jueves, 19 de marzo de 2009

El azar amigo

Esta misma mañana en Barcelona un coche se ha detenido a mi lado y el conductor me ha preguntado, en italiano, qué opinaba de los italianos.
- Que son como los catalanes.
- ¿Qué quiere decir?
- Pues que no hay dos iguales.

Le ha gustado la respuesta. Tanto que me ha dado dos grandes bolsas de plástico. En cada una había una cazadora de cuero.
- Para tí, de premio por la respuesta.

Y he cogido el tren y me he venido a casa más ancho que pancho con mis dos cazadoras de cuero negro. Una XL y otra XXL, por lo demás completamente iguales. Se lo he contado a mi hija y anda remirándolas por arriba y por abajo a ver si tienen cocaína impregnada por algún sitio, porque, en su opinión, aquí hay un misterio que debo aclarar antes de salir a la calle con una de ellas. Pues no. Pienso ponerme la XL, que es la que mejor me cae para ir a comer con mi familia, que es el día del padre.

Josep Maria Espinàs hablaba ayer en Granollers del "azar amigo" y yo reforzaba su tesis añadiendo aquello de Borges de que "hay cosas que sólo pasan en la realidad".

¡Y tanto que sí!

De hecho yo acababa de salir de los estudios de Radio Nacional de España, en el Distrito 22@, cuando se me ha parado el italiano. Venía de discutir con un sindicalista sobre la huelga de la enseñanza pública catalana que los sindicatos han convocado para hoy, a cuatro días de la apertura de las matriculaciones escolares... en defensa de la escuela pública.

El sindicalista estaba enfadado con el Conseller Maragall por haber propuesto que los profesores de la enseñanza pública podrían hacer cuatro horas más, de manera voluntaria y remunerada. Lo consideraba un grave altercado contra la calidad de la escuela pública.

Por lo visto el periodista estaba convencido de que yo estaría de acuerdo con los sindicatos.

Pero lo que yo estaba era cabreado.

"¿Como puede ser -le he preguntado al sindicalista- que los mismos sindicatos que en la empresa privada son capaces de llegar acuerdos sobre reducciones de plantilla o recortes de sueldo con la patronal, en la enseñanza pública no sean capaces de gestionar el pleno empleo?"

Porque lo que los sindicatos se callan es que no hay, en estos momentos, suficientes maestros para cubrir las vacantes en las escuelas. Como el año que viene ya se sabe que habrá un aumento de la población escolar, las escuelas catalanas necesitarán cientos de maestros que no están en ningún sitio. De ahí la propuesta de Maragall. Era una manera de parchear una situación con un recurso "ad hoc" pero, a mi humilde parecer, lleno de sentido. Al negarse los sindicatos a discutir la propuesta, habrá que sacar maestros de debajo de las piedras, por ejemplo reduciendo permisos de estudio.

Todo esto me parece bien difícil de explicar a unas familias que viven la actual situación de crisis con la angustia de no saber qué será de sus puestos de trabajo. Es difícil convencerlos de que esta huelga es por su bien (por el bien de las familias, claro).

En Cataluña hay un profesor por cada once alumnos la enseñanza secundaria. Sin embargo sigue habiendo clases de más de treinta alumnos. ¿Saben ustedes dónde está el misterio? ¡Pues en los decretos de plantilla que la administración educativa negoció con los sindicatos!

En fin, que al lado de todo esto lo de las cazadoras es una trivialidad.

Y no les cuento la conversación que he tenido con el sindicalista mientras bajábamos los dos solos en el ascensor, porque deja en muy mal lugar sus convicciones.

Una cuestión más relacionada con la enseñanza: ¿Saben ustedes lo que le ha costado mensualmente a la Universidad de Barcelona la privatización efectiva de la institución que estaban llevando a cabo un grupo de estudiantes okupas en defensa de la universidad pública? ¡Pues 30.000 euros de nada!

36 comentarios:

  1. Los que no son capaces de gestionar el pleno empleo son la "patronal". ningun sindicato acepta un acuerdo por buena fe o un sentido de responsabilidad... lo que pasa es que en la empresa privada siempre hay la amenaza de cerrar. Quitas la amenaza, no hay acuerdo.

    Cuando vuelva a Barcelona tengo tu libro en la lista de compras.

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  2. Con los sindicatos me pasa como con la política: soy más sindicalista que nadie, pero me veo obligado a no afiliarme ni apoyar a ninguno.

    A veces se suele perder la razón de ser de las cosas de las que se forma parte, el objetivo que uno tiene cuando ocupa un cargo. Como pasa en los sindicatos, y en muchas ocasiones (no todas) las movilizaciones son más electoralistas que prácticas. En ese sentido deberíamos exigir más (¡mucho más!) a los sindicatos. Me gustaría que hubiera alguien más propositivo, realmente propositivo.

    La estadística que das es buena, Don Gregorio. Desgraciadamente abunda en el funcionariado. Ninguna institución (empresa, entidad, administración) se mantiene con esos números. Ninguna. Sin excepción. (Que no se lea en este comentario que se me pasaría por la cabeza privatizar la enseñanza).

    A los recursos limitados para los profesores, a la falta de presupuesto y a una gestión histórica más que discutible, le vamos a sumar la falta de docentes que se va a convertir en el principal problema. Y es que el problema que tenemos es de Gestión de recursos y su dimensionamiento: es mala y desigual. La propuesta de los sindicatos, de los que no discuto la intención, va a alimentar este sistema insostenible que, por cierto, ya lleva un trecho de carrerilla. Dada la situación y la legislación en este aspecto, la propuesta de Maragall queda insuficiente, pero no es descabellada.

    No la veo acertada, partiendo del hecho de que el cambio debe ser muchísimo más profundo y que se deben revisar muchos conceptos, derechos y obligaciones de los que trabajan en la enseñanza. Y, por supuesto, de los que la reciben.

    Los parches son pan para hoy y hambre para mañana.

    Total, que no me quedo con ninguno. Mejor me quedo con lo de las chupas de piel, dentro del forro de las cuales estoy convencido de que hay más que entretelas... ¿O tal vez ese sería un motivo de mayor peso para no regalarlas?

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  3. Se que el blog y sus apuntes son de un nivel envidiable, pero debo perpetrar esta intrusión. No puedo evitar mi deber de informarle que a las cuatro de la tarde han detenido un ciudadano napolitano cargado de cazadoras de cuero ( y ropa interior del mismo género) que había secuestrado un empresario relacionado con la camorra a la salida del aeropuerto. Al parecer cuando se ha cruzado con usted lo llevaba en el maletero.

    Esto pasaba en la realidad, ya ve como escribe el azar. Escribe mejor que sucede.

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  4. XXL? crec que em quedaria molt bé ;-)
    M'han dit que dilluns ve a Vic a la llibreria La Tralla, ens veurem i el saludaré.
    Salut

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  5. Sencillamente genial lo de las cazadoras, y lo del napolitano que apunta Jaume. Coincidencias relativas en torno a un problema de la enseñanza de difícil solución.
    No interesa la educación, y nos lo demuestran día a día con los actos.
    Y los señores sindicalistas defienden exclusivamente sus intereses, y los de su "liberación sindical".
    Felicidades por el clima conseguido en la entrada Gregorio.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. rA: Don Roc! Com m'alegra retrobar-lo per aquests mons internàutics!

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  8. Pere: Cuando nos veamos te contaré la conversación con el sindicalista.
    Pero quiero dejar claro que yo sigo estando sindicado.

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  9. ¡Hay que ver! Menos mal que los individuos han topado contigo y no conmigo, ya que mi respuesta no hubiera sido ni tan ingeniosa ni tan ecuánime. El resultado hubiera sido diferente, no por ello menos divertido: me hubieran regalado alguna prenda de cuero también, posiblemente más propia de una película sado que de American Graffiti.

    También te digo que si la cazadora es una "Perfecto" o similar, no veo necesidad de devolverla, más aún sin el tíquet de compra. En cualquier caso, mi cazadora cruzada está a tu servicio para las grandes o pequeñas ocasiones.

    ¡Un abrazo!

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  10. Jaume: En realidad, no sé si se lo creerá, por un momento me ha parecido todo tan irreal que he pensado que podría estar siendo grabado por alguna cámara oculta. Cuando el italiano se ha ido me he quedado con las dos bolsas en las manos esperando un final diferente... que obviamente no ha tenido lugar.

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  11. JRoca: Pot estar ben segur de que serà un plaer trobar-lo a Vic. Ara mateix escric a l'editorial assegurant-los que ja tenim un assistent a Vic. Així que, si us plau, no se en penedeixi!
    Respecte a la XXL, aquesta mateixa tarda l'he regalat a un veí de El Masnou... bé, en realitat se la he promès i se la portaré demà al matí... però en toc cas... ja la tinc aparaulada. Ho sento.

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  12. Javier: Yo, sin embargo, no pongo en duda las buenas intenciones de los sindicalistas. Lo que ocurre es que con buenas intenciones no basta.

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  13. Pere: De devolver la cazadora, ni hablar. ¡Faltaría más!

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  14. Hablando de lo que importa: Facebook y Twitter echan humo.

    Impresionante repercusión del movimiento (y actitud) sindical. Hacía tiempo que no veía a tanta gente poniendo a parir a un político. Lo digo muy en serio. Eso sí: propuestas=0.

    Me hace pensar mucho en la manera que tenemos a veces de construir cosas: a base de tirar piedras para hacer un nuevo montón desordenado e incoherente.

    Una vez más, enhorabuena por provocar debate.

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  15. Tienes razón Gregorio, con buenas intenciones no basta. En el fondo hay de todo y en todas partes. Nunca he dudado de las personas, pero sí de algunos actos.

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  16. 1. No pot ser ingenuitat tractant-se de vostè... vostè sap que la sisena hora la van imposar els mateixos polítics que ara no tenen professorat per cobrirla i inventen males solucions "ad hoc", es suposa que cobren per preveure, no? és a dir, incompetència sino mala fe.

    2. La vaga, com vostè sap, no és per les tres hores voluntàries i remunerades,ni per la reforma del calendari (dues mesures que el propi conseller ha congelat!!!) encara que la premsa ho escampi així, i que vostè caigui en aquestes fal.làcia tampoc pot ser ingenuitat o desconeixement, la mala llet al gremi està motivada i arxifonamentada, el motiu de totes aquestes vagues és noble per molt que els media, opinadors i tertulians s'esforcin a esbombar el contrari (aquests també deuen fer mal al sistema públic d'ensenyament al presentar el professorat i els sindicats com mesquins corporativistes, no?): el desgavell i desmontatge del sistema públic d'eucació, i una nova llei que no ataca absolutament cap dels problemes reals de les aules, és la mateixa mala llet, per cert, que fa que tants professors i mestres estiguin ara mateix celebrant el seu llibre...

    albert

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  17. Albert: Els mestres contra el món? I no hi ha cap responsabilitat interna, de la pròpia escola pública, en la seva situació actual?
    Quin cos professional ha vist millorar la seva situació en els darrers 10 anys més que els docents?
    Quin país hi ha a Europa que li resulti més car que a Catalunya l'hora de docència?
    Crec que faríem bé en deixar de creure en l'existència de una teoria conspirativa multipartidista contra l'escola pública i començar a pensar la responsabilitat que la pròpia escola pública té sobre el seu propi malestar.
    A mi la vaga d'avui em sembla un immens autogol. No és el primer i, molt em temo, no serà l'últim.
    I així va el partit.

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  18. Me temo que ese examen de concienca de la propia escuela hacia sus responsabilidades ni se hace ni se hará. Sobre los sindicatos, viven en otra época y en otro mundo, no se han renovado, hay cargos que parecen vitalicios. El apolillado discurso progre parece que continua vigente con gran éxito.

    Estoy contenta de haberme jubilado por no haber tenido que soportar la presión de que te consideren 'facha' por no querer una huelga que sólo perjudica a terceros, como los cortes de carretera 'quan a algú li pica l'ull de poll' como decía ayer alguien por la tele.

    Hace poco he desmentido a alguien en otro blog que decía que las condiciones 'materiales' de los maestros no habían mejorado desde hace muchos años (!). Por no entrar en el tema del funcionariado, intocable según parece.

    No sé, todo me parece un diálogo de sordos. Otra cosa es que esté de acuerdo con la reforma en su totalidad o con el señor Maragall pero me dan más miedo los 'interlocutores' que el conseller.

    Para acabarlo de liar, ahora tenemos el tema de la universidad, los mossos y la mayoría sufriente y silenciosa, en ese caso de estudiantes cumplidores, que nunca tiene demasiado peso específico.

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  19. El chiste de Mel Brutalidad [viñeta]

    ****************************************

    El bolo tarraconense del lunes es sólo una presentación más, supongo, sin conferencia. ¿A qué hora?

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  20. Pobres niños, ¿ve lo que pasa cuando alguien dice sólo querer lo mejor para otros?

    Agradeceré siempre a Dios la tuberculosis que me privó de disfrutar del calor humano de esos profesionales como la copa de un pino que son los maestros.

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  21. Júia, hermana en el Señor, qué decirte que tu ya no sepas....

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  22. Maty: Sea como sea, será una buena ocasión para saludarlo. Bo puedo confirmarte la hora, pero me imagino que será a las 20 h. En cualquier caso creo que a la librería tendrán carteles anunciando el acto.

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  23. Ayer pensaba que era este lunes, de ahí la insistencia, pero después he caído en la cuenta de que será el lunes 20 de abril.

    La librería está bien cerca de la Biblioteca Pública de Tarragona, por cierto.

    Nunca he asistido a una firma/presentación de libros pues no me interesan, pero tener la oportunidad de poder lanzar un tomate de pera (por tratarme de usted a estas alturas del bitacoreo) a Gregorio no se presenta todos los días }:->

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  24. Tumbaíto: Me abstendré de comunicarle mi opinión en público.

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  25. Maty: Puestos a lanzar, adjunte al tomate una rebanada de pan, un poco de aceite y sal y algún embutido.

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  26. Hummm... ya pensaré algo, pues la hora invita a ello, pero me temo que habría muchos gorrones.

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  27. És curiós, però ha acabat vostè per convencer-me que no coneix cap mestre, ni cap escola. No ho dic en el sentit que els sindicats tinguin raó (encara menys la té Maragall fent la pilota a la recança de la gent), però li asseguro que els mestres tenen raons per anar a la vaga. ¿Ells contra el món? Li asseguro que des d'aquella perspectiva sembla el món contra ells.
    Una abraçada,
    j.t.

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  28. Responsabilitat interna? De qui? Qui és el subjecte? Només faltaria assumir més culpes encara... que cadascú carregui amb el seu sanbenito, jo a l'aula ensenyo filosofia (o ho intento i li asseguro que m'hi deixo la pell)contra o a pesar de l'administració i el mateix diria el professor de matemàtiques... teories conspiratives no, però és un fet indiscutible que avui cap partit (excepció feta del PP, per desgràcia) s'atreveix a fer propostes realistes i assenyades que vol dir trencar amb l'imperi dels tecnòcrates-psicopedagogs, com més d'esquerres es diuen més fonamentalistes i perillosos són... les intencions no les jutjo però els resultats són obvis i responsabilitzar "internament" l'escola pública francament no tinc ni idea de què pot voler dir ??? que potser vol dir que en un país decent algú (perquè tenen noms i cognoms, els Marchesis de Madrid i els de casa nostra, polítics i també tècnics: senyors Graells, Badia i companyia...) hauria de començar a assumir responsabilitats pel desastre, perquè quan cau un pont l'enginyer se'n fa responsable no? sense anar més lluny, jo em faig responsable absolutament dels resultats dels meus alumnes a les PAU, no em demani més...

    albert

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  29. Aunque pensándolo bien tal vez tenga razón en lo de la metáfora del autogol, se me acaba de ocurrir que con los 100 euros que nos van a descontar a los que hemos hecho la huelga le va a salir gratis al sr conceller el anuncio ese tan bonito que ha aparecido en tv3 hace un par de semanas en hora punta... (eso no es conpirativo es puro cálculo de debe y haber)
    y como, insisto, no conozco a absolutamente nadie que haya hecho esta huelga por motivos de carácter corporativo (y más bien se nos queda la cara de idiotas a final de mes al ver como es interpretada incluso por gente que conoce el negocio) se me ocurre que la metáfora pertinente sería la del revisor de la Renfe haciendo huelga para que el pasage viajara en condiciones más dignas, un disparate vaya, en seo síle doy la razón...

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  30. Albert: Me cuesta, sinceramente, entender que se vaya a una huelga estando en contra de quienes la han convocado y, además, habrán de negociar sus consecuencias.
    La metáfora del revisor es buena, pero me parece que yo la leo de manera diferente. Alguna cosa tendrá que decir el pasaje respecto a lo que son condiciones dignas.
    Que el descontento docente existe, me parece una obviedad. Lo que dudo es que la manera de canalizarlo y darle salida efectiva no esté conduciendo a un aumento de la frustración docente y, por lo tanto, y en este sentido, que esta huelga no haya sido un autogol.
    Por otra parte el desconteto de los docentes tiene entre nosotros una peculiaridad: a diferencia de lo que ocurre en otros países, aquí los docentes descontentos no cambian de trabajo. ¿No le parece un poco -aunque sólo sea un poco- paradójico?
    Según la Fundación Hogar del Empleado:
    - Tres de cada cuatro profesores españoles no se siente valorado por la administración
    - El 88% no se siente suficientemente valorado por la sociedad.
    - El 51% dice que querría cambiar de trabajo.
    - Sólamente el 2% cambia.
    Una última cosa: cuando se habla de los desastres de la reforma y de la pedagogía de la comprensividad (cosa que me parece evidente) hay que añadir que de 1991 para aquí el número de profesores ha aumentado en los centros de manera muy significativa, muy por encima del aumento de alumnos.

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  31. A mí frases como la de Albert me ponen de una mala leche increíble : "però és un fet indiscutible que avui cap partit (excepció feta del PP, per desgràcia) s'atreveix a fer propostes realistes i assenyades que vol dir trencar amb l'imperi dels tecnòcrates-psicopedagogs".

    Hace falta no tener vergüenza para añadir esa coletilla. Lo peor es que esa demonización extrema (posiblemente los peperos dan asco aunque sean mejores (seguramente les dan asco a los maestrillos porque son mejores (mirado friamente tampoco tiene gran mérito))), se lleva a las aulas.

    Pues nada, maestrillos, ahí tenéis las actuaciones de las fuerzas de progreso, con vuestro pan os lo comáis.

    Al menos a los maestros griegos les importaba algo del muchacho, aunque fuese su culo.

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  32. "Una de dos: o queremos que nuestros jóvenes sean inmigrantes o queremos que sean camareros"

    mire sr. tumbaíto, con el nivel de sutileza que gasta vd. en los silogismos renuncio a cualquier argumentación, al parecer a pesar de todo eso de la tuberculosis que cuenta parece que debió tener algun "contacto" desagradable con algun tipo de maestro "a la griega", si no no se explica el nivel de resentimiento que lleva encima... y si le pica lo del PP pues eso, se rasca...

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  33. Eso no es un silogismo sino una disyunción excluyente (de la cual dudo pues si el turismo se va a la porra quizá el futuro sea ser camarero en el extranjero). ¿Usted es profesor de filosofía? Así vamos...

    Y en relación con el pp, mejor, mucho mejor, que gobiernen los otros (pero, por favor, no se olviden de explicarme lo putas que lo pasan en las aulas).

    ¿Desagradable a la griega? ¡No, solo desagradables! Debería haberlos visto, unos calzonazos. Esos a lo más lo que saben hacer con un culo es lo mismo que con una clase de niños: el idiota. Y por hacer el idiota les pagan.

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  34. Exactamente se trataba de la primera premisa de un dilema (a ustedes los resabidos hay que explicárselo todo...) mire vd. la pedantería y el resentimiento son demasiado exibicionistas como para no autodescalificarse por si mismas.

    Por cierto, no sabía que este blog albergara peleas de gallos (y algunos incluso con la pata rota) o sea que adiósmuybuenas.

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  35. Li agraeixo el seny, senyor Luri, fa molta falta. Espero llegir aviat el seu llibre

    http://cariciaypatada.blogspot.com/2009/03/educacion-iii.html

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  36. Muy buenos dias Gregorio :), resulto ser muy interesante su espacio y le felicito :), le agradeceria y a la vez seria muy
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Una pedagogía sacramental

Me atreví, tras vencer no pocas dudas, a escribir el prólogo de este libro que viene a defender lo que podríamos llamar una pedagogía sa...