Buscar este blog

miércoles, 2 de octubre de 2024

Conciencia de clase

Le comenté a mi dilecto Ferran Sáez que vi en El Callao, el barrio más humilde de Lima, una enorme pintada que decía: «Aprender a aprender: Esfuerzo y perseverancia». Y le añadí: «Aún hay pobres con conciencia de clase»

Respuesta de Ferran: «Fíjate, amigo, que cuando dices "conciencia de clase" en este contexto estás haciendo un magnífico juego de palabras pedagógico: clase en el sentido social y  clase en el sentido educativo»


6 comentarios:

  1. La conciencia de clase es el lema que sirve para que olvidemos la conciencia de Estado. Y vendernos así la fábula, que es el opio de la clase media, de la sociedad del bienestar fundada sobre la idea de Socialdemocracia. La conciencia de Estado consiste en ser conscientes de que hay dos grandes grupos: los que viven del presupuesto público acomodadamente en su mayoría (funcionarios y empleados públicos o grandes empresas subvencionadas) y lujosamente en su minoría (cargos de las administraciones y políticos). Y por el otro lado, los que sobreviven a pesar del Estado : pymes, autónomos y empleados de l sector privado.
    E(R/S)
    PD: Que no te engañen más, hijo. La socialdemocracia no es es Estado de Bienestar sino el Bienestar del Estado.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la IA y el lenguaje. La IA es muy lista para discursos trillados y teóricos contrastados, aunque sus resúmenes son francamente penosos porque parecen discursos de político en campaña electoral. Pero cuando a la IA le pides que te resuma un texto donde hay ideas interconectadas que son fruto de investigaciones y que aún no han sido ni públicas ni publicadas ni aceptadas por un inconsciente social (una wikipedia p. Ejemplo) entonces pobre IA es más tonto que un Zapato. Y te ofrece unos resúmenes que parecen ser hechos un niño que apenas ha comenzado a leer.
    E(R/S).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jóvenes y niños si queréis suspender, hacer resúmenes con IA...tenéis el cate asegurado🤔😊😀😀😀😁

      Eliminar
  3. Miren. Podemos discutir sobre o que quieran: la IA, el sexo de los ángeles, Trump o Harris, Putin o Zelensy, o lo que quieran. Pero en formación (o educación, pongan lo que les parezca mejor), la única forma de salir adelante se define con una única palabra: codos. Lo demás, es paisaje.

    ResponderEliminar
  4. La meritocracia es un chiste. La dignidad individual de cada ser singular es el verdadero mérito. Fíjense en esta escena, es impresionante. Un ciudadano de Ecuador que no necesita del mérito, cuya dignidad desborda la ideología que nos vende que no somos nadie sin papá Estado, ...este hombre vive más dignamente que todos nosotros y no reclama ni subvenciones ni ayudas ni caridad...dice "no me haga perder tiempo..." (E(R/S)
    https://x.com/Mr_Civico/status/1837305519742275675

    ResponderEliminar
  5. a sanchez se le está poniendo cara de richard nixon? a abalos se le está poniendo cara de jose barrionuevo peña?

    ResponderEliminar

La IA ha aprendido a insultarnos

 I Resulta que la IA ha aprendido a insultarnos y lo hace sin problemas de conciencia. II Aconsejado por un sobrino remoto de Menéndez Pelay...