Buscar este blog

sábado, 13 de julio de 2024

La materia

Debería haber acabado ya con la «Vida de Plotino», de Porfirio. Pero no es así. Me entretiene Plotino. Ahora estoy con las notas a pie de página y voy y vengo de Porfirio a Plotino, pero me resulta imposible caer en una Enneada y salir indemne. Plotino posee un atractivo tal, que no puedes sacudirte de la yema de los dedos la página a la que has venido a consultar.

II

Con el calor los cuerpos se dilatan y con la dilatación aumentan las distancias. Es lo que me pasa con la realidad. Parece haberse quedado postergada. En Francia andan tan despistados como Biden y en España más despistados que Biden, pero hace calor y la realidad concreta es la jarra helada de cerveza que te llevas a los labios.

III

Decía Somerset Maugham, muy posiblemente en un día del ferragosto italiano que "nadie ha podido explicar nunca por qué el templo dórico de Paestum es más hermoso que un vaso de cerveza fría".

IV

Hay que admitir la superioridad de los filósofos griegos: filosofaban sin aire acondicionado y sin cervezas.

V

Dice Plotino que la materia prima es activa en su resistencia a la forma. Se me ocurre que, entonces, es como la depresión.

VI

¿Se imaginan a Heidegger navegando por Internet y entrando en una página en la que se le pide que demuestre que no es un robot?

3 comentarios:

  1. Dice Plotino que la materia prima es activa en su resistencia a la forma.

    A mí me hace gracia aquella idea de que la materia es un receptáculo sin capacidad de engendrar, según dice Purpúreo de Plutonio.
    Es como si la materia fuera un vientre fecundado in vitro.
    ¡Lo que hay que inventarse para conciliar la materia de Platón en el Tiempo con la materia del hilemorfismo aristotélico !

    ResponderEliminar
  2. la materia de Platón en el TiMEO!

    ResponderEliminar
  3. Pero en el Timeo la "khora" está recorrida por sobresaltos, que son los que dan origen a todo.

    ResponderEliminar

Un amor perdurable a fuerza de no serlo

I En las últimas décadas del siglo XIX vivió en Oviedo un hidalgo llamado don Pepito Alegre, considerado unánimemente como «cumplido caballe...