He recibido una carta del Institut d’Estudis Catalans que me ha dejado perplejo. Se me comunica en ella que el Consell Permanent de l’Institut d’Estudis Catalans quiere apoyar la campaña que han puesto en marcha Jordi Pujol, Pasqual Maragall y los abades de Montserrat y Poblet “a consecuencia de que la entidad ciudadana Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha sido multada por el actual gobierno valenciano con 300.000 euros por haberse opuesto al cierre de repetidores de TV3”. Como el Institut considera que se encuentra ante un atentado contra “la libertad de expresión, la pluralidad informativa y la normalización de la lengua catalana”, ha decidido tomar partido cobrándole a cada socio 10 euros para contribuir al pago de la multa a ACPV.
Pero atención a esta joya de la misiva: “Para garantizar la confidencialidad de vuestros datos, este importe os será cobrado en un próximo recibo (…) excepto que exprese su deseo contrario antes del 11 de febrero”. Si quiero expresar el deseo contrario he de dar mis datos personales para que, obviamente, sepan quien no quiere solidarizarse con una causa tan noble y patriótica. Es la manera que tienen los señores del IEC de garantizar mi confidencialidad.
Frente a esta actitud del Institut d'Estudis Catalans me parece del todo irrelevante cuál sea mi posición respecto al cierre de los repetidores de TV3 y la multa a ACPV.
Yo creía que estas cosas no pasaban en Cataluña.
Pues yo sí que sé que eso pasa en Catalunya y cosas más graves todavía.
ResponderEliminarPor ello, la ocultación de mi personalidad en internet, sabedor de que quien sobresale en las críticas al nacionalismo excluyente catalán suele sufrir represalias (él mismo o su entorno).
No és la primera vez, hace años me pasó en Rosa Sensat, para no sé que reformas, me cobraron antes de dar el sí y si no quería, debía decirlo... pagué aquella vez y más adelante me di de baja por este motivo y otros diversos.
ResponderEliminarSin embargo no estoy de acuerdo en eso de las represalias, la verdad, tampoco hay para tanto, más bien me parece esta una extraña picaresca vigente, sé más casos, no todos 'nacionalistas' ni mucho menos. Primero paga y luego di que no.
Júlia: Te creo. Sin duda se trata de una picaresca bien intencionada, pero un tanto maquiavélica. He llamado por teléfono y todo han sido disculpas... pero he tenido que dar mis datos, claro está.
ResponderEliminarNo pienso darme de baja del Institut d'Estudis Catalans. Estoy en deuda con él. Y esa deuda está por encima de esta escaramuza.
Es nazi.
ResponderEliminarEs la actitud de los nazis; la "obligatoriedad voluntaria" del MSV, ese tipo de actotuides.
Sutilmente, el sitema se ha vuelto nazi; a vosotros se os nota mas, pero es en toda Europa, y esto hay que pararlo.
No es cosa de bromas, se cauto.
Alucinante. Por esas cosas es por lo que me fui de Cataluña con un futuro esplendoroso por delante. Ve con cuidado. Un saludo.
ResponderEliminarEn todas partes cuecen habas, querido amigo. ¿Por qué Cataluña se iba a librar de majaderías como esta? Besitos de consuelo.
ResponderEliminarPara los que se rasgan las vestiduras, deciros que en las últimas Elecciones Generales fui calificado de "terrorista" por reconocer en público (foro nazionalista ejpañó de Catalunya, "of course") mi apoyo a ERC. "Tanto monta, monta tanto". "En todas partes cuecen habas", y para pontificaciones y dogmas, los de Benito-16. Y para nazis, los del país de la lado. "O todos moros, o todos cristianos".
ResponderEliminarInsisto en que no creo que sea una conspiración malévola nacionalista ni nada de eso. Muchas veces hay asociaciones, entidades, que saben que si piden de forma voluntaria la gente se hace el 'longuis' y el 'sueco', incluídos los socios y gente próxima, que siempre pueden argumentar que no se enteraron; en cambio a la gente le da vergüenza tener que dar la cara diciendo que no. Como he dicho, no es la primera vez que me ocurre y no todas las veces fue en 'sectas' nacionalistas sino en una gran diversidad de opciones asociativas. Es una manera de proceder que no me gusta nada, la verdad, pero de eso a inferir maldades más sutiles... Vaya, que no diré que no existan, pero más bien creo que entra en un contexto de picaresca muy 'hispánica' por cierto. Y incluyo Catalunya en esa 'hispanidad pedigüeña'...
ResponderEliminarNo defiendo la actitud del IEC, pero es lo que hacen todas las entidades cuando se amparan, dándole la vuelta, en la ley de protección de datos. Los bancos te comunicaban que si no querías que tus datos fueran vendidos a terceros (ellos lo llamaban de otro modo), debías comunicarlo, cuando la ley especifica justo lo contrario. En fin, que en este caso puede molestar el motivo, pero la forma es la habitual.
ResponderEliminarEn el Ateneu, por el momento, se han limitado a colgar los carteles "solidarios" con ACPV.
No me parece bien la iniciativa del Institut d'Estudis, pero de ahi a que uno oculte su personalidad, otro se tenga que marchar con un futuro esplendoroso por delante, me parece totalmente fuera de lugar. Aunque no lo crean aqui se convive bien con todo el mundo, se respetan las ideologias y creo somos tolerantes.Como en todas partes y en todas las sociedades hay intolerantes, delincuentes, pillastres etc. Les aseguro que fallan muchas cosas, lo leeran diariamente en la prensa, pero intolerancia entre la gente de a pie no.
ResponderEliminarIntolerancia a pie de calle, como en el resto de España. Ahora bien, hay unos cuantos que te pueden dar un disgusto.
ResponderEliminarY si tienes relaciones laborales/profesionales/empresariales con las administraciones públicas catalanas, puede traer algún tipo de consecuencia, máxime si los responsables son de ERC.
¿Te parece normal que las bitácoras escritas desde Cataluña críticas con el nacionalismo sean escritas desde el anonimato?
En Madrid, con todo el ruido mediático que tienen, la gente no tiene problemas ni prevenciones para criticar públicamente al PSOE o al PP.
Vamos, como los nacionalistas excluyentes vascos, que siempre dicen que allí se vive muy bien. Cierto, si bajas la cabeza, miras para otro lado "y no te metes en problemas".
Cuando digo que "creía que estas cosas no pasaban en Cataluña", lo decía con sinceridad. Y es que creo que son bastante habituales en otros sitios. Incluso en Madrid, pero no aquí. Yo, al menos, no me las había encontrado hasta hoy.
ResponderEliminarMe reafirmo en cada una de mis palabras de mi respuesta a Júlia y añado: Tengo buenos amigos en ERC. Alguno de ellos (bueno, en realidad, tan sólo uno) ocupa un puesto muy importante en el gobierno. Y creo que todos mis amigos de ERC y de CiU estarían de acuerdo conmigo en criticar el procedimiento del Institut.
Cuando he llamado por teléfono al Institut para decir lo que pensaba lo he hecho sin ningún miedo y os aseguro a todos que sigo sin tener ningún miedo. Y no porque sea valiente, que no lo soy, en absoluto, sino porque no veo motivos para ello.
A veces me dan ganas de irme de Cataluña, lo confieso, pero ninguna tiene que ver con cuestiones políticas, sino un fondo de añoranza navarrica (que no es precisamente un paraíso político).
NO pretendo sobresalir criticando al nacionalismo. Criticaré determinadas conductas de determinadas personas cuando me parezca tener motivos para ello.
Y tampoco pienso participar de ningún modo en el bautizo de Pelayo, el nieto de Aznar.
Maty de verdad, debemos vivir en mundos diferentes, pero yo no tengo esta percepción que tu tienes, con la gente normal de la calle. Que los politicos digan barbaridades, eso es normal, es su papel, despues se van juntos a tomar unas copas. De verdad Maty, que aqui no hay tan malos rollos, como piensas.
ResponderEliminarNo, sólo se señala con dianas, se agrede físicamente y se amenaza de muerte. De todo eso he tenido que anotar y referenciar en mi bitácora.
ResponderEliminarEn ERC hay gente de tó. Ahora bien, en su dirección hay antiguos terroristas de Terra Lliure que no reniegan de su pasado, más aún, presumen de ello. ¿Tú crees que merecen confianza?
Si eso es normal en un país democrático...
Estimada Glauka,
ResponderEliminarVaya usted a la facultad de filosofía y métase a la sala que hay para comer. Sí. Esa que ahora los "anarquistas" utilizan para sus comedores "libertarios". Y me explica que tal la experiencia.
(Yo que soy de los de fiambrera me voy al parque pero seguro que porque soy un cobardica.)
ResponderEliminar¡Se me olvidaba! Métase y póngase a leer el último libro de Aznar, por ejemplol.
ResponderEliminarGregorio, que el metodo de colaboración "pseudovoluntaria" es nefasto y censurable nadie lo pone en duda. Pero me abruma ver como muchos comentarios apuntan con furia a mi/nuestro país sin más. Que tendré que ver yo con el personaje que ha montado ese deleznable sistema recaudatorio y por ende que tendrá que ver mi país en ello. Ante un atropello concreto y perfectamente individualizado resulta que el país es nazi o nacionalista excluyente o que se yo. Me dejan anonadado estos comentarios. Aunque lo peor es que ya no me sorprenden...
ResponderEliminarJaume: Totalmente de acuerdo. Pretendía señalar una acción puntual que me ha parecido desacertada y poco inteligente. Y lo he hecho sin por eso modificar mi respeto por la misma. No se me ha ocurrido darme de baja del IEC.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarG Luri:
ResponderEliminarSi su última frase "yo creía que estas cosas no pasaban en Cataluña" no es irónica, entonces debe hacer una peregrinación expiatoria a Monserrat, golpeándose el pecho cada cien metros y diciendo:Por mi culpa,por mi culpa, por mi grandísima culpa...
Maty, Maty, que muchos franquistas tampoco se han arrepentido y mandan, que muchos estalinistas y bandera-rojas, tampoco y lo mismo... Que no todas las bitácolas críticas son anónimas, tampoco. Como decía una propaganda 'al barri hi ha de tot'. Cada uno ve el tema según le va en la feria, así es el mundo. Siento que se haya tropezado con algun malparit -con perdón por la grollería- pero le aseguro que hay mucha más gente normalita y poco beligerante que no tiene ganas de juerga.
ResponderEliminarSeñor filósofo, ni se le ocurra eso de irse definitivamente a su tierra pues organizaremos una peregrinación intercultural, sólo nos faltaría eso, la fuga de cerebros. Vacaciones y fines de semana y 'agermanaments culturals' y lo que quiera, pero prou. El IEC no sería lo mismo sin usted.
Pelayito, qué miedo, uy...
ResponderEliminarGregorio, ¿tus datos han sido obtenidos como miembro de la SCF o tienes alguna vinculación diferente con el Instituto?. Si es el segundo caso no diria nada, pero si es el primero como imagino diria que el IEC no tiene ningún derecho a realizar un pago que no ha sido aprobado por la junta de la SCF. Lo último que yu recuerdo de cuando estaba por ahí es que l'Institut realiza funciones administrativas que han sido delegadas por la Societat
ResponderEliminarLo último que esperaba de ti es que te sintieras defraudado porque no te han invitado al bautizo del ultimo nieto de Aznar.
ResponderEliminarNo te preocupes, yo te invito a lo que haga falta, nos vamos a comer por ahi, tranquilo.
¿aun se usa Aznar como gran buco para expiaciones?
Jordi: La carta es, ciertamente, curiosa. Está firmada conjuntamente por el President de la Societat Catalana de Filosia y el President de L'IEC, que me transmiten una decisión del Consell Permanent de l'IEC. Pero para comunicar mi voluntad de no contribuir me he tenido que dirigir a la Societat Catalana de Filosofia.
ResponderEliminarComo en todas partes y en todas las sociedades hay intolerantes, delincuentes, pillastres etc.
ResponderEliminarLa diferencia es que allí no sólo están en el poder... sino que además son sentimentalmente bien vistos. El agradable calorcito "patriótico" que despierta el asunto en los adictos no tiene equivalente en este lado del Ebro.
Júlia, no compares los franquistas del tardofranquismo, los comunistas españoles de antaño... con terroristas, son cosas bien distintas.
ResponderEliminarUna de las diferencias, crucial, es que Terra Lliure se creó en plena democracia.
Me gustaría que proporcionases un listado de bitácoras escritas por catalanes y que sobresalgan en la crítica al nacionalismo excluyente que impera en Cataluña. Bien poquitas, y todas ellas regentadas por periodistas (ya sabemos lo que ocurre en esa profesión y los bandos). Yo no soy periodista, por suerte, y no he tenido otra que informar al respecto dado el malhacer habitual de los medios de (in)comunicación tradicionales catalanes, cómplices con la situación.
Soy todo ojos.
Lo que no pasa en Cataluña, vamos ni en ninguna parte, es que pasen Hadalys, que ya es una pena ~}
ResponderEliminarmás vesos ;)
Ja me maten!!! Ud no es tan ingenuo Don Gregorio.
ResponderEliminarSaludos muy cordiales
Júlia, sigo esperando leer la lista.
ResponderEliminarMientras tanto...
In partibus infidelium ALERTA. ¡Nacho amenazado de muerte!
Maty, lo siento pero no pienso perder tiempo en trabajo tan excitante, aunque me tengas por incoherente; de todas maneras, en cuanto tropiece con uno de esos posts que a mi, que me tengo por moderada, me hacen sentir de vez en cuando independentista y nacionalista avant la lettre te lo comunicaré. De buen rollo, eh.
ResponderEliminarJúlia, si supieras de su existencia no te hubiese costado nada comentarlo, mas el problema es que no es así. Los pocos que dan la cara son periodistas, ya "marcados", esa es la realidad.
ResponderEliminarMe parece que pocas personas trillan tanto la blogosfera en busca de lo mejor, comparta o no.
Cataluña es un país normal...
ResponderEliminare-NOTÍCIES Homenatge de les JERC a un militant de Terra Lliure
Les Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) de la ciutat de Barcelona han commemorat el 29è aniversari de la mort a mans de la policia espanyola del militant de les JERC, Martí Marcó i Bardella (1959-1979), "en el 29è aniversari del seu assassinat per part de la policia espanyola", segons el comunicat oficial. L'acte ha tingut lloc a la cruïlla del carrer Bruc amb Diputació, el mateix lloc on l'any 1979 va rebre els impactes de bala que li causaren la mort. Martí Marcó va ser militant de les JERC "així com de diferents organitzacions independentistes i va estar sempre compromès tant amb l’alliberament nacional així com amb la lluita obrera" a més de ser un dels fundadors de Terra Lliure. L'acte ha aplegat a més de 60 assistents entre militants de les JERC i antics companys i amics de Martí Marcó.
Després de realitzar l’ofrena floral, Gerard Gómez del Moral, Portaveu de les JERC –Barcelona, ha adreçat unes paraules als assistents, on ha recordat la necessitat de “seguir lluitant per la llibertat que anhelava en Martí”, alhora que ha recordat que “29 anys després l’Estat Espanyol ens segueix volent assassinar com poble, com a cultura i com a nació”. Acte seguit, Frederic Bentanachs, que també va ser membre de Terra Lliure ha volgut remarcar la trajectòria personal d’en Martí, així com ha fet esment a tots els caiguts. L’acte ha acabat amb un minut de silenci en record d’en Martí i amb el cant de l’himne nacional de Catalunya.