viernes, 13 de agosto de 2010

Una hartura desmedida

Cuando en la vida en pareja está activo el deseo, éste une y traba todo tipo de caracteres, mientras que una convivencia saciada y carente de deseo conduce a la separación de las parejas a causa de una hartura desmedida.

Platón, Leyes 776 a.



7 comentarios:

  1. Las cosas son (y eran) asín. Y punto.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como dice usted, los filósofos somos bastante raros (que esto yo se lo he leído). Yo estaba esta mañana tempranito buscando las veces que aparece la palabra "plêsmonê" (plenitud, hartura, saciedad) en Platón y he descubierto que entre los autores del siglo IV es utilizada especialmente por los socráticos. Ya ve, con esto no se come, pero el descubrimiento me ha hecho tan feliz. Y lleno de felicidad me he encontrado con este texto de "Las Leyes". Lo que traduzco como "hartura desmedida" Platón lo llama "hyperbolaîs plêsmonês", o sea, un hartazgo del copón (en nuestra tierra dirían que eso pasa cuando uno está 'templau' a reventar).

    "Al hambre llamamos amor", decía el poeta.

    ResponderEliminar
  4. El hartazgo sigue vigente, sin duda alguna. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me sorprenden sus frases Gregorio , That's the Way Life Is...:)

    ResponderEliminar
  6. Ahora sé porque la quiero tanto. :)

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...