domingo, 5 de agosto de 2007

Sobre el arte (en agosto)

"En cuestiones de arte es difícil decir algo que sea tan bueno como no decir nada" (Wittgenstein, Aforismos, valor y cultura, 1931-34.)

"Arte es todo aquello que el ser humano llama arte" (D. Formaggio, Arte, 1976.)

"Ha llegado a ser evidente que nada en el arte es evidente" (T. Adorno, Teoria estètica, 1970)

"El museo es el lugar. Es el lugar en el que las pinturas, las esculturas, los dibujos, las cerámicas, los objetos, las instalaciones… se legitiman como obras de arte. El Museo es el lugar del arte" (E. Bosch, Veure la llum, 1996).

A la pregunta ¿qué es el arte? puede responderse bromeando, con una broma que no es completamente necia, que el arte es aquello que todos saben lo que es.” (Benedetto Croce, Breviario de estética).

"El arte sucede." (James Whistler).

"Ars gratia artis", es decir, "El arte por el arte" (lema de la Metro-Goldwyn-Mayer).

17 comentarios:

  1. Arte eres tú ,mi Luri.

    ResponderEliminar
  2. Querida Maga, estás perdiendo agudeza visual. Hablaba de "el arte", no de "helarte".

    ResponderEliminar
  3. Arte tan solo expresión del espíritu .....yo que soy muy mitomana me quedo con la definicion de Kandinsky "la obra de arte verdadera nace del artista mediante una creación misteriosa , enigmática y mística "

    ResponderEliminar
  4. "La rosa es sin porqué" (Sibelius)


    "All art is quite useless" (Wilde)


    "Ahora puedo decir que el arte es una tontería" (Rimbaud)


    "Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos. De la misma manera, cada período de la cultura produce un arte propio que no puede repetirse." (Kandinsky)


    "Un aficionado se encuentra ante un lienzo en el que está representada una vaca. Se vuelve hacia el pintor y le dice: "Amigo mío, usted no entiende de vacas. Una vaca no es así". A lo que responde el pintor: "Pero si esto no es una vaca, es un cuadro"." (Magritte)


    "El arte es orden. Pero el orden no es necesariamente justo, amable o hermoso. El orden puede ser arbitrario, violento y cruel. El arte no tiene nada que ver con la moral. Los temas morales pueden estar presentes, pero son secundarios, su función es simplemente asentar la obra en un tiempo y un espacio concretos. Antes de la Ilustración, el arte era hierático y ceremonial. Después de la Ilustración, el arte tuvo que crear su propio mundo, un mundo en el que un nuevo ritual de formalismo artístico vino a sustituir a los universales religiosos. La literatura inglesa de la primera mitad del siglo XVIII demuestra que es el orden en la moral más que la moralidad en el orden lo que atrae al artista. Sólo los liberales utópicos podían sorprenderse de que los nazis fueran connoisseurs artísticos. En los tiempos modernos, cuando el gran arte ha sido lanzado a la periferia de la cultura, resulta particularmente evidente que el arte es agresivo y compulsivo. El artista no hace su arte para salvar a la humanidad, sino para salvarse a sí mismo. Todo comentario benévolo de un artista a este respecto no será sino echar una cortina de humo, ocultar el rastro sangriento de su asalto contra la realidad y los otros." (Paglia)

    ResponderEliminar
  5. "El arte es morirte de frío"
    Ignacio, La galaxia

    ResponderEliminar
  6. Un museo es un lugar de la misma categoría que una Facultad: ambos, lugares donde se acumulan cosas por amor a la acumulación.
    Cuando un turista sale de un museo o de la Universidad habla y comenta de la misma manera: rebuznando incompresiblemente.

    El Anónimo

    ResponderEliminar
  7. Ha muerto el arte... Hegel

    ResponderEliminar
  8. Don Gregorio:

    Tanto en sus citas como en las que han sucedido en sus comentarios aparece cuando menos una relación problematica con el arte o por lo menos con definirle.

    Justo iba a decir lo del "caracter póstumo de la obra de arte" (o en realidad la imposibilidad de que la totalidad se manifieste en lo sensible)pero alguien ya se adelanto y para bien.(Gracias Malvisto)

    Saludos a todos desde la helada Lima (¿No podrían exportarnos un poco de verano?)

    ResponderEliminar
  9. La definición es lo de menos, lo importante es encontrarlo a tu paso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. El arte es la calderilla de la vida que con el tiempo se convierte en una fortuna
    Yo

    ResponderEliminar
  11. Aunque parezca cursi, A López dice que "La materia básica del arte es la transmisión de sentimientos"

    ResponderEliminar
  12. Y tiene razón -como suele ser habitual en él- A. López. No me parece cursi. Es así de sencillo y así de complejo. Y por ello mismo siempre están pasando la maroma del ridículo los críticos de arte.

    Lola

    ResponderEliminar
  13. Claudio.

    DICCIONARIO DE LAS ARTES
    Félix de Azúa
    Entrada "ARTE".

    El Arte y las artes son dos asuntos enteramente diferentes.
    (...)
    El arte es un concepto filosófico que se insinúa en el Renacimiento italiano, crece y se hace adulto durante la Revolución Francesa y el imperio napoleónico y absorve cuanto quedaba de las artes en el periodo romántico y positivista. La unión, o mejor dicho, la fusión de las artes en un arte único y superior se encuentra en el origen mismo de lo que llamamos "Vanguardias".
    (...)
    Que las artes sean, en realidad, un solo Arte, el cual, a su vez, no es sino copia de la Idea, es una pretensión filosófica desde Platón. Solo mediante la unidad esencial de las artes en un solo Arte puede el pensamiento domesticar y tutelar la producción artística.
    (...)
    Nada, en su esencia, separa a las artes de las técnicas.
    El Arte, en cambio, es el concepto nivelador de todas las manifestaciones artísticas, concebidas como una unidad simple y provista de una historia en desarrolllo.
    (...)
    Si se acepta que hay tal cosa como un solo Arte (...) entonces las artes carecen de toda significación: sólo son eslabones de la gran Cadena del Arte, la cual no es sino un momento diminuto de la Historia del Espíritu, la cual es a su vez un momento del despliegue de Dios.
    (...)
    La consecuencia es paradójica. De haber sólo un Arte, entonces los artistas actúan creyendo disponer de máxima libertad, pero obedecen sin saberlo a un designio teológico que les determina desde el Plan Divino (o las condiciones sociales, si se prefiere, porque para el caso, es lo mismo). (...) Sólo el Arte es libre y dirige su destino; los artistas son esclavos felices que creen actuar por cuenta propia y los humanos se regocijan de esa esclavitud coloreada. Lo más curioso es que a nadie le volvería a interesar un producto artístico, si tuviéramos la certeza de que los produce la necesidad histórica.
    Ahora bien, si se niega que exista tal cosa como un solo Arte, entonces las prácticas artísticas pueden ser consideradas actividades en nada diferentes a conduci un camión o tejer un jersey.
    (...)
    Así como en cada momento toda acción es inmejorable o mejorable; así también la obra de arte será "artísitica" o adocenada; mostrará algo hasta entonces invisible, o mostrará lo de siempre; mostrará lo de siempre de un modo nuevo y sorprendente, o con la habitual rutina, etc.
    (...)
    Las artes se muestran en el presente; el Arte flota en la atemporalidad, es decir, en el instante de la simultánea creación y destrucción del Mundo.
    Tras un periodo enteramente dominado por el Arte, en el que los artistas y su clientela se concebían a sí mismos como miembros de una o muchas religiones capaces de modificar el discurso de Dios mediante el recurso de hacerse ellos mismos dioses ("genios" en el vocabulario de la época), parece que estamos regresando a una concepción de las artes incompatible con el Arte. Pero también la adivinación era un arte, por lo que no haremos aseveraciones improcedentes.(...) Como todo acabamiento, también éste parece inacabable.

    ResponderEliminar
  14. Amigos: Es magnífico ser completamente prescindible.

    ResponderEliminar
  15. Helado me has el corazón.

    ResponderEliminar
  16. ¡Todos somos contingentes, pero tú eres necesario!

    ResponderEliminar
  17. Es maravilloso ser insignificante. Y eso también lo dijo Saint-John Perse.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...