miércoles, 19 de mayo de 2021

Pamplona y d'Ors

Cuando Eugenio d'Ors decidió afiliarse a Falange satisfizo su deseo more orsiano en Pamplona en la iglesia de San Agustín, siguiendo el ritual de la vela de armas. Junto a él pasaron la noche en vela, leyendo páginas del De Trinitate, Laín, Torrente, Rosales y Ridruejo.  Jesús Suevos, que fue invitado, no pudo asistir. Al amanecer el cura Yzurdiaga, que dirigía Arriba España (en cuyas páginas reapareció el Glosario orsiano) ofició una misa temprana, en cuyo final d'Ors se arrodilló ante el celebrante y recibió de este el espaldarazo de rigor.


¿Por qué la glesia de san Agustín? Se suele decir que este era un santo especialmente grato al neófito. Pero yo sospecho que, siendo esto cierto, hay otra razón: aquí Garcilaso de la Vega fue armado caballero de Santiago, el 11 de noviembre de 1523.

Tras la ceremonia, hablaron de la posibilidad de que Ediciones Jerarquía, dirigida por Laín, Rosales y Vivanco, editara el Epos de los destinos… de cuya primera edición tengo un ejemplar en mi biblioteca.

2 comentarios:

  1. Una historia muy interesante, que leí tambien hace años en Descargo de conciencia, de Lain. Yo estoy bautizado en San Agustin. Hoy apenas se ven ancianos del barrio, alguno más en invierno para apropechar la calefaccion del templo. Sigo atento a Ocata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sicneras, por su atención. Es cierto que hay varias versiones de esta historia, pero curiosamente ninguna menciona a Garcilaso. Pero conociendo un poco a d'Ors es muy probable que él se viera a sí mismo como un heredero del gran poeta-soldado.

      Eliminar

Mi pueblo

 I Decía Leo Strauss que la política tiene un fuerte componente infantil. Duele darle la razón, pero los políticos (o sea, todos nosotros) n...