Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2014

Lo que nos merecemos

"Tenemos el subconsciente que nos merecemos", decía Félix Guattari. Yo diría más: tenemos la lógica que nos merecemos.

Política i pensament

Programació

Política i pensament

Cinc obres que han canviat el curs de les idees polítiques
ELS DIMECRES DEL 30 D'ABRIL AL 28 DE MAIG A LES 19 H.CENTRE CULTURAL LA MERCÈ
ATHENA "PALLAS DE VELLETRI"
Darrere de cada pràctica política concreta hi ha sempre un entramat teòric més o menys explícit. L'ésser humà ha fet conviure des de sempre l'acció i la reflexió política, fins i tot si aquestes dues dimensions no han avançat sempre de manera paral·lela. En moments políticament apassionants com els que vivim actualment, moments de replantejament i de crítica de la pràctica política, pot resultar-nos molt il·luminador tornar a obrir les grans pàgines del pensament polític de tots els temps, des de Plató fins a Hobbes.

Coordinació: Oriol Ponsatí-Murlà. Professor de filosofia (UdG) i editor.

Dimecres, 30 d'abril a les 19 h.
La república (s. IV aC), de Plató
Conferència a càrrec de Gregorio Luri (Filòsof)

Dimecres 7 de maig a les 19 h.
La ciutat de Déu (s. V dC), d'Agustí d'Hipona
Conferència a càrrec de Josep M. Ruiz Simón (Universitat de Girona)

Dimecres, 14 de maig a les 19 h.
El príncep (1513), de Maquiavel
Conferència a càrrec d'Oriol Ponsatí-Murlà (Universitat de Girona)

Dimecres, 21 de maig a les 19 h.
Utopia (1516), de Thomas More
Conferència a càrrec de Joan M. del Pozo (Universitat de Girona)

Dimecres, 28 de maig a les 19 h.
Leviathan (1651), de Thomas Hobbes
Conferència a càrrec de Joan Vergés Gifra (Universitat de Girona) 

La mala sombra del fútbol

En esta noche de abril no hay aficionados al fútbol por las calles de Ocata. Sólo hay camareros recogiendo desganados las terrazas despobladas mucho antes de lo previsto. Esta noche todas las uvas son verdes. También pasaba esto antes, pero ya no nos acordábamos. Queda para la memoria la cara de Guardiala, que recién despertado, acaba de descubrir que Mouriño ya no está allí. 

martes, 29 de abril de 2014

¡Chupat'esa!

Le meilleur restaurant du monde envoie ses clients à l’hôpital.

Las barbas del vecino

El 49 % de los directores de escuelas de Francia ha sufrido algún tipo de violencia verbal o física por parte de padres de alumnos durante el curso pasado, según un estudio publicado el 29 de abril por Le Parisien.

El acoso es la forma de violencia más común, con el 38,6 % de los casos, seguido de las amenazas (26,7%), los insultos (23,1 %) y los golpes (0,7 %). 

En cuanto a las causas de esta pandemia, en primer lugar se encuentra el rechazo de los padres a las medidas disciplinarias impuestas a sus hijos (53,3 %), vienen después los conflictos entre los propios alumnos (45,4 %) y el rechazo a los suspensos (33,1 %).

Conviene tener muy presentes estas cosas cuando hablamos de los retos pedagógicos del futuro, porque con frecuencia dedicamos tanto esfuerzo a imaginar la escuela ideal, que se nos hace invisible la escuela real.

lunes, 28 de abril de 2014

Homenaje a un señor muy de derechas

J.R.R. Tolkien, como seguramente todos ustedes saben, era muy, pero que muy conservador. Y de hecho toda su literatura es una epopeya de los valores tradicionales… tal como él los entendía, claro está. Lo que no podía ser era racista. ¿Cómo serlo si tiene su literatura poblada de mil razas diferentes? Pero por si su obra no fuera suficiente testimonio de su actitud, aquí está el testimonios admirable de una carta que escribió a una editorial alemana interesada en publicar The Hobbit… siempre y cuando... Tolkien pudiera justificar su ascendencia aria:

25 July 1938

20 Northmoor Road, Oxford  

Dear Sirs, 

Thank you for your letter. I regret that I am not clear as to what you intend by arisch. I am not of Aryan extraction: that is Indo-Iranian; as far as I am aware none of my ancestors spoke Hindustani, Persian, Gypsy, or any related dialects. But if I am to understand that you are enquiring whether I am of Jewish origin, I can only reply that I regret that I appear to have no ancestors of that gifted people. My great-great-grandfather came to England in the eighteenth century from Germany: the main part of my descent is therefore purely English, and I am an English subject — which should be sufficient. I have been accustomed, nonetheless, to regard my German name with pride, and continued to do so throughout the period of the late regrettable war, in which I served in the English army. I cannot, however, forbear to comment that if impertinent and irrelevant inquiries of this sort are to become the rule in matters of literature, then the time is not far distant when a German name will no longer be a source of pride. 

Your enquiry is doubtless made in order to comply with the laws of your own country, but that this should be held to apply to the subjects of another state would be improper, even if it had (as it has not) any bearing whatsoever on the merits of my work or its sustainability for publication, of which you appear to have satisfied yourselves without reference to my Abstammung. 

I trust you will find this reply satisfactory, and 
remain yours faithfully, 

J. R. R. Tolkien

La vida II

Decía el pasado miércoles, 23 de abril, que la vida es una intuición narrativa. Ahora añado que es una intuición trascendental. Lo que quiero decir es que no podríamos vivir en un medio formado exclusivamente con datos atomísticos, aislados. Nuestro ecosistema vital es narrativo. Vivimos gracias a que unimos datos entre sí en busca de sentido.  La vida, en definitiva, es lo que nos empuja de un dato a otro transformando este empuje en una narración. Hagamos lo que hagamos, tramamos narraciones y, en consecuencia, vivimos entre tramas narrativas. La literatura, en este sentido, no es sino el arte de tirar de la intuición narrativa para tramar con ella algo en lo que nuestras vidas pueda encontrar consuelo. Necesitamos consuelo porque nuestras vidas suelen tener un narrador bastante mediocre.

Las categorías vitales serían, entonces, categorías narrativas.

domingo, 27 de abril de 2014

Otra foto de Mercader


De derecha a izquierda: Ramón Mercader, Eduardo Ceniceros (su abogado) y el embajador de Checoslovaquia en México, Olldrich Novicky. Se encuentran en el avión cubano que transportará a Ramón a Cuba. La presencia del embajador checo se justifica porque su país era, oficialmente, el único dispuesto a recibir a Mercader.

Añado a las 7:30 horas del lunes: Gracias a esta foto he conseguido ponerme en contacto con el nieto del abogado de Ramón Mercader. Acabamos de mantener una conversación muy jugosa.

La cita del siglo

"When a woman reaches orgasm with a man she is only collaborating with the patriarchal system, eroticizing her own oppression". Sheila Jeffreys

El soldado más anónimo de todos

Vía Historical Times

viernes, 25 de abril de 2014

Hoy...

… a las 3.45 de la madrugada mi segundo nieto, Gabriel, cumplirá un día de vida.

Todo sigue su curso. Natural.

Cada día es nuestro cumpledías. Pero sólo uno es nuestro primer cumpledías.

jueves, 24 de abril de 2014

Día del libro


Lo comienzo en la plaza de Cataluña, en Abacus, convencido de que tendría trabajo. Pero lo que he tenido es a un par de mediáticos al lado, de cuyo nombre no se me antoja acordarme, que  no paraban de firmar. Las pilas de libros desaparecían a su alrededor como si se evaporasen. Y yo, mirando al mar, soñé. Una señora mayor ha pasado varias veces a mi lado mirándome con cara de pena. Finalmente se ha presentado ante mí con un papel blanco en la mano que ha debido de encontrar por el suelo. "Como veo que usted no firma nada", me ha dicho, "si quiere puede poner su autógrafo en este papel". El día ha sido largo, agotador y entretenido. A resaltar las fans de Miguel Ríos, reverdeciendo sus libidos otoñales sin pudor alguno; el encuentro con Marina; el Albert Rivera, al que sus seguidores le llevaban los libros a firmar de tres en tres; una autora muy joven a la que sus admiradores le regalaban de todo, desde mermelada casera hasta un sombrero; el Javier Urra, con el que me he coincidido al finalizar la tarde y con quien he creado un entorno foral que no sé cómo se nos ha llenado de navarros: de Buñuel, de Ablitas, de Pamplona...



Durante un rato he tenido a mi izquierda a Albert Ribera y a mi derecha a la monja Maria Victòria Molins. La conocí hace un par de años y me dijo que se dedicaba a tratar con el mal ladrón. Respondiendo a mi curiosidad me añadió que el mal ladrón es aquel que mientras le ayudas a vomitar, aprovecha para robarte la cartera. Le he recordado la anécdota y ella me ha contado cosas que no se pueden escribir.

En las Ramblas, hablando frente a la Virreina con una señora a la que le estaba firmando un libro, hemos descubierto que su abuela era de mi pueblo y que tenemos el apellido Luri en común. ¡Si es que la sangre no es agua!

El día me ha regalado algunos momentos entrañables, pero no se los voy a contar.

martes, 22 de abril de 2014

Concurso filosófico

El Café de Ocata convoca un emocionante concurso filosófico: Para participar basta con contestar a esta pregunta: ¿Quien es este filosofo con pelo? (es que sin pelo lo conoce todo el mundo).


Por supuesto, el premio es participar.



Por si no podéis aguantar sin conocer la respuesta, clocar AQUÍ

La creatividad es el hijo bastardo del mito del progreso

No hay mito más indestructible entre los pedabobos que el de la inmaculada infancia. Este mito nos ofrece como dogma de fe las ruedas de molino de que el niño nace no solamente bueno, sino científico, artista y poeta, pero la escuela, esa madrastra sin alma, le va agostando poco a poco las dotes con que lo trajo al mundo la madre naturaleza. Leyendo a algunos, uno no puede reprimir la sensación que que están convencidos de que la infancia es la culminación de la vida del hombre, y viven en consecuencia.

"La escuela mata la creatividad", repite el memo de Sir Ken Robinson. Pero para ser coherente con esa premisa, Sir Ken debiera añadir: "nadie que haya pasado por la escuela ha dado muestras de creatividad jamás de los jamases". Y a continuación nos debiera demostrar que la creatividad de Shakespeare, de Renoir y sus hijos y de todos los premios Nobel que han pasado por la escuela es sólo un espejismo. Si esto es pedirle demasiado, que nos diga, al menos en qué escuela se garantiza que todos los niños podrán desarrollar su creatividad hasta culminarla en la genialidad.

La creatividad es el hijo bastardo del mito del progreso. 

Pero dejemos a Sir Ken en paz, y volvamos a la infancia, porque lo que pretendía con este apunte es invitarles a leer un artículo de Daniel Willingham titulado Kids Don't Learn Better Just Because They're Young, 'Little Sponges': What Really Works. Una vez defendí esta misma idea en una facultad de pedagogía de Barcelona. No me han vuelto a invitar.


De Diderot a Leopardi



Tras devorar las 600 páginas de la biografía de Diderot de Jacques Attali, me lanzo a por las 500 de la de Leopardi escrita por Pietro Citati. Del primer libro me han interesado muchas cosas pero, especialmente, el empeño de los enciclopedistas por susurrar sus consejos en los oídos de los déspotas. Déspotas que, por supuesto, no les hacían mucho caso. Conversaban con los ilustrados, pero obedecían a Tácito. Y aquí hay mucho que rumiar. Del segundo libro poco puedo decir, puesto que voy en la pagina 47, pero les contaré un par de cosas del padre de Giacomo, Monaldo. Giacomo cuenta en el Zibaldone que su progenitor no sólo no podía soportar la realidad, sino que ni siquiera podía admitir la idea del menor acontecimiento. ¿Me creerán ustedes si les digo que a mi me está comenzando a pasar eso mismo? Miro a mi alrededor, a mi familia, a mi mujer, a mis hijos, a mi nieto de cuatro años,  a mi segundo nieto que está a punto a punto de llegar, a mi gata Bacallà Salat y… quizás alguno de ustedes me comprenda sin necesidad de añadir nada más. Era un tipo admirable, este Monaldo. Un ejemplo: En su lecho de muerte llamó junto a sí a sus hijos para exhortarlos a que aprendieran "cómo se muere en conversación".

Por cierto, esto de leer biografías tiene que ver con un proyecto de cuatro conferencias que tengo programadas para el invierno próximo y del que ya les mantendré informados.

viernes, 18 de abril de 2014

La fraternidad no tiene sinónimos

Nos gusta la libertad, la igualdad… pero ¿la fraternidad? Andamos buscándole sustitutos. Ahora se estila la equidad.


No hace ni un siglo de esto.

La fraternidad no tiene sinónimos. Y esto es lo que nos dice el Viernes Santo.

Viernes Santo, a la sombra de Pedro

Podría haber dicho "¡Padre, dales una buena paliza, ojo por ojo y diente por diente!", es decir, "¡Padre, haz lo que has venido haciendo, que aprendan!", o sea, "¡Aplícales el Código de Hammurabi!". Pero dijo "¡Perdónales!" y al decirlo, se convirtió en Edipo. El cristianismo es una religión edípica. Jesús vino a reformar el Código de Hammurabi. Por eso mismo el anticristianismo suele ser tan reaccionario, tan babilónico.

Los silencios de García Márquez

Los silencios de García Márquez, por Luciano Campos Garza

jueves, 17 de abril de 2014

Ardor guerrero

Lo acabo de leer ahora mismo en las Reflexiones sobre la historia de Feijoo, y ya saben ustedes lo que me gustan a mi estas futesas:

“En Mafeo se lee que un soldado portugués, habiéndosele acabado las balas en la pelea, se arrancaba los dientes para cargar el mosquete con ellos y disparar a los enemigos”.

Jueves Santo, antes de que cante el gallo

El cristianismo es una religión tan rara que hasta su mismo fundador duda de sí mismo. O sea que dudar viene a ser si no la esencia, si algo esencial del cristianismo.

En la duda es donde más humano se muestra Jesús y lo que viene a decirnos en el huerto de los olivos, mientras mira con temor lo que le espera, es, resumiéndolo mucho: "Esto es lo que hay".

Lo que hay es que si lo que dijo e hizo Jesús nos sigue emocionando, es noble y, además, hermoso, en cierta forma que sea Dios o no… es lo de menos.

Aún no ha cantado el gallo y no tengo por qué ser yo menos que Pedro.

You're not enough people

Kurt Vonnegut, If This Isn’t Nice, What Is?:

You should know that when a husband and wife fight, it may seem to be about money or sex or power.
But what they’re really yelling at each other about is loneliness. What they’re really saying is, “You’re not enough people.”

miércoles, 16 de abril de 2014

A veces me da por ser leninista


Moscú, enero de 1923, "Debemos a toda costa asignarnos la siguiente tarea: en primer lugar, instruirnos; en segundo lugar, seguir instruyéndonos; en tercer lugar, instruirnos siempre". V.I. Lenin.

Andalucía



Que te compre quien te entienda.

En todo caso parece demostrarse, de nuevo, que hay gente muy generosa repartiendo la riqueza que no sabe crear. Sin embargo la capacidad para la autoamnistía, siendo entre nosotros el pan nuestro de cada día, en algunos casos sobrepasa lo comprensible. Ustedes -creo- ya me entienden.

No puedo reprimir una pregunta, provocadora, sin duda: ¿Ser de izquierdas significa tener una inagotable capacidad para la autoaministía?


La estricta intimidad

La Stricte Intimité, 1945. Robert Doisneau. 

lunes, 14 de abril de 2014

La libertad de cumplir lo que te ordenen

A los hombres de buena voluntad, a los enemigos de cuanto signifique engaño y, sobre todo, capacidad de adaptación para sobrevivir mezquinamente en ambientes donde el hombre GOZA DE LA LIBERTAD DE CUMPLIR LO QUE LE ORDENAN. 
A mis compañeros muertos -vivos en el recuerdo- que creyeron, como yo, que nuestra sangre -ingenuidad y pasión de juventud- habría de servir para lavar tantos lodos… A todos ellos dedico, con el corazón, EN LOS DOMINIOS DEL KREMLIN".

José Antonio Rico, aviador republicano al que el fin de la guerra civil española arrojó a un laberinto del que no podía encontrar la salida, la URSS. Esta es la dedicatoria de En los dominios del Kremlin, sus emocionantes memorias, publicadas en México en 1950.

A good year for the Hobbesians among us

AQUÍ

Lectores


Hubo un tiempo -por lo que cuenta esta foto- en que los trabajadores manuales de ciertos talleres pagaban a escote a un lector, para que los mantuviera entretenidos e informados mientras cumplían con su oficio. Encuentro una cierta grandeza en esta imagen, ¡qué quieren que les diga!  Yo tuve un profesor que era un gran lector y nos leía novelistas de Martín Vigil y recuerdo con agradecimiento la magia de su voz.

sábado, 12 de abril de 2014

¿Qué entiendo por "educación republicana"?

La próxima vez que alguien me pregunte qué entiendo por "educación republicana", le enseñaré esta foto:


Un lechero londinense repartiendo la leche, puntual, tras una noche de bombardeos.

Las lavadoras eléctricas y los amores de Ana Obregón


Aquí tienen ustedes un ama de casa dignificando con un libro el tiempo libre que le proporciona su lavadora eléctrica, la primera que se comercializó en los Estados Unidos. La foto está tomada 

Al progreso siempre le ha acompañado el mito del progreso paralelo de la cultura, suponiendo que, a más tiempo libre arrancado al trabajo, más tiempo disponible disponible para la lectura, por ejemplo. Así, con el mito de la cultura ocultamos el mito del progreso.

Carlos Marx, remitiéndose a un poeta griego, escribe en El Capital: "Antíparos saludaba la invención del molino de agua para moler los granos, veía esta forma elemental de todo el maquinismo productivo, como la aurora de la emancipación de las mujeres esclavas y el retorno de la edad de oro”. La imagen fue recogida poco después por su yerno, Paul Lafargue en El derecho a la pereza: “Antíparos cantaba en los siguientes términos la invención del molino de agua, que venía a libertar a las mujeres esclavas y a traer la edad de oro: '¡Ahorrad el brazo que hace girar la piedra, oh, molineras, y dormid tranquilamente! ¡En vano os advierta el gallo que es de día! Dánae ha impuesto a las ninfas el trabajo de las esclavas (…). Gocemos contentos en la pereza los dones que la diosa concede.'". Pero después de dejarse llevar por este entusiasmo, Lafargue no puede reprimir un "¡ay!", porque "los ocios que el poeta pagano anunciaba no han llegado todavía". Si hubiese leído con más atención a su suegro, se hubiese ahorrado el lamento. Marx añade a las palabras de Antiparos este comentario: “la máquina es el medio más seguro para prolongar la jornada laboral”.

Hoy una parte considerable de la población tiene a su alcance más tiempo libre del que Antíparos pudo soñar y el resultado es que estamos al día de la biografía amorosa de Ana Obregón.

Justo cuando todos los pedabobos se ríen de la ley Wert porque, dicen, obligará a los niños a aprenderse de memoria los ríos de España, va y los niños se aprenden de memoria los contenidos de las revistas del corazón. Y lo hacen ignorando olímpicamente las técnicas de estudio: ni subrayan lo relevante, ni hacen mapas conceptuales, ni tienen muy en cuenta lo que puedan tener de competencial…

Si van ustedes al ABC de hoy, ya me dirán si no es mucho más fácil aprenderse de memoria la lista de los reyes godos, que los prolijos amoríos de doña Obregón.

viernes, 11 de abril de 2014

Sigue sin ser oro todo lo que reluce

Students Reading E-Books Are Losing Out, Study Suggests

Cayo Manuel

Ayer me desperté desvelado a las cuatro y pico de la madrugada. Visto que no podía volver a conciliar el sueño, di un par de vueltas por la casa (frigorífico, libros, ordenador…) y acabé encendiendo la tele. Apareció Cayo Lara cantando entre un grupo de músicos que parecían profesionales, pero como no me interesaba ni lo más mínimo, seguí saltando de canal en canal… hasta que de repente la sospecha me hizo volver atrás. ¿Cayo Lara cantando? Di con él. Lo reconocí por la voz: era Victor Manuel. Apagué, meé y me volvía a la cama.



Y al despertarme he descubierto sin preocupación que no sé bien quién es quién.

jueves, 10 de abril de 2014

Nos falta creatividad para poder medir la creatividad

La creatividad se presenta hoy como la piedra filosofal de la pedabobía. Como no sabemos cómo será el futuro, hagamos niños creativos y a así podrán enfrentarse a cualquier futuro indefinido, nos dicen los pedabobos, con esa monocorde salmodia con la que se repiten a sí mismos. Pero el problema es que ni sabemos definir muy bien qué es la creatividad ni, en consecuencia, tenemos ideas claras sobre cómo evaluarla. Por esto precisamente el gran Alain, aconsejaba a los maestros que antes de animar a los niños a ser creativos se encargaran de enseñarles un montón de cosas. Que es lo que nos vienen a decir Eric Hoffman y Gary Rudoren en la actualidad: “As we all know, true creativity comes from simple formulas and the memorization of data” (Eric Hoffman y Gary Rudoren, Comedy by the Numbers)

Dos artículos sobre las dificultades de evaluar la creatividad:



¿Cómo será el futuro? ¿Cómo vamos a contestar a esta pregunta nosotros, que tenemos tantos problemas para saber cómo ha sido el pasado? Pero, en cualquier caso, apuesto a que en el futuro seguirá siendo importante hablar con algo más complejo que los monosílabos.

Una cosa más: Ya saben ustedes que Wert es fascista. Esto va de sí. Y quien lo ponga en duda es también fascista. Y además Wert es un desalmado que está destrozando la excelente escuela que teníamos, en la que todos los niños obtenían sobresalientes. Pues bien, François Fillon es tan fascista como Wert.

Tolerancia y respeto


Cuando Eva Brann se empeña en diferenciar entre respeto y tolerancia ilumina con precisión los límites de la que Nietzsche consideraba "nuestra última virtud", la tolerancia. Pero cuando se empeña en sustituir la tolerancia por el respeto, por muy bienintencionada que sea, resulta un poco cargante, porque confunde lo que ella misma ha iluminado. Hay muchos que se merecen exactamente nuestra última virtud, mientras que el respeto hay que administrarlo con cuidado. No se puede ser respetuoso con todo el mundo porque no todo el mundo se merece nuestro respeto. Y a los que no se lo merecen, esta bien que los castiguemos con nuestra tolerancia.

martes, 8 de abril de 2014

Gasto educativo y progreso económico: Una relación problemática

Un artículo para rumiar muy despacio:

¿Por qué el gasto en educación no se traduce en crecimiento económico?

Si no se incrementa el nivel de educación colectivo, el gasto educativo sólo sirve para que los mejores encuentren buenos trabajos, pero no para que el país progrese económicamente.

lunes, 7 de abril de 2014

Niños asilvestrados

Vía El Madafaca

España protésica

El mal político fundamental de los españoles es que creemos que podemos vivir sin mitos colectivos. Más aún: que nuestro deber político es desmontar inmediatamente todo mito en formación. España es el paraíso del higienismo político. Ese es precisamente nuestro mito: que creemos que la salud consiste en arrojar lejos las prótesis que nos permiten caminar.

En España hay muchos más salvadores de la verdad que de la patria.

Filósofos

Hay filósofos que padecen falta de problemas.

domingo, 6 de abril de 2014

Por qué no se puede ser heideggeriano en Francia

Por esto:


Via Happy Heidegger

El gran Nikolay Petrovich Bogdanov-Belsky

Me parece que nadie ha pintado la escuela como este hombre, Bogdanov-Belsky (1868-1945). No quiero decir que sea un pintor técnicamente perfecto, sino que este tema concreto el de la escuela o, para incluir sus cuadros sobre la lectura, el del aprendizaje, nadie lo ha tratado con más respeto y cariño. Desde luego, no hubo ningún pintor soviético que lo igualase… aunque pudieran tener más técnica.

Bogdanov-Belsky fue, además de pintor, escultor, arquitecto y pedagogo (atención: no pedabobo) en unos tiempos en los que aún no se habían inventado ni las ciencias de la educación, ni las nuevas tecnologías, ni las programaciones didácticas, ni las competencias, ni… PISA 

Lectura dominical en la escuela

Niños en clase 

Aficionados a los libros

Un nuevo cuento de hadas

Lectura

Lectura

Lectura y arte

A las puertas de la escuela

Cálculo mental

Cálculo mental
o sea:


Lectura a la luz de una vela

Visita al maestro enfermo




Dormir poco...

… te empuja a veces a perder mucho tiempo.

De cuando las mujeres cosían botones


Jobyna Ralston le cose un botón a Harold Lloyd en The Freshman (1925). En tiempos de nuestros padres el amor era así.
Vía

sábado, 5 de abril de 2014

Susie Asado o Moderadamente moderno, II

Gertrude Stein

Moderadamente moderno


Ayer comencé a leer el último libro de Rémi Brague. En los primeros párrafos me confirmó mi tesis de que hoy este filósofo decididamente católico es el primer filósofo antisistema de Europa. Nadie se empeña más que él en hacer emerger las preguntas que nuestra cotidianidad satisfecha oculta entre las raíces de las rosas del huerto. Somos modernos, nos dice Brague… pero no sólo modernos. Para muestra, un botón: "la democracia no es viable más que en la medida en que los ciudadanos son animados por virtudes que no son de origen democrático, sino que son heredadas de épocas más antiguas que la democracia".

Para nosotros -dice Brague- la tarea de definir qué es el hombre se nos ha puesto difícil. La humanidad premoderna, fuera pagana o cristiana, fundaba la dignididad humana en una referencia, mientras que la modernidad pretende librarse de cualquier referencia externa al mismo hombre. Para indicar el problema que se nos presenta en esta situación, Brague nos muestra esta tabla:

Época                                  Figura del sujeto                       Referencia
Antigüedad                         Alma                                          Naturaleza
Cristianismo                        Persona                                      Dios
Modernidad                        Yo (self)                                     ?

El punto de interrogación final es para Brague el problema mismo de la modernidad: ¿Dónde funda su legitimidad el hombre del humanismo moderno?

Hechos

Como al despertar, los hechos seguían ahí, decidió seguir durmiendo.

jueves, 3 de abril de 2014

Pues no estamos tan mal

Me envía un genio de la pedabobía una especie de razonamiento cuya conclusión es que en cuestiones educativas "no estamos tan mal".

Ya me temía yo que si no nos gustan los resultados de PISA tarde o temprano acabaríamos riéndonos de PISA.

Comienza la luminaria pedagógica diciéndome que soy un catastrofista porque tener 25 puntos más o menos en la escala PISA tampoco es para tanto, porque esta prueba sitúa su media en 500 puntos, por lo que un país que tenga 484 puntos (España en matemáticas), tendría 4,84 en una escala de 10 y otro con 494, tendría 4,94 (es el caso de la OCDE). Así que las diferencias entre España (4,84) y la OCDE (4,94) es una nimiedad. 

Ya lo ven ustedes, el que no se conforma es porque no quiere.

Reconozco que la diferencia entre 4,84 y 4,94 es irrelevante si tratamos de céntimos de euro, pero sería muy inquietante si tratamos de miles de millones de euros. ¿O no?

Así que lo que está en cuestión es el valor que le damos al conocimiento.

¿Pero podemos dar valor económico al conocimiento?

Según el profesor Jesús García Montalvo, de la UPF, mejorar 25 puntos en PISA, es decir 0,25 en la escala de 10 podría incrementar la riqueza española en 3.100 millones de euros, aproximadamente un 3% del PIB. Yo no soy -ni mucho menos- especialista en estas cuestiones, así que me gustaría conocer la opinión de los expertos (Lacasa, en ti confío). En cualquier caso, si García Montalvo tiene razón, aunque sea aproximada,  la diferencia entre España y la OCDE es más que relevante. Y más relevante es aún la diferencia con Singapur (5,6).

En resumen, si tener 25 puntos más o menos no es para tanto, tengámoslos de más.

Los españoles y los curas

Foxá: “Los españoles están condenados a ir siempre detrás de los curas, o con el cirio o con el garrote”.

En ¡A los molinos!

Is Pisa fundamentally flawed?

Para acabarla de liar: AQUÍ

Yo de esto, lo que diga el José Manuel Lacasa.

10 Disturbing Things That Happened To Famous Corpses

AQUÍ

miércoles, 2 de abril de 2014

martes, 1 de abril de 2014

Están ustedes invitados


La invasión de los pedagogos memos

Resulta que como no acabamos de liberarnos de la mediocridad educativa, a nuestros iluminados les da por poner a parir a los montes. Y lo que nos ofrecen como propuesta es el ridículo: "Para mejorar el aprendizaje la mayoría [de los docentes] opina que hay que incentivar el desarrollo del pensamiento crítico (76%),  trabajar las inteligencias múltiples de manera individualizada (71%) y fomentar el trabajo cooperativo en las aulas (59%)".

La mayoría es, obviamente, la mayoría de los encuestados, que no sé de dónde los habrán sacado. Vamos a ver… ¿si constatamos una y otra vez que hay una serie d países que lo hacen mucho mejor que nosotros, no sería lo sensato estudiar qué podemos aprender de ellos en vez de propugnar teorías estúpidas e ideas mendaces?

Lo del pensamiento crítico es un subterfugio para justificar el antiintelectualismo de algunos pedagogos progres que no saben hacer la o con un canuto y a su impericia la llaman creatividad. Cuando hablan de pensamiento crítico están hablando del suyo… que brilla por su ausencia. Pero lo prudente, si queremos ser críticos de verdad, es asegurarnos que tenemos los conocimientos pertinentes sobre aquello sobre lo que queremos ser críticos. Sin conocimientos sobre un problema, no hay pensamiento crítico sobre ese problema sino opiniones disparatadas.

Lo de las inteligencias múltiples… Cuando ustedes encuentren a un neurólogo competente que crea en esta teoría, díganmelo y comenzaré a tomármela en serio.

El trabajo cooperativo se supone que es aquel que permite que dos alumnos pensando en el número "2" produzcan como resultado el número "4". Pues lo mismo: cuando lo consigan háganmelo saber.

En definitiva: para salir del atolladero vamos en busca de métodos que nos permitan trabajar menos y aprender más. Pero el aprendizaje relevante, amigos, es difícil. Por eso mismo el saber es valioso: porque es escaso. Y esto es lo que saben los orientales que están encabezando todas las listas de resultados internacionales:




Jin Li és una profesora de origen chino que ha trabajado en las universidades de Harvard y Brown. Ha reflexionado sobre su experiencia docente en un interesantísimo libro titulado Cultural Foundations of Learning: East and West (2012) que se abre con esta pregunta: ¿Por qué los estudiantes norteamericanos tienen todas las facilidades para estudiar y, sin embargo, no parecen muy interesados ​​en aprender?". Esta es también la pregunta que debiéramos hacernos nosotros. Jin Li ha dedicado muchos esfuerzos a investigar las diferencias entre los alumnos estadounidenses de diferentes culturas. Su conclusión es que en Occidente tendemos a comprender el aprendizaje de manera cognitiva, mientras que en Asia lo comprenden moralmente. Es decir, los occidentales vemos el aprendizaje como algo que hacemos para comprender y dominar el mundo, mientras que los asiáticos tienden a verlo como un proceso de conquista de determinadas virtudes personales. Cuando Jin Li pide a los estadounidenses que digan al azar palabras sobre el aprendizaje se encuentra con respuestas como: "pensar", "escuela", "cerebro", "descubrimiento", "comprensión", "información". Las palabras de los chinos son: "insistir", "tener sed", "tener hambre", "ser diligente"... En la concepción occidental del aprendizaje la actividad central es la construcción, la manipulación, el cuestionamiento de la autoridad y el fomento del pensamiento crítico. En la comprensión china, el mismo proceso de adquisición de conocimientos es el centro, porque el aprendizaje es un camino de perfeccionamiento personal. Para los orientales las virtudes intelectuales son virtudes morales: la sinceridad, el compromiso con el trabajo que se está haciendo, la diligencia, la perseverancia, la concentración y el respeto por los docentes.

Las conclusiones de Jin Li coinciden con las conclusiones de Amy Chua y Jed Rubenfeld en su libro The Triple Package: How Three Unlikely Traits Explain the Rise and Fall of Cultural Groups in America. Los autores, una pareja formada por una japonesa y un judío, se preguntan: ¿Por qué los judíos, mormones, cubanos, asiáticos, indios, iraníes, nigerianos y libaneses tienen en los Estados Unidos unos magníficos resultados? La respuesta se encuentra en los valores intelectuales que compartes. ¿Hace falta que les diga cuáles son?

La IA ha aprendido a insultarnos

 I Resulta que la IA ha aprendido a insultarnos y lo hace sin problemas de conciencia. II Aconsejado por un sobrino remoto de Menéndez Pelay...