I
No nos podemos bañar dos veces en el mismo río, decía Heráclito.
II
Todo cambia y nosotros con ello. Pero el ritmo del cambio se manifiesta con una intensidad bronca en la adolescencia. Los adolescentes, como las culebras, cambian de piel, pero lo más característico de ellos es la prisa que tienen por librarse de cualquier adherencia de la niñez. Crecen contra la infancia. Ser adolescente es rebelarse contra el propio pasado. Lo cual, para un espectador melancólico, como es mi caso, es completamente fascinante. Yo también debí de ser así, como mis nietos, pero en algún momento de la vida necesitamos adentrarnos en la vida adulta, cosa que solemos hacer sublevándonos contra la adolescencia.
III
Todo cambia y ese es el fundamento de las ilusiones humanas de estabilidad. Nos aferramos a lo que podemos para proporcionarnos instancias de aparente solidez. Precisamente porque hay muerte (es decir, porque hay tiempo), hay vida. Y la vida es una continua revuelta contra el tiempo, cosa que aprendemos más tarde, cuando ya no tenemos ningún deseo de librarnos del pasado.
Cómo hoy en la sobremesa mi padre me dice, que cuando uno es ya demasiado viejo se da cuenta de que no cumple años sino días y horas....
ResponderEliminarE(R/S)
Es sabido que los adolescentes van confirmando su personalidad a codazos. Así ha sido siempre y seguirá siendo mientras el mundo exista.
ResponderEliminarPero lo jodido es presenciar como mi madre le pregunta ¿Y yo cuántos años tengo? Y y él le responde: tú tienes 37. Cuando en realidad tiene 92 años . Ella tiene alzheimer.
ResponderEliminarE(R/S)
Yo le digo a mi madre, recuerda en tu burbujita del cerebro que el Lunes es mi cumpleaños. Y mi padre dice: para nosotros tú aniversario no es el 30:de diciembre sino el 15 de marzo. Yo no le he entendido a la primera pero dos deia hijos que tienen más distancia que yo, lo han captado a la primera.
ResponderEliminarE(R/S)
Yo intuyo que fue un 15 de marzo, el día en que me adoptaron
ResponderEliminarE(R/S)
Esa frase de Heráclito, siempre me ha producido pensamientos tristes
ResponderEliminar