jueves, 8 de abril de 2010

Sabazios

Desde hace un tiempo me viene intrigando un dios antiguo del que apenas se sabe nada, Sabazios, y del que, por lo tanto, no diré nada. Me limitaré a mostrar alguna de las imágenes que he ido recopilando a medida que me he ido topando con ellas, siempre sin buscarlas. Los interesados pueden volverse locos buscando información por el google.


Pompeya





Avenches

Avenches

Louvre

Cartagena


British Museum
Krasen

Gradnitza

Ekaterinoslav

Añado (10-IV) esta imagen del caballero tracio que se encuentra en el museo de Estambul:

La posición de los demos no es exactamente la misma que en el caso de las manos de Sabazios, pero---

15 comentarios:

  1. ¿Dios o demonio, Don Gregorio? Lo pregunto por esa serpiente, ese carnero (todo bastante familiar, por cierto) y por ese aspecto tan... inquietante.
    Y hablando de cosas que me resultan familiares, esa madre con un niño en un ¿belén? ¿Es posible? Es más ¿está atada de pies?

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima entrada. Nunca había oído de este dios. Vengo de buscar en Wikipedia donde parece sugerirse que el nombre pueda ser una suerte de combinación entre Sabaoth y Zeus, ¿es eso filológicamente sostenible? Porque son dos raíces muy distintas lingüísticas muy distintas.

    Nuevamente extasiado de seguir aprendiendo cosas en este café de Ocata.

    ResponderEliminar
  3. Arrebatos, Lutsek:
    1) Una advertencia: La mano de Krasen pudiera no ser de Sabazios, aunque recoja su influjo. Tiene un huevo en la mano y en su interior hay un caballero matando a un animal que recuerda poderosamente a San Jorge, pero en Tracia hay muchísimas imágenes precristianas de un caballero semejante. Incluso hay iglesias que creyendo tener un San Jorge tienen un caballero tracio.
    2) Arrebatos: si pasas por Ampurias, entra en el museo, donde encontrarás una reproducción de un bronce muy curioso con simbología del dios Sabazios.
    3) Sabemos muy poco de este dios. Posiblemente su origen sea frigio-tracio. Si estáis interesados por su culto hay una parodia del mismo en una obrita de Luciano de Samosata, titulada "Alejandro de Abonotico!".
    4) La serpiente era esencial en el rito de iniciación de este dios. Se pasaba por la cintura del iniciado.
    5) Posiblemente su nacimiento tuvo lugar en una cueva.
    6) En la mano se muestra un sincretismo enorme. El caduceo de Hermes nos indica que es un dios que cura. Posiblemente cura el alma de los iniciados garantizándoles la inmortalidad. El bronce de Ampurias fue encontrado en el interior de una tumba.
    7) Lutsek el sincretismo de las religiones de la época (véase el gnosticismo) es tal que toda combinación es posible.
    8)Arrebatos: Los daemones de los antiguos eran figuras mediadoras entre los hombres y los dioses. Seguramente el culto de Sabazios estaba asociado a figuras daimónicas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y la piña?
    Coincido con Arrebatos. He investigado un poco el tema y es un Eikon-Kosmos. El Kosmos engendrado por Sabacio. El hijo y la madre abajo.
    La piña, ay mi piña-de-Orpheo. La serpiente y el caduceo magico de Hermes o Esculapio. Sabacio es el Pantokrator yemení de Saba en Ophir. De ahí pasa directamente casi sin mediación semita- hebrea-fenicia, al pais de los frigios y luego a tracia.
    Orfeo es el hijo de Sabazio: representado por la piña resinosa (ver Lagrima Sagrada, 1ª parte, ya que no tengo tiempo de acabar la 2ª parte). Es Tamuz, es Adonis, Atti, Osiris, Dioniso y Baco. Todos ellos son lágrimas de resina, llorados por su madre. Resina de incienso o de mirra, o del pino, según el arbol que toque en la geografía. Toda resina es una lágrima que gotea al hacer una incisión en el arbol. Por los colmillos de un Verraco (ver Jabalometría) por ejemplo, cuando colmillea. De ahí surge la resina como lágrima dorada (oro). Los Orpí o Urpí son descendientes de Orpheo-Auruspinus. La agalla del Pino es la Piña (ver Agallología).Todo el Vaticano está lleno de esas Piñas.Esa lágrima se solidifica en ambar (elektron)de color rojo.
    La sangre del arbol, o el arbol-madre que derrama lágrimas por su hijo muerto: la piña o la agalla del arbol que puede destilarse algo. La resina del pino, es como la myrrha en Oriente.
    Los mediterráneos, Somos hijos todos del Pino Aureo. La lágrima puede ser de resina, o de uva.
    Puede ser perfume o vino o licor.
    Drakos, es lágrima. De ahí Trakos y Tracia.
    Sabazio es el Padre creador del mundo, que se sienta tranquilamente arriba del mundo(sus piernas son los dos dedos doblados). Sabazio es Sabbaoth, señor de la Creación en el Génesis. El Padre vengador de los ejercitos y creador del mundo.
    Perdon por si me enrrollo.

    ResponderEliminar
  5. El pino de Orpheo o Attis es susituido por el Abeto, en la Natividad postmoderna.

    ResponderEliminar
  6. La Resina:Hay un vino griego muy famoso llamado Retzina, por otro lado Resina proviene de la raíz Rhe-Rho,...fluir, derramar....

    ResponderEliminar
  7. De su herencia Hebrea,Sabathio es un Pantocrator que está descansando depués de haber creado el mundo: es Sabbath, el séptimo día cuando descansa.

    ResponderEliminar
  8. Conoces bien a los tracios,sólo te apuntaré que recuerdo estudios de los padres blancos y me suena pero como un Dios menor, como un segunda fila.

    Si no conoces el dato pues puedo pegar un repaso en una de estas.
    Repito , me suena: la memoria no es siempre fiable.

    ResponderEliminar
  9. Me suena haber lñeido algo en los padres blancos hace tiempo; si no lo conoces repasare y buscare el dato.

    ResponderEliminar
  10. Ignacio: No es un dios menor para sus seguidores. La historiadora búlgara Ruja Popova ha encontrado muy recientemente una inscripción en la que se lee: "Dii Sabaziô theô progonikôi", cuya glosa, por supuesto, dejo para Henri.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante la alusión que hace Lutsek a la posible relación etimológica con Sabaoth y Zeus. Por más que provengan de familias lingüísticas diferentes, creo que los indoeuropeistas no le harían ascos a la hipótesis. De hecho, ahora que acabamos de llegar de Tràcia, he podido comprobar que la lengua búlgara sugiere como pocas la existencia indoeuropea de un tronco común. También podría explicarse por contacto cultural: el dios se habría adoptado y adaptado el nombre. Por cierto, que la mano con el índice y el anular levantados recuerda enormente la posición de los dedos de los sacerdotes católicos cuando dicen misa y abren los brazos para leer el libro sagrado.

    ResponderEliminar
  12. Anna: La benedictio latina... que también se encuentra en la iconografía del caballero tracio.

    ResponderEliminar
  13. Anna: Te añado una imagen del caballero tracio en el post.

    ResponderEliminar
  14. http://www.novinite.com/view_news.php?id=121967

    Algo de Sabazius y su santuario búlgaro (enormemente desconocido, descuidaddo y expoliado..) Bellintash

    ResponderEliminar
  15. http://www.institutet-science.com/en/gradeshnitzae.php

    Y algo interesante de leer. Quizá haya que reaprender historia..

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...