I
William Wordsworth:
Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo.
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo.
Yo no estoy tan seguro de esto como el poeta, pero es dulce mentirnos a nosotros mismos con palabras hermosas.
II
Me llegó ayer esta maravilla, editada por primera vez en Pamplona en 1575. ¡Qué rica es la historia de la filosofía política española! Y está ahí, a nuestro alcance, como una herencia disponible para el que la quiera reclamar.
III
Lo dije ayer públicamente en el diálogo que mantuve con Armando Pego por Youtube y lo repito hoy. Muchas son las cosas que se han visto en esta pandemia, pero a mí las que más me han llamado la atención son estas tres:
1. El retorno de las fronteras como instituciones terapéuticas en un mundo que hasta ayer creía que la mundialización era imparable.
2. El redescubrimiento de la familia como ámbito de acogida en el que la solidaridad no caduca. Cuando a los jóvenes se les han puesto las cosas cuesta arriba, han vuelto a la casa de sus padres, porque saben que nunca les faltará un plato en la mesa. Visto que ese marciano que tenemos de Ministro de Universidades, además de alabar la modernidad del alumno que copia en los exámenes, promueve la existencia de créditos en todas las facultades sobre perspectiva de género, yo, teniendo en cuenta el papel que en las horas críticas cumple la familia, propondría créditos de perspectiva familiar.
3. La presencia de la muerte, esa impertinente, empeñada en recordarnos que hay muerte porque hay vida.
No sabía lo del ministro. Un beso
ResponderEliminar"Visto que ese marciano que tenemos de Ministro de Universidades..."
ResponderEliminarJa,ja,ja...
En realidad, es el conjunto del gobierno el que me parece cada vez más marciano. Un grupo humano tan exótico sólo es concebible como vanguardia de una invasión extraterrestre que ha elegido Madrid como plataforma de aterrizaje.
EliminarHe visto con gran entusiasmo su participación en los Diálogos filosóficos... Mencionó un "ensayo" de antropología. Esperaré con interés esta aportación. Gracias desde México
ResponderEliminarGracias. Con ese ensayo me estoy peleando.
EliminarEn la fotos del 15 de Mayo una flor me resultó familiar, viéndola con más detalle he recordado que es el acanto, planta merecedora de un comentario arquitectónico.
ResponderEliminarEfectivamente, se decía en la Antigüedad que el creador de la decoración de los capiteles corintios, Calímaco, tuvo su inspiración contemplando un acanto. Hermosísima flor que estos días se muestra exuberante por los bordes de los caminos, especialmente donde hay sombra y humedad.
EliminarEs también una flor muy poética, como lo prueban estos versos de Cela:
EliminarVerde está el campo de anís.
Un águila color gris
vuela sobre el camposanto.
Sobre la flor del acanto
una vieja se hace pis.
Azul el campo de anís.