viernes, 20 de febrero de 2009

El animal no fijado

  1. "El hombre -dice Nietzsche- es el animal aún no fijado".
  2. Aquí hay un nido de serpientes de problemas. Lo que parece querer decir Nietzsche es que porque "aún" no está fijado, puede fijarse. Pero lo no fijado, lo carente de forma y límite (y Nietzsche es muy griego como para no apreciar los límites) no puede ser poseído. Por lo tanto el hombre nunca puedo ser dueño de mí mismo si se limita a ser un animal no fijado (en el caso hipotético de que pueda elegir ser tal cosa).
  3. Para poseerse, para tener alguna responsabilidad sobre su propia biografía el hombre tendrá que fijarla a algo. A algo fijo, obviamente. Lo cual ya demanda algún tipo de sentido de la orientación (de fijación) que no puede hacerse desde la indefinición de un hombre no fijado.
  4. Sea como sea, para hacer algo consigo mismo debe, previamente, estar fijado. A esta necesidad de fijación para ser algo que pueda ser tenido en cuenta de le puede dar el nombre, creo yo, de ley natural (pienso, en el Derecho natural e historia de Strauss).
  5. En Más allá del bien y del mal puede hallarse una reflexión sobre la naturalidad de la fijación. Fijarse es superar el "aún no fijado". Apropiarse de uno mismo... ¿es superar esta fijación?
  6. ¿Qué hay que entender por "más allá del bien y del mal"? ¿Se refiere Nietzsche con esta expresión a la mirada con que analiza lo humano?
  7. ¿La fijación de lo aún no humano en humano está también más allá del bien y del mal?

10 comentarios:

  1. El hombre es el animal que hace inventarios... ¿Sartre?

    Tal vez, ante la dificultad de fijarse, ha optado por inventariarse.

    ResponderEliminar
  2. Luri, leo estos posts con la atención del alumno que rastrea en ellos tratando de fijarse a algo. Valga el juego de palabras...

    Me evoca aquella parte de La República de Platón en la que Sócrates compara a los guardianes con los perros de raza.

    ResponderEliminar
  3. A la 6, si la comprendo bien, contestaria diciendo que seria bonito que así fuera.

    Yo dejo la pregunta que una vez vino "a tomb" y formulé a un conocido filósofo vallesano. Supongo que harto discutida pero por mi ignorancia, ignorada:¿la conciencia del bien y el mal està impresa en el hombre? Glups, releyendo el texto parece que iba sobre eso. Pero bien, como no està formulada explícitamente, la dejo ahí. Por cierto, el vallesano se fue por los cerros de Úbeda.

    ResponderEliminar
  4. Pienso, cuando lo aún no humano se fija en lo humano termina aquel "más allá del bien y del mal".Empieza el más acá...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me conformo con el más acá.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que no está fijado porque no estándolo casi no ve mueve.

    ResponderEliminar
  7. Los conceptos del bien el mal se diluyen cuando hay un reconocimiento innato de rectitud bien entendida en el ser humano. Apoyarse en el conocimiento interior adquirido es comprender el valor inapreciable de la vida y todo lo que ella representa..."Apropiarse de uno mismo" "Reconocerse" "Darse cuenta" "Estar Fijado".
    Don Gregorio: ¿Es lo que parece decir Nietzsche?

    ResponderEliminar
  8. Amigos, estoy cansado, muerto de sueño. Me voy a la cama. Pero antes déjenme preguntarle a Tumbaíto por su bici. ¿Qué le pasó?

    ResponderEliminar
  9. El hombre no fijado observa, no toma partido. El que se apropió de si mismo perdió las fijaciones, se tambalea dentro de su ser hasta que cae, como un niño en la ducha, y se da cuenta de que tiene que salir o se le arrugará la piel.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...