sábado, 29 de julio de 2006

La vida es un ideal

Tengo que ordenar los papeles, las notas, las ideas cazadas a vuela pluma en cualquier trozo de papel, tengo que ordenarlo todo y no sé por donde empezar. He vaciado la mochila sobre mi mesa y estoy rodeado del desorden de mis propias ideas. Esto soy yo. Al menos esto soy yo estos días. Cojo lo que más sobresale. Es un artículo de Antonio Tabucchi en Le Monde del 20 de julio. Subrayada varias veces y rodeada por varios círculos de tinta está esta frase: “La vida es un ideal”. Os confieso que no quise leer más. No tengo ni idea de a qué se referiría exactamente Tabucchi. Pero qué más da. En un margen escribí, os aseguro que sin el menor resquemor o melancolía: “Y en el caso de la vida humana, un ideal contra natura”. No me he podido quitar de la cabeza estos días la murga de este moscardón: vivir humanamente sólo es posible en la medida en que se mantiene la fe en un ideal contra natura. Debajo están escritos los nombres de las dos discípulas de Platón: Lastenia de Mantinea y Diosotea de Fliunte. ¿A cuénto de qué los escribí aquí? No consigo recordar si hubo algún motivo. Así que termino por hacer una bola con la hoja de Le Monde y la tiro a la papelera, donde se reúne con otros detritus del verano.

Me vais a perdonar la poca calidad de la foto. Pero a veces uno va de furtivo y no caza lo que quiere, si no lo que puede. A pesar de todo creo que la pieza dignificó el lance.

13 comentarios:

  1. La vida es un ideal. La vida es sueño. La vida....
    Pero que es la vida?
    La vida es un autentico caos controlado.Un conjunto de reacciones quimicas tan maravillosamente complejo que hace 80 millones de años produjo el cerebro de los mamiferos que ahora en forma humana escribe cartas de amor y utiiza ordenadores de silicona pacal calcular, a su vez, la temperatura de la materia en el orígen del universo.
    La vida es exhubereancia planetaria, un fenomeno solar. Materia salvaje.
    La vida es tambien una pregunta que se hace el universo a si mismo en forma de ser humano.
    La vida tiene un proposito, mantener unos patrones de conservacion quimica en un universo que tiende a perder calor y a desintegrarse.
    La vida es consciencia y responsabilidad y timidez.
    Una orgia de atracciones. Es la energia y la materia del sol que se transforman.
    ..................
    ( Del Libro Que es la vida de Lynn Margulis)
    No se. Pero, la vida seguro que es un ideal?

    ResponderEliminar
  2. Yo no me refiero a la bio-logía, es decir, a la lógica de la vida, sino a la vida humana, que es algo muy diferente. Esencialmente diferente. El ser humano necesita razones para vivir, sean razonables o no. En este sentido es un ideal contra-natura, ya que la naturaleza no ofrece ideales, sino exclusivamente la más fría necesidad. A mi modo de ver -y ya sé que voy contra la fe de los tiempos- la vida humana sólo es posible en la medida en que aleja de su conciencia la experiencia de la naturaleza.
    Gracias por el comentario, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Que diferencia substancial hay entre la bio-logia y la homo-logia? Imaginemos por un momento que una semilla de roble, que lleva dentro de ella una inteligencia propia, tomara consciencia de semilla de arbol.Que de alguna forma pudiera participar de la inteligencia que rige su crecimiento, pudiera ser colaboradora con la idea que le permita ser lo que es. Quizas se quedaria prendada de a saber que gracia y fascinada por ello se identificaria con esa imagen, cifraria ahi su identidad. Y al empeñarse en esa particularidad deja se ser el roble majestusoso que podia llegar a ser.
    No sera pues que la vida humana solo es posible en la medida que aleja la conciencia de la experiencia de la naturaleza?

    ResponderEliminar
  4. Tu última frase, Clara, la comparto por completo. Pero no acabo de entender el argumento que desemboca en ella. En cualquier caso: no pretendo sobrecargar la existencia con la pesada digestión de la conciencia de la nada a lo Heidegger, aunque, inevitablemente, la nada nos anonade y ese anonadamiento es consustancial a la vida humana. Tampoco sé si una almeja dentro de su concha es capaz de resolver ecuaciones de segundo grado. Sí sé que mi vida es mía en la medida en que la entrego a un proyecto antinatural (es decir que sobrepasa lo biológico: crecer, reproducirse y morir).

    ResponderEliminar
  5. Quizas no hay nada antinatural! Quizas los proyectos forman parte de esa inteligencia natural!
    Quizas la conciencia sea una jugarreta de los sentidos !
    Quizas ....
    Y , ya me dejo de historias de la conciencia y los sentidos ... gracias a ti por tu paciencia

    ResponderEliminar
  6. ¿Con cuanto placer leo este post? ¿O estos comentarios? Niego, amigos míos, la relación entre plural y singular. La vida es una idea, maravillosos. Un ideal, imperfecto, entraña una idea colectiva.
    Pienso que la vida es una idea, una visión, el atisbo de un cosmos excesivo.
    Bienvenido de tu periplo, Gregorio Luri. Argonauta ha sido, no se hasta donde pero envisío las sensaciones, anclado como estoy en el mar astellano.

    ResponderEliminar
  7. Para algunos sólo el navegar es necesario, Luis, porque nos da pánico abandonar la vida a sí misma. Ahora bien la vida no abandonada a sí misma es la que introduce, de una manera u otra, un deber ser extraño a la naturaleza en la contemplación de lo natural. De ahí el ideal. Yo no veo la vida, en sí, como algo maravilloso. Más bien me parece la selva. Es en el alejamiento de la selva donde encuentro el sentido. Es aquí donde se descubre la evidencia de que el movimiento se demuestra huyendo.

    ResponderEliminar
  8. Hola gregorio, a veces pienso que la unica manera de llevar a cabo ese "ideal" es la radicalidad y/o la contundencia de nuestras acciones. Pero eso cuesta mucho, ¿verdad?

    Ignacio

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara, no me conoces, yo ati tampoco, pero tu comentario: "Quizas no hay nada antinatural! Quizas los proyectos forman parte de esa inteligencia natural!
    Quizas la conciencia sea una jugarreta de los sentidos !
    Quizas ....
    Y , ya me dejo de historias de la conciencia y los sentidos ... gracias a ti por tu paciencia"

    me resulta clarificador, es una sintesis de la eterna duda exitencial humana. Fijate en lo que dijo el maestro D.T. Suzuki, tras una pregunta de una pensadora, que le dijo que tras toda una nocha hablando con él y con otros, de temas trascendentales, no habia llegado a ninguna conclusion "...¿sabes porque me gusta la filosofia?, porque nadie gana". Yo, me derrito ante cosas asi, y el corazon se me acelera, la esperanza existe...

    Ignacio

    ResponderEliminar
  10. Yo, Ignacio, más bien quiero decir que vivir -vivir como un humano- es vivir ya en ese ideal al que llamamos vida.

    ResponderEliminar
  11. ¿Quien no va a pensar la vida como un placer en la cubierta de un barco, comiendo una fruta deliciosa, abandonándose al placer de la duda? El jardín de Epicuro es una idea. Creo que se confunde la vida con la actividad cotidiana. El "dolce far niente" es, más que una idea, un ideal.
    En cualquier caso, seas bienvenido a tu café.

    ResponderEliminar
  12. Oara Clara y "el usuario anónimo".
    Camús le hace decir a Calígula "los hombres mueren y no son felices". Cierto. Reverncio a Camus. pero, ¿y mientras tanto? Toda duda existencial esconde un hagasajo postinero.

    ResponderEliminar
  13. Sera que en este café se esta comodo!
    Uf! No tengo referencias de ningun pensador, filosofo... ni los conozco, solo me suenan.
    Si la vida, me pregunto, la formulamos como un ideal es porque de algun modo lo pensamos desde la conciencia ( humana,claro). Pero,
    la vida no es vida, asi, sin la conciencia del humano?
    Si la mente y el cuerpo no estan separados sino que son parte de un proceso unico, si los pensamientos son fisicos, flujos de energia y de materia, quizas pensar y ser sean lo mismo.
    Quizas, si pensamos mas que somos , navegaremos en ideales y quizas no seremos.
    Y , como dije antes, suerte que el roble no se entretiene en pensar quien quiere ser. Asi podemos gozar de su sombra.
    clara__clara@hotmail.com ( perdona el atrevimiento)

    ResponderEliminar

Sobre el arte de leer

Tengo abandonado el Café de Ocata, pero es que ando verdaderamente atareado. Acabo de llegar de Galicia y viajo hoy mismo para Madrid. No m...