miércoles, 16 de junio de 2010

La grandeza moral de la pedagogía catalana

Cataluña tiene un sistema escolar que es incapaz de enseñar a leer a uno de cada tres alumnos. Curiosamente este porcentaje coincide con los niños que no tienen apenas libros en casa. Así que, dicho de manera cruda y directa, el sistema educativo catalán no parece tener ninguna utilidad práctica para los niños pobres.

Cataluña tiene un sistema educativo que justifica sus fracasos alegando la alta tasa de emigración. Es incapaz de ver que el porcentaje de niños emigrantes en las escuelas riojanas es superior al de las escuelas catalanas. ¡Y para nosotros quisiéramos los resultados de las escuelas riojanas!

Cataluña tiene un sistema escolar en el que el porcentaje de personas que se incorpora a la sociedad civil sin un título es superior al porcentaje de los miembros actuales de la sociedad civil catalana sin título.

Sin embargo el sistema escolar catalán no se modificará porque se ve a sí mismo ennoblecido por los más excelsos propósitos morales. Por lo tanto, si la realidad no está a la altura de los propósitos del sistema escolar catalán, peor para la realidad.

Por cierto, para quien tenga dudas de la nobleza moral de la pedagogía oficial catalana, que eche una ojeada a esta noticia, que sólo puede ser el preludio de una campaña de boicot generalizado contra los productos, juguetes incluidos, de todos aquellos países que no respeten los derechos humanos... claro que... ¿respeta la pedagogía catalana los derechos humanos de ese tercio de la población escolar catalana a la que es incapaz de enseñar a leer?

38 comentarios:

  1. Just a la fusta!

    Ha dit el que penso de fa temps, però que no sabia com expressar-ho.

    La seva entrevista a cal Basté ha estat magnífica, llàstima que els qui l'haurien d'haver escoltat no podien fer-ho.

    Enhorabona!

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  2. Es interesante leer una crítica certera del sistema escolar catalán que no entra en temas de lengua (o no directamente).

    ¿No hay ni un agujerito para la esperanza? ¿Qué hacemos? ¿Por dónde empezamos? ¿A quién hay que convencer?

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  3. Ha estado usted muy bien en la radio, don Gregorio. Clar i català.

    Creo que el actual panorama educativo de este país es un proyecto a largo plazo. ¿No ha leído sobre la "fuga de cerebros" es estos últimos años? Pues ahí está la cuestión: con esto se evitará que en el futuro se fuguen los cerebros, ya que no habrá ninguno.

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  4. Esto enaltece.
    Comento una cosa personal que seguro que nada tiene que ver. En el Camino he conocido a catalanas maravillosas. Su lengua materna se me atragantaba. No me llegaba, no me caía simpática. Sin embargo al entrar en Euskadi (creo que de una orientación similar en cuanto a lo patrio) la lengua me tocó el alma. En ello estoy aprendiendo.

    La Rioja lo que tiene son caldos muy buenos pero a las que el txacoli y los pintxos hacen sombra sin pretenderlo.

    Saludos.

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  5. Me extraña que nunca se incida en cómo y quién forma a los maestros. En principio, una gran mayoría de personas que no lo son ni ejercen.

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  6. En los tiempos que corren, escribir "grandeza moral" y "pedagogía" en un mismo enunciado es una paradoja completa. Parece claro que, con leyes educativas como las que sufirmos, estamos condenados a perpetuar las diferencias sociales: aprenden, con honrosas excepciones, los que viven en un entorno familiar favorable al estudio. Los demás, que son los que más necesitan del sistema educativo, quedan relegados. Basta con darles la promoción automática hasta que cumplan la edad. Y las medidas aplicadas desde la LOGSE hasta nuestros días no han hecho sino, bajo un lenguaje buenista, agrandar esas diferencias. ¿Tan difícil es darse cuenta o es que no interesa?
    Un abrazo.

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  7. Desde luego Don Gregorio, no tiene pelos en la lengua, y merece completamente al grado de independencia que siempre ha perseguido sin caer en los pretendidos cantos de sirena.

    No se le puede negar que es Ud, fiel asi mismo.

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  9. La entrada me parece de una fuerza tremenda. Y es demoledora. Creo que se ha olvidado usted enlazar una noticia que nombra pero que no se sabe donde está.

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  10. Entonces, amigo Luri, convendrá disolver al pueblo,, porque no es digno del Comité Central

    Luis Rivera

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  11. Donde mando yo, mis niños al colegio??? Me pinta un panorama realmente trágico, algo habrá que funcione, no??? Que haremos con Bruno ???

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  12. Dónde mando yo, mis niños al colegio???

    A un colegio extranjero donde Educació no intervenga en el plan de estudios, como el Colegio Alemán de Barcelona, junto a los niños de Montilla :(

    Si no tienes dinero para pagarlo, intenta medrar en la partitocracia catalana gobernante.

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  13. Glauka, ¿le parece desolador?
    1) Pues sepa usted que al presentar los resultados de los niños de doce años, la Generalitat ha eliminado al 7,4% de los niños con peores resultados que, simplemente, no aparecen en la foto.
    2) Pues sepa usted que sólo el 20% de los niños catalanes de 12 años (sin contar, claro está el 7,4%, descartado de antemano) alcanza como mínimo un 80% de las competencias mínimas de matemáticas y de lengua: es decir aquellos conocimientos que la misma Generalitat considera mínimos para pasar a la ESO.
    3) Pues sepa usted que el fracaso escolar ha crecido en Cataluña un 2,7% de 2000 a 2007 mientras en Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia ha disminuido.
    4) Pues sepa usted que La Rioja y Madrid, que tienen mayor porcentaje de emigrantes que nosotros y más alumnos por profesor, obtienen mejores resultados.
    5) Sepa usted que en Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, gastan menos por alumno que en Cataluña y obtienen mejores resultados.

    Me pregunta usted a dónde llevamos al Bruno. La respuesta es que no importa, siempre que sus padres tengan estudios universitarios o tengan en casa más de cien libros. Pero en este caso casi estoy a punto de recomendarle que los eduque en casa.

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  14. Me quedo con vuestro sistema, fue el mío mis primeros diecinueve años.

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  15. Aquí no se intenta gobernar lo real, sino crear lo real por dogcreto. ¡Cuánta humildad, cuanto humus, necesitamos! En esos resultados escalofriantes, ¿tendrá algo que ver la inmersión? ¿O estoy mentando la "bicha"? Acabo de corregir exámenes de selectividad y en el 70% de ellos el alumnado ignora que entre el sujeto y el verbo no hay lugar para la coma, aunque "desenvolupan" cualquier tema con tanto desparpajo como ignorancia de la lengua con que pretenden hacerlo. ¡Tenemos que volver a Quintiliano!

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  16. Juan: Yo no creo que tenga que ver con la inmersión, pues, de hecho, los resultados de competencia en comunicación lingüística en castellano son los alumnos catalanes superiores a los de (¡pásmese usted!) Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, C. Valenciana, Galicia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla (y por este orden). A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

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  17. Dando por perdida la lucha por la lectura, prefiero dirigir el análisis hacia el aparendizaje sin lectura. Me pregunto, ¿para qué enseñar a leer? si ya no se lee nada, todo se comprende viendo. Tengo la sospecha de que los menores de 40 años,en internet mismo, todo lo ven, nada se lee. Se aprende viendo imágenes, gráficos,infográficos,viñetas. Me temo que los libros de escuela pronto se les caerán las letras, y estarán llenos de imágenes e infografías.
    Pero el problema del salto entre el mirar o el leer, no sería tan trágico para los futuros visionantes y visionarios, sino fuera porque por mucho ver no se tiene la garantía de que se mire algo.

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  18. Un apunte a lo de la "inmersión" ¿porque le dicen amor cuando le quieren decir sexo? Eso de la inmersión es un eufemismo que resuena a un proyecto nacionalista que quiere hacer de la Única lengua materna en Catalunya, al català.
    La lengua materna, es la semilla de la identidad nacional. Donde la única madre es la Patria.
    Toda inmersión es intrauterina, pero el Surrealismo no es lo mismo que el Nacionalismo.

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  19. La verdad es que como dice Malena Gracia, cuya influencia educativa en las nuevas generaciones es notable, tampoco es para rascarse las vestiduras.

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  20. Como profesor de un centro donde proliferan "alumnos pobres", les puedo bien asegurar que las palabras de Gregorio son bien certeras. Y por otro lado, la immersión no tiene nada que ver con estos resultados, ya me gustaría a mí que se notara que mis alumnos son competentes tanto en castellano como en catalán (no me pongo con el inglés por ahora), pero es que en ninguna de las dos... Y mejor que no mezclemos las cosas, tampoco es el momento de hacer leña del árbol caído...

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  21. Además, resulta que muchos alumnos que no tienen nada de pobres también viven en hogares sin libros (aunque cambian de ordenador cada año y de móvil cada seis meses). Trabajo en un centro donde los hijos de los "ricos" (viven en casas con jardín y piscina y conducen todoterrenos de lujo) tampoco saben leer.
    Pero no hay problema: todo lo vamos a solucionar con un ordenador para cada alumno.

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  22. Lluis: Sobre ordenadores no sé si está usted al tanto de la noticia que publicaba El Mundo ayer miércoles. Resulta que el Ministerio de Educación no ha querido publicar los datos sobre el uso de ordenadores en las aulas una vez visto que las calificaciones de los niños que emplean diariamente el ordenador en clase son inferiores a las de los que no lo usan.

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  23. EL PERIÓDICO Las carencias de los escolares de 6º son aún más clamorosas en inglés Jordi Casabella

    [ Educació atribuye la caída del nivel en el dominio del catalán y el castellano a la decisión de subir el listón de dificultad. «Hemos apostado por una mejora de la calidad de la educación» de la que se ha derivado «un incremento de la exigencia» de los exámenes, afirmó Maragall. «Se trata de una buena inversión para tener una excelente prueba en los próximos años», remachó... ]

    ¿Alguien puede conseguir las pruebas para comparar con las del 2009?
    Tengo la convicción -que no certeza- de que es mentira.

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  24. Maty: Yo creo que efectivamente las pruebas han sido este año un poco más difíciles, pero eso es completamente irrelevante. Lo relevante es preguntarse si medían bien o no las competencias mínimas que un alumno ha de haber adquirido en primaria para pasar a secundaria con garantías de éxito. La respuesta es que no. Las pruebas evalúan así como la posesión de un kit de estricta supervivencia intelectual. Y nuestros alumnos obtienen resultados deprimentes.
    Por otra parte resulta completamente ridículo que el Departament d'Educació presente los resultados de las pruebas resaltando los alumnos que están en la parte alta de los mismos, pretendiendo ocultar que la parte alta está, en este caso, también por debajo de los mínimos, ya que lo que pretende medir la prueba es precisamente los mínimos.
    Es como si un padre le exigiese a su hijo unos mínimos, por ejemplo cumplir con diez cosas y después de sintiera satisfecho porque ha cumplido ocho. Un ocho estaría por debajo del mínimo de diez. ¿O no?

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  25. Bon dia Gregorio, ayer no le escuché, pero hoy a las 8 Basté ha abierto las noticias de las 8 hablando de la entrevista con Ud. y le ha dedicado todo el tiempo de su comentario, cosa que no es usual.Bravo!

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  26. El món a RAC1 A secundària sense saber llegir [entrevista a Gregorio Luri]

    No encuentro el audio de la entrevista!

    Nota: podéis ver el careto de Gregorio, en una pose un tanto...

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  27. Hola Maty, a les 8 del matí, la 6a entrada

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  28. En mi humilde opinión, esa moralidad que lo impregna todo ha propiciado el destierro definitivo de la enseñanza en favor de la educación. Ya no es tan importante enseñar como inculcar valores. Es esa la función real de una escuela pública y laica?

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  29. Gregorio, ¡ojalá pudiera darse al César lo que es del César!, pero lo cierto es que el programa de inmersión -desdiciéndose estratégicamente los creadores de su argumento para defender la enseñanza del catalán en tiempos de la dictadura, que era la lengua materna de las criaturas (recomendación que aún sigue haciendo la UNESCO, por cierto, pero que aquí se desdeña en aras de la mitificación nacional)- lo que nos ha traído es una suerte de neoanalfabetismo bilingüe en el que pueden darse esas situaciones paradójicas de que haya pero competencia en otras partes de España que aquí, pero ya sabemos lo que supone el mal de muchos... Aquí y ahora, no ha progresado el catalán y ha retrocedido el buen uso del castellano, en los términos generales de quien lleva treinta años atento al fenómeno en los entros donde abos se enseñan. El caso clamoroso es el de nuestros alumnos sudamericanos que, inmersos en el catalán, acaban malhablando su lengua materna y malescribiéndola, poblándola de catalanismos que poco o nada tienen que ver con un planteamiento racional del aprendizaje de las lenguas, y sí mucho con el afán impositivo del "passar pel sedàs" caiga quien caiga, aunque caigamos todos.
    De Dios, nada que decir, porque él es "por naturaleza" plurilingüe, como bien quedó patente en el Pentecostés. Quizás de ese acto gramatical les ha quedado a los creyentes católicos la idea de que no es cosa de esfuerzo el aprendizaje de los idiomas, sino de llamitas iluminadoras o métodos Maurer...
    Lo que me parece evidente es que, cuando hablamos de dominio de las lenguas o de competencia lingüística, entendemos cosas muy distintas el Poder y quienes las enseñamos.

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  30. Si criticamos un aspecto de la política educativo en una nacionalidad, nación o comunidad, habría que empezar diciendo que no debemos entrar en las trampas dialécticas que han tramado los representantes de una de las ideologías más dañinas y reaccionarias de nuestro país: los nacionalismos (incluyendo el franquista); no tengo nada contra Cataluña. Al contrario, nunca he ocultado mis simpatías por la cultura catalana. Otra cosa es su clase política, de las más corruptas y fascistoides de toda España, que ya es decir. Y no hablemos de los expertos educativos instalados en los ámbitos de decisión de las universidades y administraciones de Cataluña. De ahí han venido muchas de las doctrinas pedagógicas más contaminantes, especialmente de la UAB, de ciertos colectivos como Rosa Sensat, doña Marta Mata, doña Aina Moll, la normalizadora y tantas otras figuras que han dado grandes tardes de gloria a la didáctica moderna. Cierto es que la memez pedagógica ya existía en otros lares; es un mal antiguo. Pero a España, después de que la introdujeran los tecnócratas opusdeístas, vino más tarde disfrazada de progresismo. Y en la UAB, aunque no sólo, se forjó en los años de la transición parte de la "renovación pedagógica" que luego se extendió por todo el país. Puede tirarse de hemeroteca y de bibliografía para ilustrar el aserto.

    Volvamos a los datos que nos presenta Gregorio Luri en su breve entrada. Pese a que el modelo logsiano y la neomemez de las competencias básicas se han presentado como rolletes progresistas, estaba bien claro que igualar por abajo en la educación a quienes perjudicaba socialmente era a las clases más humildes. Eso es lo que lleva sucediendo en el Reino Unido con la "comprehensive school". !Cuántas veces lo habremos discutido con los talibanes de las didácticas pseudoprogresistas!

    La conclusión es que el modelo fracasa estrepitosamente en Cataluña, donde la impostura de la clase dirigente no puede ser mayor. Echarán la culpa a los inmigrantes, al árbitro o a quien sea. Excusas de mal pagador. Y esto sin tomar en consideración la educación diglósica en las áreas más deprimidas, asunto crucial. El caso del muy honorable presidente Montilla, un converso al nacionalismo desde su posición de charnego que no es un verdadero catalanohablante y lleva a sus hijas al colegio alemán es todo un paradigma de unos gerifaltes que habrían hecho las delicias de Valle-Inclán. Maragall, el hermano, Ernest, es una pesadilla para la escuela, como se ve en las múltiples declaraciones que forman parte de la antología del disparate siniestro.

    Hemos tenido la desgracia de que en los Departamentos de Educación de muchas comunidades han querido instalarse todos los experimentos de ingeniería social del profesor Franz de Copenhague en contubernio con el doctor Frankestein. Añadiendo el adoctrinamiento nacionalista de pacotilla y los experimentos pedagógicos infantilizantes. Los resultados, a la vista de todos. Cualquier alternativa a un sistema simplemente inservible será tachada y tildada con los amables epítetos con que distinguen a quienes osan pensar al margen de los dictados de los autócratas de la educación.

    Pese a que los datos hablen del hecho diferencial catalán en la educacíón, estructuralmente, los hechos que evidencian no son demasiado diferentes de lo que pasa en el resto de España, salvando los matices. Por tanto, es de lamentar que el mal que analiza Gregorio Luri sea una enfermedad extendida, no privativa de Cataluña. Siento en eso desilusionar a quienes han hecho de la diferencia la gran bandera identitaria que justificaba agrupaciones tribales, sentimientos identitarios y odios al otro como elemento de cohesión. En las 17 taifas de España la educación pública está en la UVI, haya o no pruebas de competencias, evaluaciones externas, farsas, carnavales, comparsas o fiestas de disfraces.

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  31. Este post, escrito más en n impulso de rabia que tras un ejercicio de racionalidad, sólo es comprensible (comprensible de mis intenciones, claro)si se tiene en cuenta lo que provocó el impulso: que fue esto
    Se me ocurrió que puestos a boicotear productos israelíes, podíamos comenzar por la Biblia y seguir por Jesucristo y los doce apóstoles, continuar por los Evangelios y concluir por Marx y Freud.

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  32. Gregorio, no se si leyó un artículo de P.Rahola en que denunciaba que el Consell de Juventut del Ayuntamiento de Barcelona, en su presupuesto para la Promoció de la Pau, tiene destinados unos cuantos miles de euros a creación de un grupo de trabajo para "la estrategia de boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel".

    El Periódico de hoy habla sobre educación en sus primeras pàginas, pero no menciona ni la pedagogía constructivista ni la falta de autoridad. Es liar al personal. De acuerdo que la formación de los maestros debe mejorar, pero si la administración no acompaña y se sigue alentando esta pedagogía buenista y poco exigente, los aprobados generales etc. no hay nada que hacer.

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  33. Susana... démonos un abrazo y disfrutemos el domingo, que la semana está llena de días laborables. ¡Ya nos enfadaremos el lunes!

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  34. lo intentaré.. tiene que entender que estoy encerrada en este maravilloso domingo haciendo un trabajo sobre el modelo crítico, la autoevaluación y el aprender a aprender.... estoy caliente, caliente..

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