domingo, 27 de junio de 2010

Una historia interminable

Esta historia, increíble por lo que cuenta, pero muy significativa por el hecho de que fuera contada y creída (por no hablar de las herencias literarias que incorpora), la escribió , hacia 1260, Santiago de la Vorágine.

Ciborea y Rubén esperaban un hijo. Y lo esperaban como todas las parejas, con mucha ilusión y cierta intranquilidad. Pero un día Ciborea soñó que estaba preñada de un hijo maldito, sometido al vicio, que sería la ruina del pueblo judío. En cuanto nació, se deshizo de él abandonándolo en el mar sobre una cesta de mimbre. Las corrientes llevaron a la criatura hasta la playa de una isla lejana donde fue adoptado por una reina estéril.

Cuando el niño se hizo adulto descubrió que sus padres no eran los que él había creído y huyó de la isla, hasta refugiarse en Jerusalén, donde se puso al servicio de Pilatos.

Paseando un día por las calles de la ciudad, descubrió unas manzanas muy jugosas en las ramas de un árbol de un jardín privado y las cogió a pesar de las airadas propuestas de su dueño, a quien finalmente mató. El muerto se llamaba Rubén y era, claro está, su padre.

Pilatos, en vez de castigarlo por lo que había hecho le concedió los bienes del difunto, incluyendo a su esposa.

Descubrió la verdad de lo que estaba haciendo cuando ya llevaba años acostándose con su madre. Atormentado por sus obras, abandonó la casa y se hizo discípulo de Jesús.

Me olvidaba de deciros el nombre de este desgraciado. Era Judas.

Judas, el prototipo de todos los judíos.

8 comentarios:

  1. ¿judas tadeo o Judas Hiscariote?

    ResponderEliminar
  2. Aún se canta por Extremadura en Semana Santa una canción que tiene mucho que ver con esta leyenda:

    Judas Iscariote
    mató a su padre con un garrote
    y a su madre con una espada.
    Calle usted padre,
    calle usted madre,
    que no ha sido nada

    ResponderEliminar
  3. Le ha salido una entrada que es pensamiento navarro en estado puro.

    ResponderEliminar
  4. La entrada, por cierto, es un resumen de las páginas 18 y 19 del libro de Élisabeth Roudinesco titulado "Retour sur la question juive" (Albin Michel, 2009).

    Hay varios libros sobre la leyenda medieval de Judas Iscariote, que tuvo multitud de versiones, especialmente en provenzal. En uno de ellos ("The Mediaeval Legend of Judas Iscariot", de Paul Franklin Baum) he encontrado una referencia de una obra en catalán "De Judes Escarioth e de la sua vida" de la cual, lamentablemente, no sé nada.

    ResponderEliminar
  5. La más pura concepción del traidor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Sir Michael Rake, chairman of the telecoms giant, said the firm had received 26,000 applications for 170 places on its apprenticeship scheme starting this autumn.
    But 6,000 - nearly a quarter - were not even worthy of consideration.
    'They were unable to complete the form because they could not spell, put it together or read properly - completely illiterate,' said Sir Michael. [...]
    Lucy Neville-Rolfe, Tesco's director of corporate and legal affairs and one of the most powerful women in British business, condemned a lack of discipline at school as she complained that growing numbers of British school-leavers have 'attitude problems' and believe the world 'owes them a living'.
    Meanwhile Sir Stuart Rose, the Marks and Spencer boss, said too many school-leavers 'cannot do reading..cannot do arithmetic..cannot do writing'.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-1290132/BT-boss-Sir-Michael-Rake-condemns-education-standards-disgrace.html#ixzz0s8NWVJfX

    ResponderEliminar
  7. Don Claudio: En la actualidad el 15% de los jóvenes británicos son “neets” (“not in education, employment or training”: nuestros “ninis”). Las empresas se quejan de sus dificultades para contratar a jóvenes que a su falta de conocimientos básicos le unen una desidia que parece haberse convertido en pose estética. "No saben leer, no saben escribir. No saben aritmética”, decía recientemente un directivo de Mark&Spencer. Otro empresario añadía: “La verdad es que una cierta humildad y una actitud positiva hacia el trabajo son importantes para el éxito… Una sociedad en la que la gente no siente la necesidad de trabajar para mejorar su posición no es una sociedad estable (The Guardian, 10 de marzo de 2010)".
    De la edición castellana de un gran libro: "La escuela contra el mundo", p 115.

    Pero gracias, me llevo el artículo para mi archivo.

    ResponderEliminar
  8. Aquesta adaptació de la "història interminable" i moltes més es troba recollida per Lowell Edmunds, Oedipus. The ancient legend and its later analogues (Baltimore, The Johns Hopkins Univ. Press, 1996)

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...