domingo, 5 de diciembre de 2010

Bellow

Tengo aquí, a la izquierda, la biografía de Bellow escrita por James Atlas (686 páginas) y, aquí, a la derecha, su correspondencia editada por Benjamin Taylor (571 páginas). Son mi puente. Voy de un libro a otro fascinado. Allí me encuentro con su viaje a España en 1947 y aquí con una postal sellada en Madrid de fecha ilegible que lleva una reproducción de El Bufón Don Sebastián de Morra de Velázquez, dirigida a Samuel Freifield. Dice lo siguiente:
"Dear Sam-
Thomas à Becket, your friend and mine, would be without note here where the people are the martyrs, every man his own, and the blood of saints and poets would be gratuitously shed -if offered at all. Besides which, the poets own Fiats and eats ten courses at dinner"
¿A qué poetas conoció Bellow en Madrid? Vuelvo a la biografía. En el barco que lo trajo a Europa conoció a Francisco García Lorca, que fue quien le organizó una reunión en un café próximo a la pensión en la que se alojaba, en la Puerta del Sol. Entre los presentes estaban Pío Baroja, Jiménez Caballero "and various members of the anti-Franco underground".

4 comentarios:

  1. Otra lectura en paralelo.

    http://www.thenation.com/article/156637/whole-human-mess-saul-bellow?page=full

    ResponderEliminar
  2. El capítulo 21 de la autobiografía (p 358) lleva en la cabecera esta confesión de Bellow a un periodista: "My life is a mess like everyone else's". Estuve a punto de titular así este post.
    ¡Qué grande Bellow, Claudio!

    ResponderEliminar
  3. http://www.c-spanvideo.org/program/157214-1

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya lo que me trae usted aquí, nada menos que a la cábala likudnid!
    ¡Y como he disfrutado?
    Un placer escuchar a Wener Dannhauser y a Gertrude Himmelfarb (mientras la çámara enfoca a su marido el malvado entre los malvados, Irving Kristol).
    Hace poco más de media hora he añadido una nota a un texto que estaba escribiendo para recoger esta anécdota: Bellow se encontraba en la Universida de San Francisco participando en un debate que intentaba responder a esta pregunta. "What Are Writers doing in the University?". El escritor Floyd Salces se dirigió a él con estas palabras: "You're a fucking square. You're full of shit, You're an old man, Bellow". Obviamente me han dolido, porque Bellow tenía entonces 52 (3 menos de los que tengo yo ahora). Bloom, Belloew, Dannhauser, Hilmmelfarb y otros muchos intelectuales son el resultado del impacto de esta contestación.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...