miércoles, 25 de abril de 2012

Arte sin fronteras


Henri de Toulouse-Lautrec en la playa de Le Crotoy, Picardía, en 1898, fotografiado por su amigo el galerista Maurice Joyant. Posteriormente las imágenes fueron publicadas como postales. Lo cual nos vuelve a poner de manifiesto aquello de Xenius: lo que no es tradición, es plagio.


En 1961 Piero Manzoni enlató 30 gramos de sus propias heces en 90 latas de conserva que debían venderse de acuerdo con la cotización de su peso en oro. Pero en 1991 en Sotheby un ejemplar alcanzó los 67.000 dólares. Las malas lenguas (y no por ello han de dejar de ser certeras) cuentan que más de una lata ha explotado, con los efectos artísticos subsiguientes.

En fin, ya lo ven: mi vida es rara. Son las seis de la mañana y ando dándole vueltas a este asunto.

10 comentarios:

  1. "Las malas lenguas" se les saben totes. L'any 2007 The Guardian va publicar un article on Agostino Bonalumi (coŀlaborador de Manzoni) declarava que dins les llaunes més que excrements el que hi havia era guix. L'articulista continuava així:

    "This has inevitably stirred up a storm in a toilet bowl (or should one say lavatory basin?) in the art world. Does Bonalumi's revelation mean that a 30g can of "freshly preserved, produced and tinned Artist's Shit" is worth far less than the pots of gold paid for them? The Tate shelled out £22,300 for one in 2000, and recently another went for £84,000 at auction in Milan."

    Guix o merdes a part, la vida, com tu ben dius Gregorio, és mooooolt rara quan ve acompanyada de tants zeros a la dreta. Tanmateix, si hagués de triar una obra de Manzoni, sens dubte que em decantaria per aquesta. Els perquès sobren.

    http://4.bp.blogspot.com/-IQ2BPMZL6BM/ThWf9y5oGlI/AAAAAAAAAMA/gCpWtuDGIlo/s640/socle+du+monde.jpg

    ResponderEliminar
  2. Coi, no sabia res de la confessió d'aquest deixeble amb complex d'Edip.
    Le socle du monde es també l'obra que jo triaria de Manzni. Mira, m'agrada coincidir amb tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi també. Tal vegada, discrepar tampoc no se'ns dóna malament. De mutu acord i amb molt de carinyo. Salutacions des de Londres.

      Eliminar
  3. Toulouse-Lautrec, figura de pessebre?

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años, un sujeto le arreó un mamporro al urinario de Duchamp. Al ser detenido, declaró que:
    1. Lo suyo no era una agresión, sino una creación artística.
    2. Que en caso de que se reparara la rotura, sería él quien pondría una denuncia por destruir su obra.
    Por increible que parezca, no le hicieron caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, creo que te refieres a lo que el artista vanguardista Pierre Pinoncelli hizo en 1993 en el "Musee d'Art Contemporain" de Nimes. Por lo menos eso es lo que se cuenta. Realmente no lo hizo sobre la obra original (que se perdió), sino sobre una de las varias copias numeradas que se distribuyeron entre los diversos museos.

      Y por seguir con la escatología (y no me refiero con esta palabra a su significado órfico, que en el blog de un filósofo nunca se sabe...)dicen que Pinoncelli aparte de golpearlo con un martillo, también se orinó encima. Lo que ya no dice nadie es que hizo primero, si mear y luego golpear, o al revés. El caso es que denominó a la obra: "Reprodución de la fuente de Marcel Duchamp, orinada y golpeada por Pierre Pinoncelli"

      Mi duda realmente es saber que hubiese dicho Duchamp en esta ocasión... A lo mejor el Sr. Luri nos puede sacar de ella.

      Saludos

      Eliminar
  5. Es gracioso el nombre de la playa, Le Crotoy, crotte...
    saludos.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...