I
Ayer tocaba Vic. Participé en una mesa redonda con Miguel Ángel Tirado, Ferran Riera y Marta Zaragoza. O sea, jugaba en casa. La noche acabó con una muy buena cena con una muy buena gente. Llegué a casa a eso de las 2:00 de la mañana, y caí como un tronco en la cama.
II
Pero antes pasé por una de mis librerías de viejo preferidas, Costa Llibreter, en el casco antiguo de la ciudad, y por el Museo de arte medieval de la ciudad. Un museo impresionante, con piezas absolutamente deslumbrantes en un recorrido inabarcable para el sentido común. Es un Museo para visitar mil veces y comprobar que cada vez es la primera.
III
Por supuesto, tuve mis conversaciones privadas con Nuestra Señora de la Lectura Lenta:
Clave de bóveda. Principios del XV
Primer tercio del XV
Santa Ana, la Virgen y el Niño. C. 1505.
Del pintor navarro Juan Gascó, nacido en Tafalla y muerto en Vic en 1529, conocido también como Juan Navarro.
Es la pera. Ahora mismo en tv3 una entrevista sobre la Educación, dice la experta que hay dos problemas graves en educación infantil que luego se arrastra en la juvenil, (pese a que los profesores son excelentes) : de lectoescritura y de conceptualización matemática. Vaya tela: que no saben enseñar a los niños ni a comprender lo que leen, ni a escribir lo que piensan, ni a operar con símbolos del cálculo y la geometría.....y yo me digo, que nunca en la Historia, se destinó más dinero público (de los impuestos y de la deuda pública) ni tampoco tantos recursos humanos para enseñar a leer,describir y contar...No entenc res
ResponderEliminarSi a lo largo de estos años los alumnos catalanes han perdido capacidad de comprensión... ¿no habría que analizar el valor de los métodos que nos han traído hasta aquí?
EliminarQuizás sí. No voy a rebatirle a Ud sobre pedagogía y educación. Pero yo creo que no son los métodos los que hacen bueno al profesor, sino que es por el contrario, el profesor (vocación de maestro, no funcionario de educación) el que hace bueno a los métodos.
Eliminar