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domingo, 9 de julio de 2006

Los puercoespines II

Fue uno de nuestros más grandes poetas, Cernuda, quien dio respuesta a la parábola schopenhaueriana de los puercospines. Lo hizo en la introducción de ese libro "escrito desde la nostalgia" (Francisco Brines) que es su "Ocnos" (tendremos que volver a hablar de Ocnos el Soguero):

Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos.

¿Qué queda de las alegrías y penas del amor cuando éste desaparece? Nada, o peor que nada; queda el recuerdo de un olvido. Y menos mal cuando no lo punza la sombra de aquellas espinas; de aquellas espinas, ya sabéis.

Las siguientes páginas son el recuerdo de un olvido.
Cernuda, Ocnos, 1942

Y ahora una selección de los "Aforismos sobre el arte de saber vivir":

I

Los “aforismos” se abren con la siguiente cita de Chamfort: “La felicidad no es cosa fácil: es muy difícil encontrarla en nosotros, e imposible encontrarla en otra parte.

II

Es evidente que los sabios de todos los tiempos siempre han dicho lo mismo, y que los tontos, es decir, la inmensa mayoría de todos los tiempos, siempre hicieron lo propio, esto es, lo contrario de lo que los sabios dijeron. Por eso dice Voltaire: “Dejaremos este mundo tan necio y tan malvado como lo encontramos al llegar.”

III

El mundo en que cada cual vive depende, ante todo, de la interpretación que éste tenga de él.

IV

En el mundo no cabe otra cosa sino al elección entre soledad o vulgaridad.

V

Semejante al gato que comienza inevitablemente a ronronear cuando se lo acaricia, también se pinta una felicidad dulzona en el rostro del hombre a quien se elogia.

VI

La especie más baja de orgullo es la vanidad nacional. En efecto, ésta denota en quien la sufre la carencia de cualidades individuales de las que pudiese sentirse orgulloso, puesto que de ser así no acudiría a aferrarse a otras que tiene que compartir con millones de individuos.

VII

Cualquier tarugo miserable que no tiene nada en el mundo de lo que pueda sentirse orgulloso, se aferra al último recurso: vanagloriase de la nación a la que casualmente pertenece; aquí se siente a sus anchas, y se muestra tan agradecido que está dispuesto a defender con manos y pies todos los errores y tonterías de su nación, que también son los suyos.

VIII

Cada nación se burla de las otras y todas tienen razón.

IX

Si a un estado en el que no se padece dolor alguno se le añade la ausencia de aburrimiento, se habrá alcanzado entonces, en esencia, la felicidad en la tierra; pues lo demás es ilusión, quimera.

XI

Ser muy desgraciado es fácil, pero ser muy feliz, en cambio, no sólo es dificilisimo, sino completamente imposible.

X

Una de las principales asignaturas de la juventud debería ser “Aprender a soportar la soledad”.

XI

La soledad concede al hombre dotado de grandes cualidades intelectuales una doble ventaja: primero, le proporciona la posibilidad de estar consigo mismo; y, segundo, la de no estar con los demás.

XII

La sociabilidad es una de las inclinaciones más peligrosas, y hasta perversas, puesto que nos pone en contacto con seres cuya inmensa mayoría es moralmente mala e intelectualmente estúpida, o se halla trastornada. El insociable es un hombre que no necesita de ellos.

9 comentarios:

  1. Gran poeta, de los que más aprecio, gracias por recordármelo.

    Un abrazo

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  2. Dos apuntes:
    1 - Yo no podría vivir en una nación que me exigiera permanentemente reconocimiento místico. (De hecho vivo en un bosque segoviano reenunciando al puerto de Barcelona, al que amo en la distancia: mucho mejor así)
    2 - La soledad es la única asignatura en la que aprobar excluye del grupo social que acude al examen. Es un triunfo aniquilador pero nunca una victoria pírrica.

    Cuando me domina el aburrimiento leo el Diccionario de Voltaire.

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  3. Perdónj, pero he olvidado algo:
    3 - El insociable es un resistente y un rebelde. recordar a Camus. "El hombre rebelde es el que dice NO."

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  4. ¿Conoces el "Régimen del Solitario" -«Rissalat Tadbir al-Mutawahid»- o "La carta del adiós" -"Risalat al-wada"- del zaragozano Avempace?

    Durante un tiempo estuve muy interesado en la figura del solitario -"mutawahid"- e incluso sentí su llamada. Pero, ya ves, aquí sigo, dale que te pego, intentando encontrar la distancia adecuada entre mis púas y las de aquellos con los que intento mantener un "régimen de copertenencia". No es fácil, pero esta es mi utopía razonable.
    Ahora bien, seguiré leyendo tus textos con envidia.
    Yo soy un mutawahid necesitado de compañía.

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  5. De mutawahid a mutawahid compartiremos la envidía. No conozco el texto, pero eso tiene remedio.

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  6. Uf! Acabo de sufrir un Traumatismo neuronal.
    Cuántas leyes de educacion,,,, tan mal orientados estamos?( transcribo de no se donde, pero es comun ...)
    La sociabilitat dels alumnes.
    Cal preparar als alumnes per a integrar-se i adaptar-se una societat democràtica i, per tant, pluralista, respectuosa i tolerant.
    La sociabilitat ha de permetre, també, que cada persona es reconegui culturalment com a component d'un entorn social obert i integrador, tant de les diversitats individuals com de les diversitats col·lectives o culturals.

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  7. La vida. Si.La escuela de la vida. O la vida que la escuela quiere transmitir.
    Como des-dibujarnos? Como des-aprendernos? Como des-escolarizarnos? Como e-aprehendernos?

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  8. Keep up the good work. thnx!
    »

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