I
Otro de esos días largos, pero gozosos. A las 8:45 había quedado en la estación de Sants con mi amigo costarricense José Chaverri. Nada más saludarnos con un muy cálido abrazo ha comenzado la Maratón. Primero en la Universidad Internacional de Cataluña; después en la sede de Enciclopedia Catalana; a continuación, en la Fundación Bertelsmann. Comida y rápidamente al Braval. Nos hemos despedido en un piso de la parte alta de Balmes. En cada lugar me he encontrado con personas que aprecio y admiro.
II
Escribe John Müller hoy un artículo en el ABC que termina así: «Consulté con el profesor Gregorio Luri si estaba siguiendo el debate promovido por Rego. "De lejos", me contestó. "Carecemos de estudios longitudinales lo suficientemente serios como para permitirnos ser talibanes", añadió». El debate al que se refiere Müller es al de las pantallas, que ahora se han convertido en la causa de todos nuestros males educativos, cuando hace dos días, en la LOMLOE la competencia digital era absolutamente fundamental.
Interesante conversación con Berta G. de Vega
- Me sorprende -me dice-, con lo de TIMSS, lo de que los chicos lo hagan mejor y luego el fracaso escolar sea tan masculino.
- Porque las chicas -le respondo- padecen más ansiedad matemática. Fíjate que en ciencias, las preguntas más teóricas las resuelven mejor las chicas; pero los problemas los hacen mejor los chicos. Los chicos los resuelven y si está bien, bien; y si está mal, mal. Las chicas los mastican, planifican, degluten y rumian… y, al final, se quedan sin tiempo.
- Un profe de la universidad de Zaragoza se ha atrevido a decir que eso no se arregla con hablarles de Hipatia. El otro día comprobamos, en dos trayectorias de Smartick, que las niñas tardaban 1 segundo más de media que los niños. Es una diferencia significativa e importante. Un segundo más de media en 400.000 ejercicios es una pasada.
Recuperar la confianza en la enseñanza pública
ResponderEliminarhttps://elcuadernodigital.com/2024/12/03/recuperar-la-confianza-en-la-ensenanza-publica/
Los beneficios neurológicos de escribir a mano.
Hay importantes beneficios cognitivos de escribir a mano, tanto para niños como para adultos.
https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/salud/20241203/beneficios-neurologicos-escribir-mano_249745.html
El primer artículo escrito por Miguel de la Guardia.
ResponderEliminarLes voy a señalar que sus estadísticas están sesgadas....discriminatoriamente. Hablaré con los de Sumar y Podemos, para mostrar que los "chiques' no aparecen en sus muestras....
ResponderEliminarE(R/S)
Abito in Friuli Italia Sono un'insegnante elementare il pensione.Il tuo blog è interessante.Io ti seguo,se vuoi iscriviti al mio blog.Ciao
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