José Antonio Robles se pregunta qué ocurría en los países de la OCDE mientras en España se implantaba la LOGSE: ¿Mejoraban sus conocimientos o no? Su conclusión se muestra en este gráfico:
Recordemos que los españoles los venían mejorando... hasta la implantación de la LOGSE.
Como he recibido bastantes críticas por escribir en un periódico catalán que la LOGSE estrelló nuestra escuela contra la ideología, me alegra saber que no estoy solo.
... bueno dije una cosa más: "Eso sí, a los niños que condenamos al paro y a no entender a nuestros clásicos les ofrecemos la compensación de la inteligencia emocional".
y ya empiezan a llegar a los centros los profes jóvenes que hicieron ESO, no le explico..
ResponderEliminarI los maestros y maestras logseados...
ResponderEliminarmadre mía! maestros que hicieron el bachiller, la eso, la logse, licenciados, graduados, del plan bolonia, de antes del plan bolonia. ¿qué más me dejo?...se van a ustedes volver locos si van por ese camino...
ResponderEliminar¿por qué la sanidad de este país tiene un buen nivel y en cambio la educación es un fracaso? ¿por qué hay tantos profesores sin vocación en las escuelas?...¿por qué hay tantos alumnos por clase?...¿por qué sólo es un profe por clase? en un hospital no te viene una enfermera aunque sea sólo para quitarte el pañal, vienen más de dos y se apoñan entre ellas/as, (auxiliares, enfermeras, doctores)
ResponderEliminarquería decir, un sólo profe por asignatura dentro de una clase
ResponderEliminarcomo diria un antiguo, el desideratum, o al acabose....
ResponderEliminarGregorio, enhorabuena por las entradas en tu blog. Cuesta encontrar en la red un comentario serio de los resultados del último PISA para adultos... (estoy echando de menos a Lacasa). Muy certero lo de la inteligencia emocional... o más bien, para estar más al día: el coachig emocional... qué penita me da la psicología..
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en las cosas que se han hecho mal,muy mal, en educación pero discrepo cuando se compara con la sanidad y una es la buena y la otra la mala, muchos aspectos también han mejorado en la escuela, sobretodo en dotaciones, instalaciones, número de niños por aula y muchas cosas más, que los resultados no sean los esperados es otro tema, o quizás el mismo, no lo sé. El tema de la sanidad se ha vendido muy bien pero no todo es como lo pintan, la atención personal y familiar deja mucho que desear y la súper especialización ha deshumanizado muchos aspectos médicos. Es más, si la educación es tan mala, los médicos educados en ella tampoco deben ser maravillas, digo yo. El problema no son 'las ratios' sino aspectos más bien ideológicos de fondo. No todo está en recursos y muchos maestros -o muchos médicos-, con poca cosa he visto hacer maravillas en un campo y en el otro.
ResponderEliminarCreo que la sanidad funciona más o menos bien porque HA de funcionar bien por intereses, hay muchísimas empresas que sacan sus beneficios económicos a base de los enfermos, en cambio, la educación es la "rata de laboratorio" del Estado. Fracasos escolares es síntoma de futuros enfermos y futuros beneficios para unas empresas. Pero ¿cómo es una sociedad donde tiene una buena sanidad y una educación con resultados de excelencia?...no lo sabemos, aquí nunca ha ocurrido porque seguimos estando en un sistema perverso gobierne quien gobierne.
EliminarAmigos, hoy no estoy para comentarios. Ahora mismo me encuentro por encima del bien y del mal. Mi mujer y yo hemos pasado el día con nuestro nieto en el zoológico de Barcelona. Además de gastarnos una pasta, he quedado agotado. Hace unos minutos se ha dormido por fin la criatura (el mes que viene cumplirá 4 años). Esto de hacer de abuelo es agotador.
ResponderEliminarAy, Luri, además de meterse con la LOGSE y con la educación emocional, va usted al zoo... ¡y con un niño pequeño! Luego no se extrañe si los progres se meten con usted.
ResponderEliminarSí... la verdad es que tenía la sensación de estar haciendo algo de lo más retrógrado... claro que el pueblo, en masa, me acompañaba. ¡Tendrían que haber visto qué colas!
Eliminarmás bien se meteran con él los animalistas no los progres, porque hay pogres bobos y no pogres bobos que no se enteran de que va esto de los derechos de los animales y educar a la ciudadanía a favor de los animales. http://www.derechoanimal.info/esp/page/1667/presentacion
EliminarPensaba que estaban todos los niños en eso tan educativo del super 3
ResponderEliminarLos niños contraculturales estaban en el zoo.
EliminarEls meus també, que amb el carnet del Super3 aquest cap de setmana els nens no pagaven.
EliminarJa he constat que un nen no pot anar per Catalunya avui dia sense el carnet de Super3.
EliminarDoncs jo també estava al zoo amb la meva filla de tres anys i mig. I té raó: 50 euros la broma. Veient els animals, la majoria estirats prenent el Sol, o directament dormint, amb aquella actitud tan estoica, vaig pensar que còmode seria la vida si nosaltres tampoc ens haguéssim de preocupar de buscar menjar i, sobretot, dels nostres depredadors!
ResponderEliminarLa incomoditat de sentir-se completament ignorat per les feres ferotges...
EliminarEstoy segura que se han gastado ustedes 50 euros y largas colas para explicarles a sus críos la belleza de la velocidad de los guepardos, delante de uno que ha perdido su libertad, sus estímulos, dormido sin otra cosa que poda hacer. "Sí señor, muy kantiano"
EliminarSeñora anónima: y además comimos pollo y bebimos coca-cola.
Eliminaraparte de comer pollo y la coca-cola ¿entendieron que capturar un animal salvaje es, en realidad, perderlo?
EliminarPero los resultados de las gráficas, ¿no son previos a la LOGSE? Da un poco de miedo pensar en gráficas posteriores... Lo malo, es que el párrafo final tampoco es cierto. Algunos tienen competencias emocionales, pero cada vez hay más niños y niñas con transtornos de conducta, hiperactivos, con una ira y una crueldad dentro difíciles de gestionar... ya que el entorno social ha ido degenerando año tras año...
ResponderEliminar