miércoles, 8 de agosto de 2007

Naturaleza y cultura

Ortega lo dice con claridad por alguna parte: la diferencia fundamental entre la naturaleza y la cultura es la ironía. La naturaleza es fatalmente cínica y no puede dejar de serlo, mientras que la cultura es el proceso milenario mediante el cual la humanidad ha ido destilando del cinismo el mosto de la ironía. Y bebiendo de este mosto se ha hecho a sí misma. Esto viene a cuento de una noticia que me ha dejado frío (y no digo que el tiempo no haya contribuido una miaja): el chino más peludo de China (¡y mira que hay chinos en china!) se está quedando calvo.


Yu Zhenhuan. el chino pelón (en los dos sentidos del término)
Vía: The Cellar Image of the Day

Recuerdo ahora los esfuerzos que hacía el bueno de Agustín de Hipona, siguiendo a los neoplatónicos, para demostrar que el mal, en realidad, no existe, y que lo que se nos presenta como tal no es en puridad otra cosa que ausencia de bien. Siempre he pensado que este argumento ha de brindarle muy escaso consuelo a un calvo. Quiero decir que no creo que se sienta menos afligido por saber que en realidad no padece calvicie, sino ausencia de pelo. Sin embargo este argumento le hubiera ido de perillas al chino Yu Zhenhuan, que estaría, seguro, tan feliz, padeciendo la intemperie de la ausencia de pelo... pero no precisamente en la cabeza. Y esto es lo que quería decir, que Agustín de Hipona, sin saberlo, era un irónico (como buena parte de la filosofía más pretendidamente seria) mientras que la naturaleza, que no conoce la piedad, a lo tonto a lo tonto, es una cínica de tomo y lomo.

Moraleja: no siempre donde hay pelo hay alegría ni donde hay ausencia de pelo hay tristeza (o al revés).

4 comentarios:

  1. Un chino peludo
    es un co-chino peludo
    un cochino es un puerco
    y un puerco peludo
    es un puerco-spin
    un puerco-spin es un erizo
    Y un erizo es la
    Venus erinia o
    Afrodita Venus
    o Afrodita anaidea
    Ya sabes quien soy

    ResponderEliminar
  2. ah se me olvidaba:
    Dalí y Gala tenían su nido de amor en Cadaqués, que es la Costa Brava o también llamada....
    Costa erinia.

    ResponderEliminar
  3. Un signo de madurez -vejez, para los amigos- es el mal reparto del pelaje corporal aunque no afecta a todos por igual, la vida es injusta. ¿Dónde fueron las mujeres barbudas de otros tiempos?

    ResponderEliminar
  4. Es que nos empeñamos en ir contra la naturaleza .Creo Tambien que la vida es injusta ...me acuerdo de mis lloros en las depilaciones de cera .....;)

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...