miércoles, 18 de marzo de 2009

La ambición honorable

Me ha pedido Ferran Sáez un texto de ocho páginas sobre "L'escola i els valors". Para ponerme a tono me he comprado un libro provocador, "The case for greatness. Honorable ambition and its critics", de Robert Faulkner (uno de esos profesores de filosofía política que hay por las universidades americanas siguiendo los pasos de Leo Strauss). Provocador, claro está, para la pedagogía de las competencias básicas. Ando dándole vueltas a la idea del abandono pedagógico de la "megaloshykía" aristotélica (esto es, la ambición honorable; la ambición que merece honores) desde que el otro día escuche a Josu Jon Imaz y Jordi Pujol.

Otra cosa: Hoy hay repique de campanas en la Llibreria La Gralla de Granollers.

5 comentarios:

  1. Pinta muy bien.
    Por cierto, la introducción está disponible:

    http://yalepress.yale.edu/yupbooks/excerpts/faulkner_greatness.pdf

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pregunto ¿para cuándo un bolo en la Imperial Tarraco?

    Hemos pasado de padecer un centralismo (el madrileño) a otro (barcelonés), país.

    ResponderEliminar
  3. Maty: Si todo va bien estaremos (Espinàs, Xavier Roig y un servidor)en Tarragona el lunes 20 de abril, en la librería LA CAPONA (Gasòmetre 41-43)

    ResponderEliminar
  4. Claudio: Gracias (ya van...). En realidad reivindica lo evidente. Cosa poco común, ciertamente.

    ResponderEliminar
  5. ¿A qué hora? Si es por la tarde puedo asistir (e ir cargado de tomates por si la conferencia no es de mi agrado :P ).

    Por cierto, años ha, tuve un profesor de literatura catalana (3º de BUP) que se llamaba Xavier Roig, pero creo que no es el mismo, aunque supongo comparten idéntica ideología (la misma que tanto mal está haciendo a la sociedad catalana, pero esa es otra historia).

    Años ha, un compañero de piso y de carrera compraba l'Avui sólo para leer el artículo de Espinàs en la contraportada, el cual a veces yo también leía (de ahí mi respeto y admiración), pero nunca he leído novela suya (a ver si lo solvento en un par de semanas).

    Nota: habría que crear unas secciones debajo del título: Bolos (calendario), Entrevistas y...

    ResponderEliminar

Z.

Me cuenta su viuda que en el transcurso de una revisión, a Z. le encontraron un pequeño carcinoma en un pulmón. Nada grave, en estos tiempo...