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sábado, 24 de mayo de 2008

¿Cuánto cuesta la entrada libre?

Un amigo profesor de primaria me ha enseñado una prueba que pretende medir las “competencias básicas” de los niños de nueve y diez años y que incluye entre sus preguntas un texto sobre una exposición que especifica quién es el artista protagonista, el lugar de la misma, el horario de visitas, etc. De manera muy clara, en mayúsculas, se dice también que la “ENTRADA ES LIBRE”. A continuación el alumno debe responder varias cuestiones que supuestamente evalúan su comprensión lectura, entre las que se encuentra la siguiente: “¿Cuánto cuesta la entrada?” Quitando algún despistado que ha contestado “3 euros” por vete a saber qué razones, la mayoría ha escrito “nada”, “es libre” o algo semejante. Quien responde así ha dado la respuesta que el corrector considera correcta, pero quien responde, como hace un niño que “en este mundo nada es gratis”, ¿está dando una respuesta incorrecta? ¿Cómo hay que evaluarlo?

Estas son las respuestas que en lugar de evaluar al niño evalúan a la escuela.

16 comentarios:

  1. O el niño es miembro de Red Liberal y ha leído a Menger, Hayeck y Mises. Los hay muy espabilados.

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  2. Algo así pienso yo. Pero el maestro no está de acuerdo ni con usted ni conmigo.

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  3. Què li va dir el mestre al nen? Li va fer algun comentari al respecte? Li va avaluar la resposta com a correcte?

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  4. Fue Tumbaíto, seguro.

    L. de A.

    (lo sabía antes de que supersantiego dijera lo de red liberal)

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  5. Bueno, siempre cabe la posibilidad de que el artista haya pagado la exposición de su bolsillo sin recibir subvenciones y que haya decidido dejar la entrada libre al público.

    Puede que lo haga porque piense en obtener mayor beneficio (que se le conozca más, que pueda vender lo que expone...) o sencillamente por altruismo.

    Pero sí, eso no es lo más habitual.

    De todas formas, muy interesante la entrada.

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  6. Sobre eso de las competencias básicas habría mucho que hablar y también sobre como se pasan las pruebas, el trabajo que dan y muchas cosas más. Un niño algo raro, eso sí.

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  7. Aunque nunca se sabe a ciencia cierta de qué manera te va a sorprender un chaval de primaria,yo diría que ,concretamente éste ,no suele acompañar a sus padres y sobre todo a su madre ,en sus compras. Todas las tiendas femeninas ,o ,muchísimas de ellas, tienen ese cartel pegado en el escaparate,y una de dos o el niño pasa completamente de las compras o piensa que lo sabe su madre que es la que importa que lo sepa.Porque,si le importase,realmente lo habría preguntado alguna vez,de la misma manera que hace preguntas mucho más complicadas a sus padres.De cualquier manera,mientras no lo sepa,tenemos una señal muy importante que nos demuestra que el niño no ha entrado plenamente en el consumismo consumidor y le deseo que le dure mucho tiempo tal circunstancia.La ignorancia del significado de dicho cartel me hace ver al niño un pelín angelical.Lo dicho:que le dure. Laura.

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  8. más bien parece un niño atento a su entorno y curioso, seguro que se lo ha oido decir a sus padres, y lo bueno es que tiene razón. Por que tenemos que sorprendernos de los niños? lo que me gustaria saber es la posición del profe ante tal respuesta....

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  9. El chico puede ser un fan de Heinlein: TANSTAAFL! Je. A mi un chaval me contesta eso y se ha ganado un diez.

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  10. Mucho me temo que la respuesta del chaval no entraba dentro de los cánones de lo correcto preestablecido.

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  11. Pues es un niño diferente,especial, y eso también tiene su qué como ha dicho alguna vez el Sr.Luri cuyo comentario comparto.Saludillos.Laura.

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  12. Parece que el niño ha tenido ocasión de aprender una “competencia básica” no explícita en el programa: disimular ante el poder para excusar inconvenientes inevitables de otro modo. Es lección seguramente imprescindible, pero delicada de enseñar y de posibles malas consecuencias.

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  13. Mire por donde lo mire el niño ha demostrado una comprensión excelente del texto en cuestión. Su respuesta deja muy en claro que comprendió que se promocionaba la "ENTRADA LIBRE" pero que él, demostrando poseer espíritu crítico amén de capacidad lectora, no cree en eso. Sinceramente no veo la razón por la cual el profesor podría considerar incorrecta esta respuesta digna de encomio.

    Después de todo ¿Para qué leemos? ¿Es malo enjuiciar lo leído? ¿Es malo cuestionar los enunciados de un texto?

    Este chaval se perfila como el Gregorio Luri de reemplazo, según creo, espero que un profesor demasiado apegado a los cánones no mate ee interés por opinar desde la comprensión de su lectura.

    Un abrazo.

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  14. Tal vez la entrada libre sea la más cara de todas. Abrazos.

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  15. Efectivamente nada es gratis, alguien lo tiene que pagar. Estupenda respuesta del niño.

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  16. Todo esto viene por un sucio anglicismo: "libre" no significa "gratis".
    ("Vayan dejándome la entrada libre, que viene la ambulancia").

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