domingo, 10 de marzo de 2024

La cabaña de Bohr

 I

Llevo un buen rato dándole vueltas a este gráfico: Indudablemente el gasto en educación importa... especialmente si está bien administrado:

II

Día de lluvia intermitente. Indudablemente los días así no están hechos para las buenas gentes que andamos de Rodríguez. Nos falta luz dentro de casa.

III

Mucho trabajo improductivo. Intento repasar alguna cosa de Amor Ruibal porque la semana que viene quiero hablar de él ni más ni menos que en Santiago de Compostela. De hecho mi intención es citar a Nicomedes Pastor Díez, a Amor Ruibal y a su biógrafo, Avelino Gómez Ledo y a Domingo Carvallo.

IV

Me han escrito los frailes capuchinos invitándome a darles una conferencia en enero del año que viene. Son, sin duda, seráficos previsores. Les he dicho que, puesto que son capuchinos, pueden contar conmigo incondicionalmente. No en vano (se lo confieso a ustedes) llevo una sencilla Tau de madera colgada del cuello. Cuando se lo conté a Armando Pego, me dijo que no era un amuleto. Pero yo creo que aunque no es solo eso, también es eso.

V

Hace unos años, catorce exactamente, mi mujer y yo atravesamos Bulgaria caminando en etapas de 30 km de promedio. Al salir del pueblo de Banya, un domingo temprano, me encontré una herradura en el camino y, por supuesto, me la colgué de la mochila. A partir de ese momento el azar amigo se nos fue presentando a cada paso a brindarnos su ayuda. 

El físico Niels Bohr recibió un día una visita en una cabaña que tenía en la montaña. El visitante se sorprendió al ver una herradura clavada sobre la puerta de entrada. ¿Usted, que es científico cree en estas cosas?", le preguntó. "¡Por descontado que no!", le respondió Bohr. "Pero me han asegurado que las herraduras funcionan aunque no creas en ellas." No parece que sea un deshonor compartir esta opinión con el premio Nobel danés.


5 comentarios:

  1. que los estudios de un chaval vietnamita cuesten 10.000 y los de un españolito 100.000 (10 veces más) y que los dos obtengan casi idéntica puntuación en Matemáticas, es un dato real que invalida todo análisis sesudo del tema. Que se lo hagan mirar los especialistas, funcionarios y consejerías de Educación

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    1. yo creo que es cuestión de sociedades, de mentalidades..

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  2. Ya no digamos de los turquitos, o del grupo de lituanos, croatas y húngaros, que con un coste de 75.000 euritos te sacan igual o mejor nota que los niñatos de Alemania, EEUU y Noruega cuyo coste educativo se eleva a 15 o 20 veces más. ¿Nos hemos vuelto locos, con tanta Consejería d'Educació, que parece más una conserjería de burócratas con el bolsillo roto?

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  3. Trasladado el gráfico, y en proporción, a un mapamundi, se puede sospechar por dónde van a ir los tiros, o la historia..

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    1. Algunas zonas angloparlantes y/o países pequeños vs. asiáticos orientales. Países católicos del sur de Europa en una dulce decadencia.. ¿Esto tiene remedio?

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