Me gusta el sentido del humor de Franz Rosenzweig:
“En su momento hice que 'La estrella de la redención' [su obra más importante] fuera publicada sin prólogo. Me asustaban los tradicionales prefacios de los filósofos, con su cacareo tras poner el huevo y su descortesía hiriente hacia el lector que aún no atinó a nada, ni siquiera a leer el libro. Ni el propio Kant –tan sereno- sorteó el peligro, y ni qué decir sus vocingleros sucesores hasta Schopenhauer”.
Este texto es de una época en la que la enfermedad degenerativa que acabaría con su vida se encontraba muy avanzada. Poco a poco fue dejando de escribir y tenía que indicarle como podía a su mujer, letra por letra, el hilo de su pensamiento. Pero nunca desaprovechó, fueran cuales fueran sus circunstancias, la oportunidad de la ironía.
En realidad Rosenzweig nunca tuvo fácil eso de escribir. Concibió La estrella de la redención mientras se encontraba en el frente, en la Primera Guerra Mundial y fue escribiéndola trabajosamente en postales que le enviaba por correo a su madre. No creo que haya otro libro de filosofía escrito con más ansias de paz.
Hay, efectivamente, mucho de cacareo y descortesía hacia el lector en la filosofía. Es curioso que un saber tal vez esencialmente "debole" como la filosofía despierte sin embargo tanta arrogancia y descortesía...
ResponderEliminarMe he colgado un ratito de google para desaznarme respecto a Rosenzweig. Topé con este espeluznante intento final de comunicar su pensamiento en plena decadencia, causada por la esclerosis :
"Rosenzweig's final attempt to communicate his thought, via the laborious typewriter-alphabet method, consisted in the partial sentence: "And now it comes, the point of all points, which the Lord has truly revealed to me in my sleep, the point of all points for which there—". The writing was interrupted by his doctor, with whom he had a short discussion using the same method. When the doctor left, Rosenzweig did not wish to continue with the writing, and he died in the night, the sentence left unfinished."
¡The point of all points!????
Luri, ¿por qué lee Vd. a Rosenzweig? Esta lectura forma parte de lo que está escribiendo? ¿O es una lectura periférica, parte del picoteo incesante al cual difícilmente se puede renunciar? ¿En qué proyecto trabaja?
A.: Me acaba de dejar sin mi próximo post, en el que pensaba contar ese final.
ResponderEliminarDicho esto:
1. "De "debole", nada. Y, si no, que se lo digan a los intelectuales, que andan siempre husmeando al próximo filósofo.
2. Motivos para leer a Rosenzweig:
2.1. Porque es un filósofo (y filósofos hay muy pocos)
2.2. Porque a medida que va pasando el tiempo se va mostrando como uno de los grandes filósofos del siglo XX. ¿Quién se acuerda hoy de Buber? ¿Quién se acordará dentro de cincuenta años de Levinas?
2.3. Por su intento de desarrollar una filosofía narrativa.
2.4. Porque abre una vía al existencialismo no contaminada por devaneos totalitarios (a lo Heidegger).
2.5. Porque aún no he acabado de entenderlo.
2.6. Porque estoy perdido en su laberinto.
2.7. Porque estoy intentando entender a Leo Strauss.
2.8. Por las palabras iniciales de "La estrella de la redención"
2.9. Porque piensa la posibilidad de vivir el milagro.
2.10. Por todas las demás razones que -sin ninguna duda- me irán naciendo a medida que continúe su lectura.
¡Perdóóón!
ResponderEliminarMe llama la atención la razón 2.9 ¿Qué quiere decir "la posibilidad de vivir el milagro"?
A.:
ResponderEliminarEl LIbro I de "La Estrella de la redención" acaba así: "El revelarse del perpetuo secreto de la Creación es el milagro, siempre renovado, de la Revelación. Estamos en el paso: el paso del Misterio al Milagro"
El Libro II se titula genéricamente "La ruta o el mundo siempre renovado" y su introducción se subtitula "Sobre la posibilidad de vivir el milagro".
El resto sólo se lo puede conceder la lectura paciente de este difícil libro.
Aha.
ResponderEliminarGLuri:
ResponderEliminarAún no he podido comprarlo.Y no quiero ser audaz, pero recuerdo haber leído palabras muy semejantes, en relación al milagro y la revelación de ese mismo milagro en Chesterton, que declara que nació con esa convicción fundamental, y fue esa revelación original lo que le llevó al cristianismo y no al revés.Me pregunto si Rosenzweig y Chesterton tendrán buenas conversaciones dondequiera que estén.