Buscar este blog

miércoles, 2 de octubre de 2024

Conciencia de clase

Le comenté a mi dilecto Ferran Sáez que vi en El Callao, el barrio más humilde de Lima, una enorme pintada que decía: «Aprender a aprender: Esfuerzo y perseverancia». Y le añadí: «Aún hay pobres con conciencia de clase»

Respuesta de Ferran: «Fíjate, amigo, que cuando dices "conciencia de clase" en este contexto estás haciendo un magnífico juego de palabras pedagógico: clase en el sentido social y  clase en el sentido educativo»


1 comentario:

  1. La conciencia de clase es el lema que sirve para que olvidemos la conciencia de Estado. Y vendernos así la fábula, que es el opio de la clase media, de la sociedad del bienestar fundada sobre la idea de Socialdemocracia. La conciencia de Estado consiste en ser conscientes de que hay dos grandes grupos: los que viven del presupuesto público acomodadamente en su mayoría (funcionarios y empleados públicos o grandes empresas subvencionadas) y lujosamente en su minoría (cargos de las administraciones y políticos). Y por el otro lado, los que sobreviven a pesar del Estado : pymes, autónomos y empleados de l sector privado.
    E(R/S)
    PD: Que no te engañen más, hijo. La socialdemocracia no es es Estado de Bienestar sino el Bienestar del Estado.

    ResponderEliminar

Conciencia de clase

Le comenté a mi dilecto Ferran Sáez que vi en El Callao, el barrio más humilde de Lima, una enorme pintada que decía: «Aprender a aprender: ...