I
Día larguísimo el de ayer. Los relojes adquirieron una consistencia daliniana y se independizaron de la aritmética.
II
Me levanté con un malestar estomacal que le daba pesadez a todo mi cuerpo. No presagiaba nada bueno. A las 9:00 había quedado a desayunar con Javier García Cañete, que es la persona que mejor ríe del mundo. Lo hace de una manera tan natural que su risa es la prolongación obvia de su sonrisa. Los ojos se le iluminan, sus manos adquieren vida propia y su presencia se convierte en un abrazo. Desayuné poco y a desgana, temiendo que no pudiera digerirlo.
III
De las 10:00 a las 12:00 estuve en la Fundación Botín, intentando aparentar que me sentía bien. Y lo cierto es que me sentía muy bien, pero temiendo que de un momento a otro tuviera que salir corriendo a vomitar. Los jóvenes de la Botín. son oro en paño. Podría pagar por pasar dos horas con ellos hablando, ni más ni menos, que de la esencia de lo político con la ayuda de Platón. Pero va y me pagan a mí.
IV
Acabé mareado, pero no creo que nadie se diera cuenta, y me fui andando hasta Atocha, pasando, eso sí por Salustiano Olózaga en busca de una librería de viejo que encontré cerrada.
V
En el AVE me di cuenta de que tenía un mensaje de correo de B. que aludía, desee París, a algo de lo que yo no tenía noticia: de las desoladoras inundaciones de Valencia.
VI
Hasta que no llegué a casa no pude vomitar el pobre desayuno. Me metí en la cama a las 20:00 y hoy me he levantado, sin pizca de mala conciencia, pasadas las 11:00. De hecho, si no hubiera sido porque mi nieto venía a comer y tenía que hacer la compra y la comida, me hubiese quedado más tiempo entre las sábanas.
VI
He pasado la tarde tumbado en el sofá. Hace unos minutos han llamado a la puerta. "¿Truco o trato?", me han gritado. Les he contestado que no tenia nada para darles y he recibido como respuesta una grosería que no es necesario recoger aquí.
Dana=10 Estado=0.
ResponderEliminarEl Estado de la Incompetencia:
Organización central, ministros y secretarios de Estado, Subsecretarios y secretarios generales, directores generales y secretarios generales técnicos, y subdirectores generales.Delegados del Gobierno , Subsecretario, y subdelegados del Gobierno y Subdirectores Generales....17 Parlamentos con sus respectiva docenas de consejerías y sus su consejeros, otras entidades comarcales con sus cargos, y a nivel local 8100 ayuntamientos con sus correspondientes consejeros....
No incluimos institutos, empresas, consorcios públicos....
Y la gente, feliz con el Estado de Bienestar que nos endeudapor generaciones y la Socialdemocracia que nos engaña con el Bienestar del Estado..
E(R/S)
Si nos abstraemos del presente, podremos verificar cómo el cuento que el Estado socialdemócrata de la Incompetencia y el despilfarro, es una engañifa más. Nos dirán que el Estado ha de repensar su estrategia ante el cambio climático, que es simbolizado por una verborrea técnica y burocrática científica denominada Dana. Y que no es más ni menos que las "riadas" o "inundaciones repentinas" de toda la historia. Lo que Mandelbrot y Hurst dirían: el efecto Nohé.
ResponderEliminarVean sino tres muestras recogidas al azar de internet
https://blogs.diariosur.es/tormentas-y-rayos/2019/11/14/30-anos-de-las-inundaciones-de-noviembre-del-1989-en-malaga-volveria-a-pasar-lo-mismo/
https://canales.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/tema3.htm
https://cosasdehistoriayarte.blogspot.com/2023/03/las-riadas-del-rio-turia-su-paso-por_92.html?m=1
En una de estas direcciones se relata como el ingeniero Jorge Próspero de Verboom envió a Felipe V un completo informe sobre este asunto en 1722 aconsejándole variar el trazado del Guadalmedina antes de su entrada en Málaga:
"El remedio para este tan grave daño, aunque sea dificultoso, no es imposible practicarse, pero no es obra de una Ciudad, sino es de un Rey".
E(R/S)
https://www.google.es/amp/s/www.diariosur.es/sur-historia/inundaciones-rio-guadalmedina-malaga-20211220140420-nt_amp.html
ResponderEliminarLa web de la cita es ésta.
Este ingeniero quiso crear una Academia de Matemáticas para un cuerpo de ingenieros civiles en la Corte del Rey. Pero no le dejaron....las redes fluviales son espacios de dimensionesfractales y los episodios de inundaciones en la historia son tiempos fractales.estudiados por la Estadística.
Fin
A los tacaños hay que responderles como se merecen, groseramente.
ResponderEliminarLo que quise decir está madrugada es que la DANA nos muestra como El rey está desnudo, de Hans Christian Andersen en 1837 (Cuentos de hadas contados para niños),. Así el Estado de Bienestar plasmado en un Estado autonómico multiorgásmico institucionalmente, y la Socialdemocracia llevan desnudas los últimos 50 años , pero la sociedad no lo ha querido cer
ResponderEliminarE(R/S)
Le he entendido muy bien.
EliminarÚltima😁 cosa q me gustaría comentar, en co00ntra de la doctrina del cambio climático. Es que se tratará del eterno retorno de la Naturaleza. Un eterno retorno que es una repetición cíclica del cambio climático. Esto es, que la Naturaleza, y en concreto los periodos de sequía y de inundaciones, que en la Biblia eran 7 años de José y 7 años de Nohé, como nos explicó Benoit Mandelbrot, son ciclos no periódicos sino fractales. Imaginen Uds que en lugar de circunferencias de Jano sean espirales del Dr Faustroll. De todo ello, me dijo en los descubrimientos arqueológicos de la ingeniería civil románica. Los romanos hacían puentes de volumen 5 veces mayor al necesitado según un curso normal del río. Porque sabían que habrían años donde el caudal crecería exponencialmente hasta un 500% e incluso en ciertos puntos construían enormes piscinas para sofocar el desbordamiento. Miren como Google, me lo pone a huevo:
ResponderEliminarLa presa romana que evitó el desastre en Almonacid de la Cuba: "Damos gracias al aliviadero" (31/10/2024) https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2024/10/31/presa-romana-almonacid-de-la-cuba-evito-desastre-1774416.html
Qué gran palabro hemos (o al menos yo) descubierto hoy! "Aliviadero" (romano, por supuesto).
EliminarE(R/S)
Esa palabra, aliviadero, la he oído yo mucho en algunas de las presas que he visitado en tiempos. No sé si será propia de la "jerga" de los constructores de presas y pantanos.
Eliminar