jueves, 23 de mayo de 2024

Recordar

I


Tuve la fortuna de cenar el martes pasado con Pablo de Lora en Madrid, que apareció con este regalo, que es una mirada desarmada a la desmemoria en la que hemos decidido vivir. Y mientras Pablo hablaba, yo recordaba aquel encuentro que tuvieron en Roma Dionisio Ridruejo y María Zambrano. Fue Zambrano la que dijo -pero bien lo podría haber dicho Ridruejo- que para que "las heridas de España se cerrasen, todos los españoles, de uno y otro bando, habrían de ponerse de rodillas.”

II

"Las ejecuciones tenían lugar en las bodegas del Hotel Colón  y los cadáveres eran quemados más tarde en la sala de calderas del sótano" (Julián Gorkin).


"Muchos de los seleccionados para su liquidación eran atraídos hasta el edificio que contenía el crematorio y asesinados allí mismo" (Archivo Mitrojin).

Recordaré siempre lo que me dijo aquel exagente de la KGB cuando le hice una pregunta delicada sobre Ramón Mercader: "Mi memoria es propiedad del Estado". ¿No está pasando algo así con nuestra memoria?

1 comentario:

  1. Acabo de comprar el libro recomendado para leerlo este fin de semana...
    Como siempre, gracias Gregorio

    ResponderEliminar

Sevilla

 I Llego a Sevilla y me encuentro en Santa Justa con un clima pamplonés. Una ligera neblina envuelve la ciudad y cae un sirimiri que a veces...