Participaba esta mañana en un acto de Converses a Catalunya en la que me correspondía responder a la pregunta «¿Qué necesitamos ahora de la política?»
El lugar, la Universidad Abat Oliba, en el carrer de Bellesguard, en el barrio de Sarrià.
He llegado demasiado pronto y como la mañana invitaba al escaqueo, he decidido dar un paseo por las proximidades para hacer tiempo. Así he llegado a un portalón abierto de par en par que daba a un patio interior con dos coches aparcados. Al fondo, otra puerta abierta. Era una iglesia y acababan de comenzar la misa.
Me he sentado en el último banco, pensando más en los detalles de mi intervención en la Abat Oliba que en el desarrollo de la misa.
He tardado en darme cuenta, torpe de mí, de que estaba en la iglesia del convento de las carmelitas descalzas, monjas de clausura.
En el lado derecho del sagrario veía una imagen de San Juan de la Cruz y en el izquierdo, otra de Santa Teresa. Pero no he caído del todo en cuenta de mi situación hasta que el celebrante se ha puesto a recitar versos de San Juan.
Toda la celebración ha adquirido entonces un tono muy distinto. Las voces femeninas que cantaban eran de las monjas de clausura. Estábamos once personas, dos de ellas dos mujeres chinas, o quizás japonesas.
Hoy es San Juan de la Cruz y lo he celebrado, sin proponérmelo, de la mejor manera imaginable.
Abad Oliva! ...Yo cursé allí el COU
ResponderEliminarPero me pregunto, ¿Què debe ser del Sr Trayter? Que lo conocí entrando en su parvulario, cuando nos recibía personalmente con su mujer,
En fin, somos ya viejos
E(R/S)
Es curioso que me inicié en su parbulario y finalicé en su COU. Circulo cerrado. Ahora descubro que el maestro del maestro fue maestro de Dalí. Y leo de Trayter Joan: "Joan Trayter, matemático y economista, nieto de uno de los maestros que en su vida tuvo el genial Salvador Dalí. "Tengo más de él que de Josep Pla", admitió en una entrevista Trayter, quien dice estar, como muchos ampurdaneses, "tocado por la tramuntana", un viento que enloquece la razón e imprime un carácter irrepetible.
ResponderEliminarTocata per la tramontana
E(R/S)
Leo...1908
ResponderEliminarNace su única hermana, Anna Maria. Su padre lo matricula en la Escuela Pública de Párvulos de Figueres, con el maestro Esteban Trayter.
1910
Dos años más tarde, y debido al fracaso de esta opción, el padre decide inscribirlo en el colegio Hispano-Francés de la Inmaculada Concepción de Figueres, donde aprende francés, su futura lengua de cultura.
En otra página se lee: Trayter, coleccionista, dibujante y francófilo, utilizaba un innovador método pedagógico basado en la conversación y el juego que se inspiraba en las teorías del docente alemán Friedrich Fröbel. Esta manera de trabajar ayudó a despertar la creatividad de Salvador . Además, fue en esa época temprana cuando Dalí descubrió las ilusiones ópticas y las imágenes de doble sentido, que luego influirían en su producción artística.
Pero en su libro autobiográfico, el mismo Dalí afirmacomienza un vasto flashback que se inicia con una infancia en la que un misterioso profesor llamado Esteban Trayter ejerció sobre él un poder inusual. En su primer año en la escuela, Trayter le hizo olvidar los pocos conocimientos que tenía sobre el alfabeto y los números. Por el contrario, Esteban se dedicó a repetir un mantra: “Dios no existía y la religión era cosa de mujeres”. Le inculcó una serie de conocimientos y lecturas que el artista fue adquiriendo y plasmando en su obra.
E(R/S)
Hay dos obras de Esteve Trayter...que seguro No encontraré en librería alguna
ResponderEliminar: El trabajo escolar y el "Método completo de lectura".
E(R/S)
Dos ultimas anécdotas:
ResponderEliminar1- el niño Dalí conoció por Trayter (coleccionista de todo tipo de objetos arqueológicos y de ciencia) un novedoso estetoscopio de diapositivas traído de Francia que seguramente mostraría a los parculos.Eso le obsesionó con las imágenes surrealistas.
2- Leo además que Trayter tenía en su aula, la foto de una niña rusa sobre la nieve. Dalí se obsesionaria con esa imagen y buscaría la llegada de una chica rusa a su vida:Gala.
E(R/S)
Muy enriquecedora tu entrada y comentarios.
ResponderEliminarLo siento, pero mi curiosidad por el maestro del maestro del maestro, Fröbel, me ha conducido a leer que el inventor de la Institución llamada KinderGarten, pues el en s juventud fue ayudante aprendiz de jardinería antes de maestro, fue también el introductor de la Cristalografía o ciencia natural del orden cristalino, a partir de la cual invento un mecano de 19 piezas que daba a los párvulos para que crearán estructuras semejantes....eso marcó a una generación de párvulos que algunos de ellos se convirtieron en los artistas más importantes del SG XXI....años más tarde este universo cristalográfico de lo vital, entroncado con la línea inorgánica pero llena de vida de Worringer, se plasmó en una larga reflexión en la Residencia de Estudiantes, entre Dalí y Lorca.....es finalmente Lorca en Conferencia del Ateneo de Madrid que😃 sobre su Romancero y en general su poesía afirmaba esto:
ResponderEliminarsiempre tendrá luces cambiantes, aun para el hombre que lo ha comunicado, que soy yo. Si me preguntan ustedes por qué digo yo “Mil panderos de cristal herían la madrugada”, les diré que los he visto en manos de ángeles y de árboles, pero no sabré decir más, ni mucho menos explicar su significado. Y está bien que sea así. El hombre se acerca por medio de la poesía con más rapidez al filo donde el filósofo y el matemático vuelven la espalda en silencio.
E(R/S)
Ya es de noche, oscura, pero haré mención a una conferencia en 2014 de la UB, titulada ..«Simetria: del cristall a Salvador Dalí»..Coloquio en el marco del Año Internacional de la Cristalografía. intervendrán Lourdes Cirlot, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura; Miquel Àngel Cuevas, profesor emérito del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Depósitos Minerales, y Jorge Wagensberg, profesor del Departamento de Física Fundamental.
ResponderEliminarE(R/S)