viernes, 27 de marzo de 2009

La arrogancia del pasado y la humillación del presente

A Ferrancab, que está aprendiendo la dificultad de justificar lo evidente
(una lección esencial de la filosofía política).

El filósofo y lingüista francés Jean-Claude Milner, uno de los propagandistas más distinguidos del movimiento “Salvar las humanidades”, acaba de publicar un libro titulado L'Arrogance du présent. Regards sur une décennie, 1965-1975, donde pasa cuentas a su juventud política, a la que no tiene reparos en calificar de arrogante. Sabe de qué habla, porque se formó a la sombra de Althusser y Lacan, y fue un militante distinguido del partido maoísta “Gauche Prolétarienne”. Milner, por cierto, es judío, como lo fue el fundador de “Gauche Prolétarienne”, Robert Linhardt, o como lo fueron sus dirigentes Pierre Goldman o Benny Lévy. ¿Se debe esta coincidencia a una mera casualidad?

Aquellos jóvenes del 68 fueron arrogantes porque nunca dudaron de su legitimidad para convocar a toda la historia de la humanidad a una rendición de cuentas ante el tribunal de sus impaciencias. Se creían con derecho a ello porque previamente se habían dotado ingenuamente de la convicción de ser la generación más sabia, libre y crítica de la completa historia de la humanidad. Pero –apunta Millner-, más que al triunfo de la revolución, a lo que en realidad aspiraban era a la liberación de todas sus frustraciones. Lo que querían era que el futuro –que debía ser un comienzo absoluto de una nueva etapa de la humanidad- llegara “aquí y ahora”. El 68 fue el movimiento pequeño burgués de la juventud impaciente que sustituyó la angustia existencialista y solitaria de la generación precedente por el activismo del asamblearismo, su ecosistema natural. En la asamblea todo el mundo tenía derecho a hablar porque la palabra estaba al alcance de cualquiera (cosa distinta es considerar si toda palabra tenía quien la escuchara). Era el espacio de la espontaneidad revolucionaria de una juventud que no querían ser gobernada por nadie que pusiera trabas a su activismo. Quería vivir en un activismo sin fin.

Milner dejó atrás su pasado hace décadas. Hace veinticinco años publicó De l'école, una reflexión pionera en la crítica a las reformas pedagógicas francesas desde una perspectiva “republicana”, reivindicando “el ideal de una escuela elitista para todos”. A su parecer, el activismo pedagógico otorga una relevancia excesiva a los métodos de aprendizaje, en detrimento de la autoridad de los contenidos. Pero en la medida en que el activismo escolar parece asemejarse –como su heredero pedagógico- al asamblearismo sesentayochista, Milner sugiere que una de las herencias más claras del activismo político de los años sesenta ha sido la humillación del fracaso escolar del presente.

28 comentarios:

  1. Milner no iba mal encaminado.
    El fracaso escolar es evidente y generalizado, en Francia y en España.
    Las teorías pedagógicas son, cómo decirlo, dispares.
    Un abrazo.

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  2. Chapeau a Milner !!! Por esta cosa tan poco frecuente que és la autocritica bien hecha.
    Subrallado : " Se creían con derecho a ello porque previamente se habían dotado ingenuamente de la convicción de ser la generación más sabia, libre y crítica de la completa historia de la humanidad."
    Que poso ha dejado està actitud...

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  4. Gracias, una vez más, Gregorio, por estas sensatas y lúcidas reflexiones a que nos tienes acostumbrados. Y tomo nota, por su claridad, precisión y concisión de la frase que también tú subrayas "escuela elitista para todos".
    Afectuosos saludos.

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  5. Maty: No estoy nada seguro de que estemos educando a la generación mejor preparada de la historia. De hecho me temo que este sea und ato completamente falso.
    En estos momentos, un 14% (aproximadamente) los padres con hijos en la enseñanza obligatoria carecen de cualquier título académico. Si consideramos que en Cataluña casi el 30% de los alumnos no consigue el título de ESO eso significa que, de hecho, estamos generando alumnos peor capacitados que sus padres. Este es uno de los datos más escandalosos de nuestro sistema educativo, pero ahí está.

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  6. Es una reflexión, la verdad es que desconozco el caso francés, salvo por cuando montan alguna huelga de las gordas y pillo entre líneas su situación educativa. Lo que está claro es que en España necesitamos un revisionismo y a la voz de YA, es frecuente que compañeros de secundaria me cuenten auténticas barbaridades, diarias, de lo que es el comportamiento del alumnado respecto a ellos, con decirte que muchos de ellos añoran el sistema EGB-BUP-COU... Yo interino eterno de Secundaria, se supone que me incorporaré este próximo curso y ya voy con las pistolas cargadas...

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  7. Luri: creo que Mayo del 68, como los Beatles, no fueron sino hatajos para acelerar la marcha de la historia hacia ningún sitio, que a la postre han tenido que ser digeridos. Creo que me voy planteando entender que empezamos algunos a sentir, como el abuelo de Borges, que estos son "los peores años de la historia". Y claro está que la frase es excesiva, como siempre.

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  8. Coincido contigo: las actuales generaciones de unviersitarios salen mucho peor preparados en general que años atrás. Lo vengo repitiendo hace años y años pero es como hablarle a una pared.

    Dichas generaciones son de "hijos LOGSE" y derivados. A ello suman la implantación del sistema de créditos y la endogamia en la contratación del profesorado.

    Y cada año peor, sin que la ciudadanía le otorgue la importancia crucial que tiene, al igual que los políticos de turno.

    El desastre educativo español comienza al finalizar 4º de ESO. En secundaria el desastre es innegable y los que acceden a la universidad carecen de la formación básica suficiente, sobre todo los que van a estudiar carreras técnicas superiores y de ciencias, pues adolecen en matemáticas, física, química y, sobre todo, capacidad de autoaprendizaje, de concentración y de esfuerzo.

    Para falsear el fracaso se baja continuamente el nivel de exigencia y los medios, cómplices, se limitan a dar por bueno los datos oficiales españoles.

    En fin, mejor que nos ocupemos por nosotros y nuestro entorno más próximo porque a la masa/mayoría tanto le da, pues continúan votando -quienes lo hacen- a la misma partitocracia culpable de la degeneración del sistema educativo en su globalidad.

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  9. Luis, los peores años para la economía y la sociedad española están por venir. Van a ser años terribles, que serán recordados en los libros de Historia.

    ¿De qué han servido las advertencias de unos cuantos, muy poquitos, estos años? Oídos sordos de unos y otros, mas pronto sufrirán las consecuencias de su desatención. Lo malo es que los demás también, pero intentaremos salir lo menos damnificados a diferencia de la gran mayoría.

    Luego, como siempre, pondrán el grito en el cielo, a toro pasado, país de...

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  10. No pongo en duda que el sistema educativo actual sufra deficiencias graves, pero el mal comportamiento de los alumnos no parece llevar fecha de hoy. He hablado con gente de 40-50 años que hacía a sus profesores trastadas mucho peores que las de nuestra generación. En las primeras páginas del "Árbol de la ciencia" Baroja describe la juerga permanente de la universidad madrileña de finales del XIX. Pla completa el cuadro con sus recuerdos de la universidad de Barcelona a principios del XX, con escenas en las que el profesor llegaba al borde de las lágrimas. Y estamos hablando de la universidad! Prefiero no saber qué pasaba en los colegios...

    Por otro lado mi experiencia reciente con la huelga universitaria en París me demuestra que la enseñanza superior francesa vive con la nostalgia del 68. Las situaciones se comparan todo el día con el 68 como si hubiera sed de momentos excepcionales. El asamblearismo, pomposo teatro para una democracia que no tiene nada de tal, continua vigente, aunque nuestra generación vive muy cómoda si puede quedar al margen de las problemáticas sociales y políticas. Activismo y estado del bienestar - es decir "laissez faire, laissez passer" - conviven muy mal en Francia. Entre ideal y realidad nacional los franceses cavan un abismo cada vez más hondo. Y lo peor es que parecen no darse cuenta.

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  11. A propósito del mayo del 68, Ismael Serrano compuso una gran canción a mediados de los noventa (todavía recuerdo la impresión que me causó la presentación del disco en un programa de Radio 3).

    YouTube Papá cuéntame otra vez

    Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
    de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
    y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
    y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

    Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
    estropeando la vejez a oxidados dictadores,
    y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
    en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

    Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
    de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
    y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
    y como desde aquel día todo parece más feo.

    Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
    y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
    al final de la partida no pudisteis hacer nada,
    y bajo los adoquines no había arena de playa.

    Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
    se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
    y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
    pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

    Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
    que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
    sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
    las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

    Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

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  12. Saludos desde Andalucía,

    aquí los ecos del 68 han sido menos intensos que los del Rocío, pero con todo hay una propuesta encima de la mesa de nuevo reglamento orgánico de los IES que pone los pelos de punta. Administración, pedagogos y sindicatos acabaran con los pocos profesores que siguen creyendo, contra todas las adversidades, en su labor.

    Una abraçada

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  13. Des de la lectura de L'Escola contra el món no hi ha dia que no em qüestioni cap a on anem amb l'actual sistema educatiu... De fet el vaig comprar perquè en aquella sèrie monogràfica d'articles d'opinió-assaig publicada per l'AVUI l'any passat vaig llegir el d'en Gregorio i em va atreure la música del seu missatge... Des d'aquesta feina de l'educació, i concretament a secundària, em sento en una mena de cruïlla personal: crec que pedagògicament hem millorat en moltes coses, en general els professors despleguem més recursos pedagògics que no pas 20 o 30 anys enrere... Però la terra on cau la llavor sembla que estigui "maleïda", no sé com dir-ho... Per exemple, com podem aconseguir que molts alumnes elaborin els seus propis aprenentatges significatius si no són capaços d'entendre el que llegeixen? (el que ara es coneix com a lectura comprensiva)... Com podem aconseguir que entenguin algunes coses sense haver de recórrer de tant en tant a explicar-les a la pissarra, si la meitat de la classe té greus dificultats per atendre més de cinc minuts de forma eficaç?
    En la línia "políticament correcta" tenim els que parlen de les noves tecnologies, de més recursos en general, d'un portàtil per alumne i de llibres digitals... Potser la imatge de l'escola "ideal" on cada alumne pugui seguir el seu propi ritme d'aprenentatge s'aconseguiria si tota aquesta tecnologia pogués estar a disposició de totes les classes socials... Però alguna cosa dintre meu em diu que això no és ben bé real...
    No ho sé, reflexions en veu alta suggerides pel darrer paràgraf de l'article d'en Gregorio, que podria continuar però que deixo en aquest punt...

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  14. Gracias, como estudiante de la UB me siento sola, decepcionada, estafada y desprotegida. La mayoría sólo queremos que se acabe con esta situación y que todo se calme para poder volver a la normalidad.
    Espero que algú posi una mica de seny aviat, perquè sinó les conseqüències poden ser terribles, principalment pels estudiants.
    Un altre cop, gràcies.

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  15. ES QUE LA REALIDAD SIGUE SIENDO LA MISMA,,, LA VERDADERA DICTADURA DEL PROLETARIADO NO DEBE ESTAR BASADA EN LA ASUNCION DEL PODER DE LAS MASAS DESPUES DE UN HECHO VIOLENTO,,, SINO EN LA CONSTRUCCION DEVOCIONAL DE UNA EDUCACION DE CALIDAD,,, CUYA MINUCIOSIDAD EN LOS PROGRAMAS NOS HAGA PENSAR QUE LAS MASAS NO LO MERECEN :D,,, A COMO ESTAN LAS COSAS, AL MENOS EN LATINOAMERICA, FALTA MUCHO PARA QUE HAYA UNA GENERACION QUE SE EXPRESE SIN MIEDO,,, PORQUE MAS QUE A LA REPRESION, A LAS JUVENTUDES SE LES ESTA INCULCANDO EL MIEDO A LA POBREZA,,, ESTE MIEDO, AL MENOS EN LATINOAMERICA ES EL FACTOR FUNDAMENTAL DE LAS GENERACIONES QUE SE CALLAN

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  16. CREO QUE MAS QUE TODO ES NECESARIO DEJAR DE VIVIR DEL PASADO, LA VENERACION DE LA REVOLUCION VIOLENTA ES UNA IMPOTENCIA,,, NO ES SOLO QUE LOS SISTEMAS ANTERIORES MOSTRARAN SU INEFICACIA,,, NO SE PUEDE JUZGAR A LA LIGERA, PORQUE FUERON NECESARISIMOS,,, PERO ESTAS REALIDADES QUE MEJORARON AL MUNDO, HOY RETRASARIAN LOS RELOJES DE LA REVOLUCION QUE NECESITAMOS,,, CADA TIEMPO MERECE SU PROPIA REVOLUCION,,, CADA ATAVISMO, CADA ARCAISMO, CADA CADENA, DEBE ROMPERSE EN LA EPOCA EN LA QUE AFECTE CON UNA SOLUCION UNICA E IRREPETIBLE, PORQUE TAMBIEN LAS SOLUCIONES CADUCAN,,, EN LA EDUCACION ESTA LA SOLUCION ACTUAL, PERO YA NO ES SUFICIENTE CON LA ALFABETIZACION,,, HOY APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR ADQUIERE UN NUEVO SIGNIFICADO

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  17. Accedo por primera vez desde el blog de Javier Sánchez y me siento plenamente de acuerdo con el artículo. Es curioso que los profesionales que estamos al pie del cañón tengamos una perecepción tan coincidente de los males del sistema y que, sin embargo, los responsables políticos sigan permanentemente huyendo en dirección contraria, sin querer ver lo que desde todos los foros les decimos. El fracaso escolar va a más. Es evidente que hay gente que se salva, pero son muchos más los que fracasan. Recuerdo aquella campaña publicitaria de los JASP (jóvenes aunque suficientemente preparados), una falsedad que se repitió hasta la extenuación según aquella consigna de que una mentira repetida puede hacerse pasar por verdad.
    Te apunto a mi ruta diaria. Un abrazo.

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  18. Este artículo es para enmarcarlo Don Gregorio, una vez mas me veo en la obligación de agradecerle estas perlas. La intuición el sentimiento que tengo coincide con este punto de vista. Personalmente creo que aunque realmente la universalización de la educación es una realidad.Cierto dia no se quien me dijo que esta generación va a ser la generación de la fustración. Lo positivo es que ciertamente el que quiere, puede, con permiso siempre de controlar el Bulling. Algo positivo que pretende la LEC es ampliar la universalidad de la educación mas alla de la ESO. Creo que lo que realmente es triste es tener las herramientas y andar a trompicones. Los Barbaros eran Barbaros porque no tenian otra cosa, nuestra generación sera reprochada por tener los medios y no sacar provecho de ellos. A decir que tambien una población minoritaria muy bien preparada, un abanico muy amplio entre los formados y los que no.

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  19. Menéame.net -> Magisnet El fracaso escolar se expande por el nordeste de España en cinco años José Mª Lacasa

    [ Lo curioso de estas dos comunidades es que la provincia más urbana ha empeorado mucho menos que las demás. Así, Zaragoza aumentó dos puntos su fracaso, pero Huesca empeoró ocho y Teruel –récord absoluto– nada menos que once.

    En Cataluña, Barcelona subió tres puntos, pero Tarragona aumentó cinco, Gerona seis y Lérida ocho. En estos casos, el hecho de que la provincia más urbana sea además la que tiene mayor peso demográfico, ha evitado que el fracaso de la comunidad completa se dispare... ]

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  20. Coincido con Ruben. Lo he leído tres o cuatro veces y, Gregorio, esta entrada es para enmarcarla.
    Un saludo.

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  21. don gregorio,
    le voy detrás para pedirle permiso para cometer el plagio que le adjunto y no le pillo... desocupado.

    http://anochecuandodormia.blogspot.com/2009/03/girolamo-cardano-tiene-una-aventura.html
    Es una entrada acerca de Cardano, construida sobre lo que usted subió nhace un mes.



    Traiga el cambio horario sus mejores ventajas para usted y los suyos!
    Francis elizalde

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  22. Demonios, no tengo tiempo para contestar y lamentarçia pasar por desconsiderado. Os agradezco, de verdad, los comentarios y ya sabéis que me gusta contestarlos de uno en uno, pero lo que no puede ser, no puede ser, y además e simposible.
    Don Francis: por supuesto, será un placer compartir entre dos navarros a Cardano.

    Respecto a lo ocurrido en la UB debo reconocer que en cierta manera (visto desde una distancia en la que está a salvo la integridad física del comentador -espero-) resulta irónico. Lo que están reivicando los que imponen el cerrojazo estudiantes (y la correspondiente privatización antojadiza del espacio público) es, ni más ni menos, el "España es diferente". Evidentemente para ellos todos los europeos están equivocados, menos esas iluminarias de Occidente que son los huelguistas y sus (¡ay!) coriferos.
    La Universidad Catalana como reserva intelectual de Europa.
    Me he mirado y remirado mil veces los textos de Bolonia. Personalmente no encuentro ni un sólo motivo que no me mueva al aplauso. ¡Qué más quisi`´eramos todos que que la universidad catalana se pareciera a la británica!
    Pero no será. Hemos actuado a remolque y sin valentía y cuando faltan las convicciones sobre la bondad de lo que se hace, uno se expone a todo tipo de cambalaches.
    Eso sí, las universidades privadas catalanas lo mantienen perfectamente claro.
    A veces me pregunto si en un futuro próximo no se defenderá mejor el espacio público en los centros educativos privados que en los de titularidad pública. Algún índice hay de que las cosas van en esa dirección.
    ¡De derrota en derrota hasta la victoria final!

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  23. EL PAÍS [10] Preguntas sobre Bolonia Fernando Savater

    [ 5. La aplicación que se está llevando a cabo de la Declaración de Bolonia en muchos países europeos se aleja en aspectos importantes de lo que está ocurriendo en España. Por ejemplo, tanto Francia como Italia, Alemania o Reino Unido -o sea, los países cuyas tradiciones jurídicas solemos tener como referencia- han renunciado a estar en el sistema de Bolonia por lo que se refiere a la carrera de Derecho. ¿Habrá que advertir quizás a estos países del gran error que están cometiendo? ¿O será que se han dado cuenta del hecho elemental de que los estudios de Derecho tienen un carácter marcadamente nacional, de manera que tiene escaso sentido hablar aquí de homologación de estudios? ¿Y no ocurrirá algo parecido en relación con otras titulaciones pertenecientes al campo de las ciencias sociales o de las humanidades?... ]

    [ 8. La Declaración de Bolonia fue un mero compromiso que no vincula jurídicamente a los Estados y que se está aplicando de manera muy desigual en los diversos países europeos. A la vista de que es cuando menos plausible que la rápida culminación del proceso en nuestro país puede ocasionar daños graves e irreparables, ¿no sería razonable establecer una moratoria, con independencia de que quienes la están pidiendo desde hace algunos meses sean o no estudiantes "antisistema"? ]

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  24. Estimado Señor Luri,recientemente he publicado novela ("La multitud silenciosa" Patrañas ediciones, 2009, ISBN: 978-84-935810-2-2)y tenía interés en mandarle un ejemplar.
    Mi correo es : francisco.ruiz@mpsa.com , allí podrá mandarme una dirección postal para efectuar el envío, si es que está interesado, claro está.
    Un saludo y gracias por su tiempo

    Francisco Ruiz

    http://www.revistadeletras.net/la-multitud-silenciosa/

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El amparo de las sombras

Reseña en Libros de Cíbola