Buscar este blog

sábado, 20 de julio de 2024

Los dioses, por el suelo

 I


He vuelto a ver La caída de los dioses y he tenido que hacer un considerable esfuerzo para llegar al final. Me ha parecido un derroche creativo al servicio de una idea que hoy me parece esquemática, presuntuosa, pretenciosa, ramplona, sesgada, simple, panfletaria. ¿He envejecido yo, ha envejecido esta película o hemos envejecido los dos? Pero recuerdo que fuimos a verla -en Pamplona- con la seguridad de que íbamos a asistir a una obra de arte inmortal y, aunque a decir verdad, salí un tanto aburrido, cargué sobre mi bisoñez las culpas de mi aburrimiento. No acababa de entender los elogios que le dirigían los entendidos que nos acompañaban. Pero yo, desde luego, no estaba entre los entendidos.

II

Tuve que vérmelas hace unos días con una crítica de arte. Creo que la sofística ha encontrado en este gremio su cobijo en el presente. Es difícil saber, bajo el chaparrón de pomposidades de significado elusivo qué demonios quieren decir cuando hablan de arte moderno. 

III

Calor. Porque no había otro remedio he tenido que recorrer un par de quilómetros a pie en una ciudad hirviendo. Tanto sol mata la luz.

IV

Sobre la exageración como carácter nacional: pensaba esta mañana en esa expresión tan nuestra:«Más papistas que el Papa»

V

Esta tarde he caído en la cuenta de que la palabra abismo procede del griego ἄβυσσος, que significa sin fondo y, también, sin límites. Es la indefinición, la indeterminación, lo aoristo (la materia). Es, en definitiva, la tarea de la deconstrucción. En el Génesis el papel que le corresponde al Creador es, ni más ni menos, que el de ponerle límites al abismo.

VI

Esto no le gustará a nadie.

12 comentarios:

  1. Los Gnósticos decían que el Abythios o Abythos o Abyssos, era el sin fondo creador. El mismo, era el demiurgo. Es curioso si Abythos es al infinito espíritu creador, el apretón es el infinito creado de la materia.. infinito naturante e infinito naturata. El apeyron está asociado al limite o perímetro en el espacio. El abytssos al sun límite del tiempo, en el Aión o Eon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apeyron! No, apretón!

      Eliminar
    2. Lo aoristo, creo que es infinito en el tiempo, por tanto es Aión o Eon
      No es por tanto la materia sin límite y primordial, en el espacio

      Eliminar
    3. Sé que UD tiene debilidad por el horos (en griego ὅρος, hóros; en plural, ὅροι, hóroi) es un mojón o señal de piedra utilizado en la Antigua Grecia para delimitar las propiedades. Por tanto el aoristo es del espacio. Pero leo en wikipedia, no sé , pero algo maravilloso de ser cierto. Que incluso creo no que sea el sentido a partir del IV dc sino que sería el sentido original. Pero para ello habría que demostrar que en la Grecia arcaica había tiempo hipotecario!!!!

      A partir del siglo iv a. C., los horoi son también empleados como señales hipotecarias, marcando las tierras adscritas a un acreedor

      Eliminar
    4. De hecho no es del IV dc sino IV antes de cristo.!!!!

      Eliminar
    5. Mira por donde, he encontrado el artículo del profesor de derecho romano, en univ.de granada, que dice literalmente lo que intuí yo pobre de mí ignorante en derecho." SOBRE EL ORIGEN DE LA PLURALIDAD HIPOTECARIA: ELPROBLEMA DE LA PLURALIDAD DE CRÉDITOS EN EL DERECHO GRIEGO ANTIGUO."

      Eliminar
    6. Ahora me doy cuenta que gran parte de mi vida he sido un pobre Aoristo, con una hipoteca a 30años. Suerte que ahora veo el límite, pues me quedan creo 5 años para acabarla

      Eliminar
    7. El profesor de derecho en su artículo, me da la razón, o eso creo: el horós no fue límite🥱🏖️ de espacio sino de tiempo!!!!puesto que las simples inscripciones contenidas en los horoi, no revelan que se trate de una configuración de una autentica garantía real, ni mucho menos sospechar todos los datos que conforman la garantía18. Creemos que el argumento de mas peso para entenderlo está en el hecho que los horoi hipotecarios son mencionados anteriormente en otros textos, y sería muy raro el que esos
      horoi tuvieran que tener únicamente el significado de "confines", es decir como los palos o mojones que indican los limites.

      No obstante, ir mas lejos podría dar que pensar según ARANGIO RUIZ19 que el sistema por el cual la inscripción sobre los horoi podía ser una posesión ficticia que
      aseguraría el crédito contra las pretensiones de ulteriores acreedores, es demasiado romano
      para ser griego

      Eliminar
  2. Recojo un relato q me parece bonito, por su inocencia gnóstica, que es más creativo que el de la misma biblia con sus 6 días de creación...
    al que llaman Protoprincipio, Protopadre y Abismo (Bythos): él sería invisible, incomprensible, sempiterno e ingénito, y vivió en un profundo reposo y soledad por siglos infinitos. Con él estaba el Pensamiento (Ennoaia), a quien también llaman Gracia (Cháris) y Silencio (Sigè). Cierto día este Abismo decidió emitir el Abismo como Principio (Archè) de todas las cosas: entonces depositó este como Semen (Spérma) que había pensado emitir, en el vientre del Silencio, que era su compañera

    ResponderEliminar
  3. Si cogemos los dos laberintos de Leibniz, el del continuo y el de la libertad, que yo traduzco por el del espacio infinitamente divisible y el del tiempo t. Infinitamente divisible , podemos asociarlos el primero a apeyron y el segundo a Abyssos. Pero esto es solo una invención mia

    ResponderEliminar
  4. A mi parecer, tras el "horos", el "términus", el "finis", el coto... y el abismo, lo que está es la voluntad de con-formar. O, si se prefiere, de dar legalidad a los momentos del flujo.

    ResponderEliminar
  5. El aoristos, era según Aristóteles (Politica1275)Epicuro (Nat.p31G) el tiempo sin vencimiento de un cargo público llamado "archonte o archon" (gobernador).

    ResponderEliminar

Eros, 1

 I Gran noche la de ayer en torno a El banquete de Platón en la sede de Rosamerón. Lleno absoluto, buen ambiente en un acto que demostró qu...