jueves, 5 de abril de 2007

De Susan Sontag a Carod-Rovira

I

“Los grandes escritores son o maridos o amantes. Algunos escritores manifiestan las virtudes de un marido: veracidad, inteligibilidad, generosidad, decencia. Hay otros escritores en los cuales una aprecia los regalos de un amante, regalos que tienen que ver más con el carácter que con la moralidad. Notoriamente, las mujeres toleran cualidades en un amante –el mal humor, el egoísmo, la informalidad, la rudeza- que nunca aceptarían en un marido, a cambio de entusiasmo y una infusión de sensaciones intensas. De la misma manera, los lectores soportan la ininteligibilidad, el carácter obsesivo, las verdades dolorosas, las mentiras, la mala gramática –si, en compensación, el escritor les permite saborear emociones raras y sensaciones peligrosas. Y, en la vida, como en el arte, son necesarios los maridos y los amantes. Es un desgracia cuando una se ve forzada a elegir entre ambos”.

Susan Sontag, “Camus’ Notebooks

II

Barcelona. (EFE).- “El conseller de la vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, ha hecho rectificar...”.

Es igual, Carod, no quiero seguir leyendo. Con esto ya tengo suficiente para condenarte a pasar una temporada en el “Cabaret Neopatético”.

23 comentarios:

  1. Don Gregorio: estos dias le advierto cierta nostalgia, no se preocupe, esto es el mal tiempo, el estar de Rodriguez y que bacalla salat pasa de usted. No tiene ninguna sociopatia, ni es usted un eremita, los voyeurs como yo estamos encantados de podernos asomar a su mundo fascinante!!! Pero si no ve las cosas claras, suba a ver a sus vecinos de la montaña, encima del Cafe de Ocata, que le esperaremos encantados con un buen Rioja y buen chorizo, despues las cosas las vera mucho mejor!

    ResponderEliminar
  2. jo, que suerte Luri
    yo los vecinos sociales más cercanos que tengo son...son...

    jo, que suerte Luri

    ResponderEliminar
  3. Chincha rabia, Celia, porque yo tengo en la montaña un ángel de la guardia con ojos glaucos y mirada atenta a mis frenopatías.

    GlauKa: Muchas gracias por prestarme esta ocasión para saborear la venganza celíaca.

    ResponderEliminar
  4. Claudio.

    Lo he encontrado.
    Con el permiso del sr. Luri, aquí lo dejo.

    http://www.nybooks.com/articles/13680

    PS: ¿Me permite proponer un tema? Visto como esta el país, sería razón/libertad.
    Disculpe las dos libertades.

    ResponderEliminar
  5. Claudio: Muchísimas gracias. Y ahora me confieso: Yo no había leído el articulo de la Sontag, sino solamente la cita que he traducido en el post. Me apareció ayer por la noche en un libro que estoy leyendo: Steven E. ASCHHLEIM, "Beyond the Borders. The German-Jewish Legacy Abroad", Princeton UO, 2007. Un libro, por cierto, que entre otras cosas sugiere que el de la República de Weimar es un gran mito historiográfico elaborado fundamentalmente por historiadores judíos exiliados que no pudieron reprimir la mirada melancólica a lo que podía haber sido (y nunca fue).

    Gracias de nuevo.

    Con respecto al tema que propone, le tomo el reto.

    Y evidentemente, puede tomarse usted todas las libertades (de este tipo) que quiera.

    ResponderEliminar
  6. Hoy, acá, en Esquina, Provincia de Corrientes, República Argentina, llueve. Sigue lloviendo. La lluvia insiste una vez más.
    Yo, generalmente, bendigo a la lluvia, pero ahora, ya es demasiado.
    Aunque cuando llueve se me da por filosofar, con esa filosofía baratísima que usamos los neófitos; inapreciable por su "nadidad" académica... De modo que póngase contento Don Savater (confieso que lo he leído y comparto en la escuela su política para Amador y la serie escrita para su hijo adolescente que ya ha de estar bastante crecido)que ya Usted goza de un buen escalón en el podio de filósofos de hoy, aunque poco recomendado por Gregorio... Y si lo dice Gregorio, me suben los colores purpúreos al rostro con sólo reconocer para mí que he leído a Savater... Sonría por favor.
    Bromas aparte, Gregorio, estoy ejerciendo la retrolectura de tus artículos de blog, pues, como ya sabes, me resultan muy agradables, y más que éso: sumamente instructivos... (Ya he explicado los motivos)
    Y para probar que es cierto hice la referencia a Savater... aunque estoy más atrasada
    Como decía al principío, la lluvia que sigue lloviendo (permítaseme jugar esta mañana) da para filosofar, pero yo me voy a escapar del convite pues en este "fin de semana largo", recibo a toda la familia; léase: dos hijos con sus respectivas esposas y sus hijos que suman cinco en total, a mi hija -soltera - y a mi ex marido. (Oye que estamos en Semana Santa, así que haré buena cara con al ex).
    Nada, pues, Gregorio. Que pasaba por aquí a dejarte mi testimonio.
    Me ha quedado la duda por saber si en tu última visita al Psiquiatra has sido tú el que ha cobrado por atenderlo. :)
    Un abrazo con la gratitud de siempre.

    ResponderEliminar
  7. Pues Luri, el problema a mi edad con la Sontag es que, si leo atentamente la cita, me asalta la inquietud, ya que no atino a saber con que propiedades quedarme, si con las del uno o las del otro, o con una selección de ambas en el caso de que una mezcla pudiera darse con ciertas dosis de equilibrio.

    En cuanto a Carod, rercuerdo una cita que escribí y tengo por alguno de mis libros de notas:

    "El nacionalismo empequeñece". Y que quede bien claro que no me refiere a atributos físicos.

    Y ciertamente te digo con toda sinceridad que si quieres recuperarte del stress rodrigueciano, mi casa del bosque está abierta para tí, y aunque estoy a dieta, procuraré en la cocina morcillas de Burgos, cordeo asaso en horno de leña, caldos de Toro y de la Ribera y verduras a la parrilla de la huerta.

    ResponderEliminar
  8. Excelente cita, Don Gregorio. Muchas veces toleramos determinadas actitudes en función de quien las practique.

    Y, por cierto, ¿qué es lo que decía Carod? Me ha dejado con la intriga..

    ResponderEliminar
  9. Un apunte, desde hace una semana o así, cada vez que entro en el Café se me bloquea Firefox y me toca reiniciar...lo digo por si ha instalado algún plugin raro en el blog.

    O que yo necesito dar un formateo al ordenador...que todo es posible.

    ResponderEliminar
  10. Doña Diana:Aquí también llueve con insistencia de urticaria. Me imagino que llegará el dia en que cada uno podrá ir con su propio microclima por la calle (pongamos, qué se yo, dos metros cúbicos de microclima circundante)y poder combinar las estaciones a lo largo de día como venga en gana. Mientras tanto, el clima tiene estas cosas: que hermana.

    Doña Diana, ¿qué es eso de recibir a un ex marido por vacaciones? Se parece usted a mi amiga B.E. que ha conseguido que su ex marido y su actual marido sea amigos y se vayan juntos de vacaciones dejándola a ella en paz. Me temo que yo soy más... digamos... étnico.

    ResponderEliminar
  11. Luis: Demasiado tarde. Mi mujer acaba de llegar. Pero me parece que estamos condenados a encontrarnos.

    ResponderEliminar
  12. Chesk, sobre Carod (si lo entiende, por favor hágame un resumen):

    Barcelona. (EFE).- El conseller de la vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, ha hecho rectificar al portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, la propuesta sobre la transferencia a la Generalitat de la titularidad del aeropuerto de El Prat, según han explicado fuentes republicanas.

    En la reunión del consejo para el impulso y seguimiento del desarrollo estatutario, Ridao entregó a los representantes del gobierno catalán y del resto de grupos parlamentarios un borrador de proposición de ley, en cuyo artículo 1 se plantea la "transferencia" a la Generalitat de la "titularidad" del aeropuerto de El Prat y, en la exposición de motivos de la propuesta, se apela al artículo 150.2 de la Constitución para hacer efectivo el traspaso.

    El texto de la propuesta contrasta con lo expresado ayer por Carod-Rovira, según el cual el gobierno catalán reclama el traspaso de la "gestión" de esta infraestructura aeroportuaria.

    Esta mañana, Ridao ha convocado una rueda de prensa en la que ha rechazado que su grupo parlamentario pretenda ahora emplazar al gobierno catalán a que reclame el traspaso de la titularidad del aeropuerto.

    Ridao ha argumentado que la posición de ERC fue mal interpretada por los medios de comunicación, ya que el borrador de proposición de ley que se repartió era un simple "documento de trabajo, que no se traduce en ninguna iniciativa concreta", y ha remarcado: "Nosotros no hemos pedido aquí en Catalunya el traspaso de la titularidad".

    Fuentes de ERC han explicado a Efe que la propuesta entregada ayer por Ridao en la reunión del consejo estatutario cogió por "sorpresa" a sus compañeros de partido, ya que se trataba de una iniciativa planteada en las Cortes españolas pero que no estaba previsto trasladar al ámbito de Catalunya.

    Tras conocer ayer la propuesta, y de acuerdo con el sentir del grueso de la dirección republicana, Carod se puso en contacto con Ridao para instarle a aclarar que ERC no está pidiendo ahora a la Generalitat que exija el traspaso de la titularidad de El Prat.

    El portavoz de ERC en el Parlament ha negado haber dado marcha atrás en este asunto y ha criticado la "hipersensibilidad mediática" ante cada paso que da ERC para comprobar si se contradice o no con la postura oficial del gobierno de la Generalitat.

    Ridao ha recordado que ERC reclamó la titularidad del aeropuerto en abril de 2005 y, más recientemente, con una proposición de ley en el Congreso, presentada el 19 septiembre de 2006 con una voluntad "estratégica" de "presionar al alza la negociación" sobre los aeropuertos, según ha admitido el propio portavoz republicano.

    Para justificar que en el Congreso ERC sí reclame la titularidad del aeropuerto y no lo haga en Catalunya, Ridao ha recordado que "en la política española no actuamos chupando rueda, ni al dictado de ninguna otra fuerza política, no tenemos ningún acuerdo estable ni permanente con el PSOE, ni con el Gobierno", por lo que "allí lo podemos hacer porque vamos con las manos libres, no atadas".

    "Aquí, en Catalunya, intentaremos arrastrar de la manga a nuestros socios para que defiendan las posiciones de Esquerra, pero somos conscientes de que no podemos imponer nuestro criterio", ha añadido.

    En este sentido, ha dicho que el documento entregado ayer a los grupos y al gobierno catalán "no es para reclamar la titularidad, sino algunos elementos sobre la futura fórmula de gestión" del aeropuerto de El Prat, relativos a cómo separar las funciones de las instituciones que participen en el futuro consorcio de gestión.

    Según Ridao, ERC solamente pretendía "brindar a los grupos y al gobierno un documento de trabajo para que se estudie, se examine y se incorpore aquello que se considere aprovechable".

    ResponderEliminar
  13. Chesk: Sobre el bloqueo de Firefox: no, no he instalado nada... de manera consciente.

    ¿A alguien más le pasa algo parecido?

    ResponderEliminar
  14. Claudio.

    "...se trataba de una iniciativa planteada en las Cortes españolas pero que no estaba previsto trasladar al ámbito de Catalunya."

    Genial. ¿Quién decía que ERC no es moderna? ¿Hay algo más moderno que gobernar actuando como oposición?

    ResponderEliminar
  15. Posiblemente y aunque no es un asunto digno de un festivo, sugiero leer el texto legal del Estatuto de Catalunya del 2006, para comprender la forma torticera (Injusta o que no se ajusta a las leyes o a la razón: RAE) con que actúa ERC.

    Como se puede ver a la Generalitat, por el Estatut dichoso, le corresponde la "gestión" y obviamente no la titularidad que es del Estado en su conjunto. Así, ERC introduce una solicitud de ley en el Congreso en Madrid para agitar las aguas de algo que, puesto que saben que no les corresponde por causa del texto estatutario sancionado en referendum por el pueblo de Cataluña, modifican en el Parlament y allí piden lo que ya está concedido por el referido texto.

    Lo dicho, "el nacionalismo empequeñece" y algunos mucho más.


    TEXTO ESTATUT:

    "Corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva sobre puertos, aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras de transporte en el territorio de Cataluña que no tengan la calificación legal de interés general. Esta competencia incluye en todo caso:

    El régimen jurídico, la planificación y la gestión de todos los puertos y aeropuertos, instalaciones portuarias y aeroportuarias, instalaciones marítimas menores, estaciones terminales de carga en recintos portuarios y aeroportuarios y demás infraestructuras de transporte. "

    Y Luri, será un placer.

    ResponderEliminar
  16. Gregorio,
    Tienes un comentario sobre tu blog en Cyberwarrior.

    Un saludo.
    C.W.

    ResponderEliminar
  17. Gregorio, ¡qué gran idea lo del microclima personal! Espero que sea usted un poco profético. Estoy harta de tanta lluvia y de añorar el sol (y encima los ecocalípticos (que diría mi admirado FA) dando la lata con su papanatismo sobre cambio climático.

    Bueno, sí, alguna vez Miss Sontag dijo algo interesante, pero en este caso tampoco hay para tanto.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho el texto de Sontag, expresa, creo yo, una verdad. Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  19. Don Gregorio, tengo cuatro navegadores en el ordenador. Mozilla, Firefox y Konqueror se me bloquean cuando entro. En Opera, me ha salido este texto:

    [Error:
    name: SyntaxError
    message: Statement on line 14: Syntax error in call to eval: line 1 :
    灴⼺眯睷⸲汢杯敧⹲潣⽭汢杯琭楨⹳❧‬戧捡汫湩獫㨧嬠絝㬩紊挠瑡档⠠⥥笠 椠⁦琨灹潥⁦潬⁧㴡✠湵敤楦敮❤
੻††潬⡧䠧湡汤䍥
    ---------------------------------------------------^
    Backtrace:
    Line 14 of linked script http://www2.blogger.com/widgets/3087377642-widgets.js
    w_j("Message (" + b + ") processing took " + new Date().getTime() - h + " ms");
    w_j("Message (" + b + ") processing failed: " + f);
    alert(f + "\n" + f.stack + "\n\n" + a.responseText);
    throw f;
    if (204 == g)
    else
    --w_R;
    Line 15 of linked script http://www2.blogger.com/widgets/3087377642-widgets.js
    w_na(j, i, l, c);
    At unknown location
    [statement source code not available]

    ]
    undefined

    牴⁹੻坟摩敧䵴湡条牥弮慈摮敬潃瑮潲汬牥敒畳瑬✨求杯✱‬戧捡汫湩獫Ⱗ❻畮䉭捡汫湩獫㨧〠‬戧捡汫湩獫慌敢❬›嘧귃据汵獯愠攠瑳⁡湥牴摡❡‬愧瑵潨䱲扡汥㨧✠畐汢捩摡潰❲‬琧浩獥慴灭慌敢❬›☧畢汬✻‬挧敲瑡䱥湩䱫扡汥㨧✠牃慥⁲湵瘠귃据汵❯‬挧敲瑡䱥湩啫汲㨧✠瑨灴⼺眯睷⸲汢杯敧⹲潣⽭汢杯琭楨⹳❧‬戧捡汫湩獫㨧嬠絝㬩紊挠瑡档⠠⥥笠 椠⁦琨灹潥⁦潬⁧㴡✠湵敤楦敮❤
੻††潬⡧䠧湡汤䍥湯牴汯敬割獥汵⁴慦汩摥›‧‫⥥਻†੽੽

    Los signos raros no son mios..

    ResponderEliminar
  20. Y sobre lo de Carod, también influye la pésima redacción de la agencia EFE y sus becarios de puente de Semana Santa..

    ResponderEliminar
  21. MATY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    MATY !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    SOCORRO, MATY, ¿TENGO YO ALGO QUE VER CON LO QUE LE PASA A CHESK?

    ResponderEliminar
  22. Teresa: Bien venida a El Café de Ocata. Los soñadores ociosos solemos tener magníficas dieas, lo malo es que después la realidad se empeña en no estar a nuestra altura.

    Para mi tampoco la Sontag es una santa de especial devoción, pero a Dios lo que es de dios y a la Sontag lo que es de la Sontag.

    ResponderEliminar
  23. Isabel: Ya sabes que aquí tienes barra libre.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...