viernes, 18 de junio de 2010

Futesas

I

- ¿Y tú en qué crees?
- Más que creer espero.
- ¿Y a qué esperas?
- Como San Agustín espero que Dios en su misericordia me haga permanecer constante en todas las verdades que tengo por ciertas.
- ¿En todas?
- Bueno...

II

- ¿Y por qué cambiamos entonces de opinión?
- ¿Cambiamos de opiniones o mudamos de afectos?

III

Pienso en el ermitaño que se dirigió a Cilina, la madre de San Remigio, cone stas palabras: “Tú ungirás mis ojos con la leche de tus pechos y yo recobraré la vista”.

IV

Epicteto: "Ser libre es querer que las cosas sucedan como suceden”
Marx: “Ser libre es actuar para transformar lo que existe.”
Spinoza: “El hombre que se cree libre ignora las causas por las cuales está determinado”

V

Schopenhauer: “Yo estoy infinitamente persuadido de que si no quedasen más que dos hombres en el mundo, el más fuerte no vacilaría un minuto, al faltarle sebo con que frotar sus botas, en matar a su único compañero para disponer de su grasa”

Diderot: “Si el pequeño salvaje fuese abandonado a sí mismo, le retorcería el cuello a su padre y se acostaría con su madre.”

Hobbes: La vida en estado de naturaleza es solitaria, pobre, grosera, brutal y corta.

VI

Plauto: "Lupus est homo homini, non homo".
Erasmo: "Homo homino aut deus aut lupus".
Hobbes: "Homo homini lupus"

9 comentarios:

  1. Gran entrevista en 24 horas hace unos minutos, enhorabuena. Ideas con fuerza, didáctica, datos, sencillez y crítica :)

    Y, por cierto, superó usted magnificamente la maldida pregunta sobre el maldito optimismo¡ ;))

    Cultura de la evaluación y cultura del resultado y el esfuerzo, vienen a ser la misma cosa.

    Para cuándo vendrá usted por Twitter a pasear la conversación?

    ResponderEliminar
  2. Tumbaíto: "Homini", sin duda. Gracias por ser tan buen lector.

    ResponderEliminar
  3. Donde me dejan, don Gregorio.

    Naturalmente, no se merecen.

    ResponderEliminar
  4. Tumbaíto: ¡Ya está usted llevándome la contraria!

    ResponderEliminar
  5. ¿Futesas? Ironía. Por cierto, la palabra 'futesas' siempre me trae al recuerdo al gran Larra, quejoso de que el público "se ocupa en futesas", lo que confirmaba al pasar por la Puerta del Sol. Hoy la Puerta del Sol serían algunos programas de televisión.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...