to know about content://com.android.browser.home

    ResponderEliminar
  21. n95 mask online and pollution mask are made to keep you safeguard from viruses, bacteria, dust, and other harmful particles. There are several types of face masks available in the market serving different purposes. Our n95 mask online is one of the most protective and laced with innovative technology available in the market at the lowest price. The replaceable n95 filter, washable cloth mask, silent fan, environment friendly, and cost-effective n95 mask online ensures soothing airflow without compromising safety.

    ResponderEliminar
  22. รับชมภาพยนต์แบบออนไลน์ โดยมีหลากหลายหมวดหมู่ให้เลือกสรรค์ ไม่ว่าจะเป็น หนังออนไลน์ใหม่ หรือ หนังที่กำลังฉาย ดูหนัง แฮรี่พอตเตอร์ 1 พากย์ไทย เต็มเรื่อง ในโรง หรือ หนังชนโรง เป็นต้น นอกจากนี้ยังมีหนังออกแผ่นใหม่ เช่น หนังมาสเตอร์ใหม่ ซึ่งหนังในเว็บของเรามีคุณภาพสูงระดับ Full HD มีความคมชัดสูงสุดระดับ 4k คมชัดทะลุจอ

    ResponderEliminar

  23. cutting corrugated plastic not only have these wonderful qualities but also are super easy to cut. With the right kind of tools, you can quickly cut these sheets using the followingCorrugated Plastic sheets comprise of three layers- two flat plastic sheets with a wave-like ribbed center layer. The two flat plastic sheets are generally referred to as twinwall plastic. The Corrugated Plastic sheets may also be like sheets of plastic that have a wave-like structure that might have chopped glass fiber reinforced in it

    ResponderEliminar
  24. Every pupil has to go through an challenge writing assignment at the same time as they are pursuing higher studies. When it includes writing assignments in accounting it turns into more difficult for the online Accounting Assignment Help university college students in USA.

    ResponderEliminar
  25. Grandstream India provides Grandstream Wired Headset like GUV3005 that pairs with laptops, computers, IP phones and other devices to offer high-quality sound. They support all major third-party communication platforms, apps and softphones as well as Grandstream’s IP VideoTalk Meetings and Wave app. It is ideal for remote workers, call centers, receptionists, sales teams and more.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Good work; actually the work is so beautiful. anyway also check aceondo cut off mark for microbiology

    ResponderEliminar
  29. Select the star symbol that you like and then star copy and paste in Instagram, Facebook, blog posts, text messages, etc.

    ResponderEliminar
  30. The less-than sign is a mathematical symbol that denotes an inequality between two values. The widely adopted form of two equal-length strokes connecting in an acute angle at the left has been found in documents dated as far back as the 1560s. In mathematical writing, the less than symbol is typically placed between two values being compared and signifies that the first number is less than the second number.

    ResponderEliminar
  31. Great blog
    Greeceassignmenthelp.com is a well-known cheap essay writing service Greece, catering to the academic needs of students at an affordable price. They understand the financial constraints faced by students and offer their services at a price that fits their budget. Their team of expert writers ensures that students receive high-quality essays that meet the academic standards set by their universities.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...