sábado, 5 de octubre de 2013

El sentido del amor

Hace unos días decía alguien por aquí que habíamos sobrevalorado a Cioran. 

Yo lo tengo por un filósofo. Entiendo por filósofo aquel valiente que se atreve a mirar cara a cara al mundo, a diferencia de los intelectuales... que sólo sabemos mirarlo a través de las obras que han escrito los filósofos. Por eso los filósofos siempre fracasan, mientras los intelectuales creen triunfar cuando se suben sobre las ruinas de los filósofos.

En su Historia de la decadencia, que guarda páginas que por sí mismas ya le tienen ganado a Cioran el Parnaso, se encuentra esta futesa esencial: "La única función del amor es hacernos soportables las tardes del domingo, crueles e inconmensurables, que nos dejan heridas que nos duelen durante el resto de la semana -e incluso durante la eternidad."

25 comentarios:

  1. El gato de Schrödinger1:27 p. m., octubre 05, 2013

    Confieso ser el responsable de una pasión cioranesca. No es la mía, pero sí la de un amigo al que hace muchos años recomendé "Breviario de podredumbre" o "Del inconveninte de haber nacido", y desde entoces se ha leído toda la obra de Cioran, ha visitado su casa natal en Rumanía y su tumba en el cementerio de Montparnasse. Hubo un tiempo en que tuvo un poco preocupado, pero ahora me dice que le ha ayudado mucho y que siempre me estará agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he redescubierto a Cioran recientemente, gracias a su amigo Roland Jacquard.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No estoy seguro de que Félix de Azúa haya entendido bien a Ciorán. Yo creo que Ciorán sabía, como sabía un buen amigo nuestro, que todo acto de humanidad es un acto de ironía. Cosa que no entendió Félix de Azúa... me parece.

      Eliminar
    2. Dicho de otra manera: para entender a Ciorán hay que entender su admiración por el amor que la emperatriz Sissi sentía por su caballo, Nihilismus.

      Eliminar
    3. Ya pensaba en la frase de nuestro amigo, ya... Pero no estoy seguro de que Cioran quisiera verlo así. He leído tan poco de él.

      By the way, algo de otra madre tigre. Tal vez, la mala lecha de las madres asiáticas será lo que nos acabe salvando.

      It put things on the table: ‘What do we need to do to evaluate which teachers are good?'

      Eliminar
    4. Lo curioso es que mientras nosotros despotricamos contra las madres tigres, las encuestas repiten un mismo dato: los jóvenes orientales están mucho más predispuestos a colaborar personalmente en el cuidado de sus padres que los occidentales.

      Eliminar
  3. Posiblemente tiene la vida un número excesivo de tardes de domingo

    ResponderEliminar
  4. menos mal que está escrito en sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y mañana comenzaré el domingo celebrando San Bruno con una misa en la Cartuja de Montealegre. A ver si enfrento la tarde pletórico de Gracia Santificante.

      Eliminar
  5. Me ha hecho reír a mandíbula batiente al mismo tiempo que me helaba la sangre. Pocos lo consiguen. Es grande. Y diría que era un cabrón (ay... eso.Perdón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las risas -podría haber dicho Ciorán- no son más que el eco de nuestro llanto.

      Eliminar
  6. Ciorán , frente el hombre corriente, parece un gran buceador. Pero basta compararlo con Zenón de Elea - su muerte feroz- para ver la diferencia. Es otro llorica más incapaz de llegar al cuerpo por cobardía y blandenguería. Tanto hablar de la nada y el fracaso sublime y se empeñaba en publicar, ser leído y admirado. Son patéticas sus disculpas por no suicidarse, que es lo que tendría que haber hecho ipso facto si fuera un verdadero filósofo. Hic Rhodus Hic salta. Un charlatán brillantísimo, sí, pero otro charlatán escribidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien pudiera ser... o no. El escéptico hace bien en callar, pero el nihilista... o pone bombas o escribe libros. Me parece...

      Eliminar
  7. Los domingos siempre han sido insoportables para los solitarios. En el Dietario voluble de Vila-Matas, con la excesiva afectación propia del autor empalagoso que es, se abomina de los domingos. Y con razón. Es el día en que la vida corriente se detiene, en que el solitario lo es más que nunca. Y si tiene un acceso de ansiedad y necesita comunicarse, ha de esperar, dolorosamente, al lunes. Nunca he tenido experiencia tan lenta del tiempo como las inacabables tardes de domingo de la solitaria adolescencia y primera juventud. Ilector como lo era, entonces, apenas la escritura me servía de ilegible consuelo.
    Por cierto, lo que dice Dhavar de Cioran sirve para Vila-Matas, quien amenaza, en aquel Dietario, con nadificarse en un heterónimo desde el que iniciar, absolutamente desconocido y sin usar los resortes del padrone.patum Vila-Matas, una nueva carrera literaria. Aún se le espera. O quizás lo ha intentado y ya ha desistido. No como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la sospecha -que, por supuesto, no carece de algún fundamento- de que Vila-Matas no existe, que es una invención de José Antonio Masoliver.

      Eliminar
  8. ¿Quien es filósofo y quien intelectual?

    ResponderEliminar
  9. Y... ¿quien es filósofo y quien intelectual? (de los gafafapasta, ni hablamos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta al "quién" es más fácil que la respuesta al "qué". Pero más polémica, porque aunque las puertas de acceso a eso que llamamos filosofía son múltiples, la mayoría de nosotros sólo tiene acceso a unas pocas (dos, tres...), que son aquellos filósofos que nos sirven de referencia, porque nos han abierto paso a las grandes cuestiones, y a los que volvemos una y otra vez. Pero como cada uno tiene su propia trayectoria biográfica, decir nombres aquí es exponer la propia biografía. El esfuerzo del filósofo para dar nombre a lo que ve (a su teoría) poco tiene que ver con el ejercicio, noble, sin duda, del comentarista.

      Eliminar
  10. Insisteixo en la sobrevaloració de Cioran, la retòrica del seu llenguatge- en francès ja és l'Hòstia - , m'agradaria conèixer una valoració d'un Wittensgwin o d' un Berlin, i si a sobre parlem de la filosofia de diumenge la tarda, preguem ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Wittgenstein hi ha alguna cosa important que se m'escapa i que m'impedeix fer un judici sobre ell: Què hi ha a la seva filosofia que li impedeix pensar seriosament la política?

      De Berlín, crec entendre que hi ha a la seva filosofia que l'obliga a pensar massa beatamente la política.

      Eliminar
    2. Em referia , simplement, a Wittgenstein i a Berlin com l'antítesi de Cioran, pel que fa al seu llenguatge antiretòric . La frase que cites més avall , em perdò , que hi pinta l'elctrolisi ?

      Eliminar
  11. Me ha gustado este aforismo: Por todas las evidencias estamos en el mundo para no hacer nada. :)... sobre todo un domingo tarde.

    ResponderEliminar
  12. Jack Thieuloy escribió a propósito de Cioran: "Si rares sont les livres dont l’action sur moi est celle d’une électrolyse…"

    ResponderEliminar
  13. A domingo pasado, y con una semana para preparar el siguiente.

    http://youtu.be/1GN0hpq2jAs

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...