jueves, 19 de febrero de 2009

Los animales de "Más allá del bien y del mal"

Uno lee, subraya y después subraya lo subrayado. El resultado es esta relación de citas zoosóficas de Más allá del bien y del mal. ¿Su utilidad?. Algo más que un mero divertimento para la cola de un diablo aburrido:

Animal: "El hombre es el animal aún no fijado"

Animal rapaz
: Ver serpiente.

Animal sacrificial:
"Y quién sabe si hasta ahora no ha venido ocurriendo en todos los grandes casos cabalmente lo mismo: que la muchedumbre adoraba a un dios, -¡y que el dios no era más que un pobre animal para el sacrificio!".

Araña: "... los filósofos (...) tejedores de telarañas del espíritu".

Asno:
  • "En toda filosofía hay un punto en el que entra en escena la 'convicción' del filósofo: o, para decirlo en el lenguaje de un antiguo 'mysterium': adventavit asinus pulcher et fortissimus""
  • "... los asnos doctos"
  • "'Él me alaba: por lo tanto, me da la razón'- esta asnada de deducción lógica nos echa a perder media vida a nosotros los eremitas, pues introduce a los asnos entre nuestros vecinos y amigos."
Bestia: "La casta aristocrática ha sido siempre al comienzo la casta de los bárbaros: su preponderancia no residía ante todo en la fuerza física, sino en la fuerza psíquica -eran hombres más enteros (lo cual significa también, en todos los niveles, 'bestias más enteras')-".

Burra
: "Discurso corto, sentido largo -¡hielo resbaladizo para la burra!"

Carnero
:
  • "Un pastor siempre necesita, además, un carnero-guía, -o él mismo tiene que ser ocasionalmente carnero".
  • Ver "Rebaño".
Cerdo: "El adulador que pordiosea..."

Cisne
: Ver "paloma".

Cordero
- oveja: "Una aristocracia y una autorresponsabilidad elevadas y duras son cosas que casi ofenden y que despiertan desconfianza, 'el cordero' y, más todavía, 'la oveja' ganan en consideración."

Fauna: "... los diversos conceptos filosóficos (...) forman parte de un sistema, como lo forman todos los miembros de la fauna de una parte de la tierra".

Gamuza
: "Es necesario ser cazador e igual que las gamuzas".

Gato
:
  • "La mujer es por esencia no pacífica, lo mismo que el gato, aunque se haya ejercitado muy bien en ofrecer una apariencia de paz"
  • "Ese peligro y bello gato que es la mujer"
Gusano: "... una razón tenaz, longeva, parecida a un gusano, que no se deja matar de una sola vez y con un solo golpe."

Mono
:
  • "Con mayor frecuencia ocurre que la cabeza científica está asentada sobre un cuerpo de mono"
  • "El hombre de las ideas modernas, ese mono orgulloso...".
  • "Hay verdades tales que son las cabezas mediocres las que mejor las conocen (...). Los franceses fueron tan sólo los monos y comediantes de esas ideas".
Oso: "... donde nadie habite, en desiertas zonas de osos polares..."

Paloma, cisne
: "Véase caminar a las inglesas más bellas -no existen en ningún país de la tierra palomas y cisnes más bellos".

Pájaro
:
  • "No quedar adheridos a nuestro propio desasimiento, a aquella voluptuosa lejanía y extranjería del pájaro que huye cada vez más lejos (...), peligro del que vuela".
  • "Las mujeres han sido tratadas hasta ahora por los varones como pájaros que, desde una altura cualquiera, han caído desorientados hasta ellos."

Perro
:
  • "... los perros anarquistas que ahora rondan por las calles de la cultura europea...".
  • "La especie canina de hombre que se deja maltratar..."
Rebaño:
  • "Hoy en Europa el hombre gregario presume de ser la única especie permitida de hombre y ensalza sus cualidades, que lo hacen dócil, conciliador y útil al rebaño (...). Y en aquellos casos en que se cree que no es posible prescindir de jefes y carneros-guías, hácense hoy ensayos tras ensayos de reemplazar a los hombres de mando por la suma acumulativa de listos hombres de rebaño."
  • "Para estos europeos-animales de rebaño...".
  • "Mientras la utilidad que domine en los juicios morales de valor sea sólo la utilidad del rebaño...".
  • "Lo que eleva al individuo por encima del rebaño...".
  • "La moral del rebaño, la moral del temor".
  • "El imperativo del temor gregario: '¡Queremos que alguna vez no haya ya nada que temer!'".
  • "Las expresiones 'rebaño', 'instinto gregario' y otras semejantes."
  • "La moral es hoy en Europa moral de animal de rebaño".
  • "... rebaño autónomo"
  • "... fe del rebaño"
  • "... esa degeneración y empequeñecimiento del hombre en completo animal de rebaño (...), esa animalización del hombre hasta convertirse en animal enano...".
  • "En Europa es el animal de rebaño el único que recibe y reparte honores".
  • "Un hombre animal de rebaño útil, laborioso, utilizable y diestro en muchas cosas."
  • "... ese rebaño de borrachos y disolutos que aprende a gruñir moralmente..."
Sabueso:
  • "Un psicólogo nato y amigo de la caza mayor (...) desea tener unos centenares de monteros y sabuesos finos y doctos que poder lanzar tras la historia del alma humana y cobrar en ella su pieza"
  • "... sus ojos y su hocico de sabuesos..."

Serpiente
:
  • "Todo lo malvado, terrible, tiránico, todo lo que de animal rapaz y de serpiente hay en el hombre sirve a la elevación de la especie 'hombre".
  • "En Europa se 'sabe' evidentemente aquello que Sócrates decía no saber y que la vieja y famosa serpiente prometió un día enseñar, -se 'sabe' hoy qué es el bien y qué es el mal."
Toro (símbolo de Zeus): "¡Oh Europa! ¡Europa! ¡Es conocido el animal con cuernos que más atractivo ha sido siempre para ti, del cual te viene siempre el peligro! Tu vieja fábula podría volver a convertirse en historia -¡la estupidez podría volver a adueñarse de ti y a arrebatarte! Y bajo ella no se escondería un dios, ¡no!, ¡sino únicamente una 'idea', una 'idea moderna'".

12 comentarios:

  1. ...

    JAJAJAJAJAJA

    vaya filón que te ha salido.

    ResponderEliminar
  2. Bestial! Molt bona entrada. M'encanta aquesta estètica. I com relativitzant-la canvien paral·lelament també els caràcters humans. Oh, les metàfores animals, grans i sempre recurrents, les metàfores animals d'ara i de sempre. Les mutacions que anem fent al pas del temps, com a homes, com a societats, i les semblances que trobem amb els animals! El trobo un tema interessant i divertit, espero que algun dia en faré un estudi en profunditat!

    ResponderEliminar
  3. Celia: ¡Por favor! ¡Un respeto por la zoosofía! Vendrá un tiempo en que no podrá ejercerse de filósofo si no es bajo la advocación de la Vaca Socrática.

    ResponderEliminar
  4. Efrem: La aparente sencillez de las imágenes engaña. Por otra parte su reiteración orienta sobre las obsesiones simbólicas de Nietzsche. Tendré que acabar dando forma de libro a todas estas entradas.

    ResponderEliminar
  5. Curiosidad de saber la raza de los perros anarquistas ...no se porque me viene la idea de un galgo famelico ...

    ResponderEliminar
  6. Qui s'avorreix, el gat pentina!!!

    Puede ser un ejercicio extraordinario. Lo gratuito suele dar muy buenos resultados. Incluso libros memorables.

    Un día de estos tengo que explicarle de qué manera el vecino felino está afectando a mi relación con mi señora. Le anticipo el motivo: las dichosas plantas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me preguntaba si algunos animales se parecen a algunas personas o viceversa. Creo que lo primero: ellos fueron antes. Si el parecido existiera, la pregunta seria que misteriosa circunstància da lugar a tan maravillosa identificación. És real o sólo és simbologia ad hoc?

    ResponderEliminar
  8. Peggy: Yo también me he hecho esa pregunta, y no encontré imagen. No hay que descartar, sin embargo, que sean perros aristócratas y nihilistas.

    ResponderEliminar
  9. Tinglado: fectivamente, lo gratuito es lo único existencialmente imprescindible.
    Respecto a la disputa familiar: Me temo que se encuentra usted en un callejón sin salida.

    ResponderEliminar
  10. Criteri: Yo tendería a ensar que se parecen a nosotros en la media en que los contemplamos con una mirada antropomorfizadora.

    ResponderEliminar
  11. Vemos en los animales nuestra proyección, ejemplarizan nuestros vicios y nuestras virtudes, son objeto de parábolas, material didáctica... También huída del inconsnciente en busca de expiaciones, tal vez...

    Hace tiempo que pienso que acabarás trabajando, si es que no lo estás haciendo ya, en un tratado zoo-filosófico. La pregunta sería: ¿en que terreno explicarás al hombre?

    Disney y Kipling, entre otros, ya lo han intentado.

    ResponderEliminar
  12. Cambiando de tercio, a propósito de la excelencia en la educación:

    Historias de la ciencia Sanderson de Oundle

    [ Nuestro héroe de hoy se llamaba Frederick William Sanderson. No es famoso, no fue un científico excepcional y dicen que era mal orador. No fue más que un director de escuela. Pero tenía una cosa que lo hacía especial por encima de todo: un apasionado deseo por dar a los jóvenes libertad plena para desarrollarse. Quería que realmente aprendieran...

    Nuestro hombre tuvo orígenes humildes y acento norteño, pero llegó a ser director de la Escuela de Oundle. Sus primeros años fueron tan duros que llegó a escribir una carta de renuncia pero, afortunadamente, jamás la envió. Cuando llegó, la escuela tenía unos 100 alumnos; en la época de su muerte, 30 años más tarde, el número de alumnos de Oundle se había incrementado a 500, la institución se había convertido en la principal escuela de ciencias e ingeniería del país y él era querido y respetado por generaciones de agradecidos alumnos y colegas. Y por si fuera poco, allá por los años 20, se reunieron un montón de ellos para escribir una biografía de él.

    Pero, ¿qué hizo exactamente? Mejor, dejemos que nos lo digan sus muchachos: ]

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...