Buscar este blog

sábado, 2 de noviembre de 2024

El culpable es el/lo otro

 I

Las grandes catástrofes, como la guerra o los desastres naturales, muestran verdades políticas que la normalidad tiende a ocultar. 

II

Por una parte, lo más miserable se pone de manifiesto sin máscaras. Pienso, por ejemplo, en el vecino que sale a ayudar y los ruines aprovechan su ausencia de casa para ocupársela. Pero pienso también en tantas personas como se han jugado la vida en situaciones de extremo riesgo para ayudar a sus semejantes. Y en los que se limitan (nos limitamos) a ver el espanto con nuestra conciencia en nuestras inútiles manos caídas.

III

Y pienso, sobre todo, en los más que comprensibles cabreos. La desesperación política necesita responsables políticos. No digo que no los haya. Probablemente los hay, y deberán, si es así, rendir cuentas. Pero la inevitable y políticamente necesaria exigencia de responsabilidad a las personas nos permite ignorar la imposibilidad de pedir responsabilidades a la naturaleza. Nadie pudo prever que caerían más de 400 litros por metro cuadrado en tan poco tiempo.

IV

En definitiva, es más consolador sospechar que el culpable es el otro que lo otro. Ante el otro, mi desgracia era evitable; ante lo otro, mi vulnerabilidad es absoluta. Ante el otro, el consuelo (por precario que sea) de la ley; ante lo otro, la fragilidad sin consuelo.

V

Si soberano es quien tiene capacidad de decretar el estado de excepción, la naturaleza es más soberana que la política. Y por eso mismo es más irracional.

9 comentarios:

  1. Bueno, yo no lo situaría en un plano moral, ético o psicológico:
    "es más consolador sospechar que el culpable es el otro que lo otro. Ante el otro, mi desgracia era evitable; ante lo otro, mi vulnerabilidad es absoluta."_dice Luei.

    Sí lo Otro es la Naturaleza, todo es más simple y amoral: la Naturaleza tiene memoria, aunque sea fractal, es decir caosmotica, o no cíclica periódica. Alguien (un periodista fanático del cambio climático) tenía razón cuando se contradecía afirmando que: el agua tiene memoria. Pues yo añado, a ello: si la Fisis tiene memoria fractal, de ciclos no-periódicos, la Historia de los animales humanos tiene memoria lineal. Y la memoria de l Historia olvida, por la ideología consustancial de progreso, a la memoria fractal de la Naturaleza(a la memoria del agua bajando en riadas) Lo que sirve para entender que las desgracias naturales llamadas "imprevisibles", son un autoengaño de la ideología del progreso basado en laHistoria lineal : En los últimos 50 años al edificar ciudades dormitorio en zonas que son por naturaleza geografica huertas, y zonas inundables.

    Espero que no vuelvan a reconstruir las carreteras, las autovías y las vías de tren así como más ciudades dormitorio, sobre las mismas tierras que son y serán patrimonio de la memoria de la Fisis.


    E(R/S)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hablemos de la reacción a la desgracia ya sucedida. De ese Estado del Bienestar que es la socialdemocracia desnuda ....

      Hablemos ahora del Estado (auto llamado del Bienestar) por supuesto es culpable, con todos su presupuesto y toda su estratósfera burocrática de administraciones y técnicos, funcionarios, políticos, que han olvidado, aún en nuestra era digital y de bases de datos, a esa memoria fractal del agua y de la Naturaleza. Que el imperio romano, por ejemplo, con muchos menos medios técnicos, jamás olvidó

      E(R/S)

      Eliminar
  2. Lo otro y el Otro, sin excusas políticas ni ontológicas o epistemológicas.

    Es una noticia del Sábado, 03/07/2004, en el diario "Las Provincias":
    "El Gobierno anuncia la creación de una presa en Cheste para evitar riadas en 16 pueblos".

    Destacado estos fragmentos:
    La Confederación del Júcar prevé actuaciones en los barrancos del Pozalet, la Seta y el Poyo Cerca de una veintena de municipios ya no mirarán al cielo con temor cuando lleguen las tormentas. El Gobierno anunció ayer el plan contra riadas para 16 municipios que incluye la creación de una presa en Cheste. Se prevén actuaciones, además, en los barrancos de la Saleta, el Pozalet y la rambla del Poyo.

    El plan plantea la adecuación del barranco desde su cruce con el by-pass. En este tramo, las inundaciones son habituales cuando las lluvias arrecian, sobre todo, en el polígono industrial El Oliveral. La actuación propuesta consiste en la ejecución de un parque con función de laguna de laminación aguas arriba del by-pass.

    La presidenta de la mancomunidad de l’ Horta Sud, Empar Navarro, destacó ayer que el proyecto “dará una solución global ...según dijo, “han pasado más de nueve años para aprobar el proyecto”. También el primer teniente de alcalde de Cheste, Antonio Montaner, manifestó su satisfacción por la construcción de la presa. “Además de solucionar las riadas podremos aprovechar el agua embalsada”, declaró.

    ¿NI ES NEGLIGENCIA DEL "OTRO" (Estado de Bienestar) SABIENDO Y Conociendo EL RIESGO REAL FRENTE "LO OTRO"(La Naturaleza y su memoria del agua)?

    E(R/S)

    ResponderEliminar
  3. El Plan, pensado en que NUNCA se hizo finalmente, pese a que se sabía lo que podía ocurrir, como dícese en la noticia: "La comarca de l’Horta sud ha sido históricamente una de las más castigadas por las grandes inundaciones en temporadas de gota fría. Poblaciones enteras han visto año tras año como el agua del barranco del Poyo se ha desbordado llegando a anegar bajos, viviendas y causar serios desperfectos en vehículos e inmuebles."

    También se dice que después de 9 años ( 1995) discutiendo, en 2004 se aprueba su ejecución. Ejecución que en 2024 aún no se había realizado.

    E(R/S)

    ResponderEliminar
  4. Un ultimo recuerdo del agua en su memoria y de la historia humana.
    Descubrí el término aliviador, el otro día. A partir de la noticia de que fue un "aliviador" construido por los romanos, el que evito más desgracias en cuencas de Aragón.

    ResponderEliminar
  5. El aliviador romano se llamó luego, por los árabes conquistadores, como "Azud".
    Los árabes tampoco olvidaron la memoria de las aguas desbocadas. Y construyeron un red de azudes, una red fractal siguiendo la red fluvial pulmonar, para aliviar esa potencia desbocada.
    Pues bien los listos, los otros, decidieron según cuenta otra noticia, aliviar los aliviadores, es decir eliminar los azudes (por pura,estética ecologista). Y encima afirman los técnicos que esa eliminación de lo s azudes estratégicamente construidos sobre la red de fluyentes fluviales, no tiene relación con las inundaciones presentes ......

    El ambientólogo Diego Ferraz, conocido como @ecodiuku, lo explicaba el miércoles en la Cadena Ser. “Hace unos años, España empezó a derribar diferentes obstáculos a los ríos, principalmente azudes”, dijo en el programa Hora Veintipico. Estas barreras suelen ser de máximo dos metros y, como explica Ferraz, “no influyen en lo que es el agua acumulada”, capacidad que ha aumentado en España en los últimos años. Estos derribos, además, se han producido principalmente en el norte y no en la zona en la que ha afectado la DANA.

    ResponderEliminar
  6. Ahora eso sí, hubo millones euros para financiar un. "Delirio de ecologistas": el nombre del programa/plan ya lo dice todo "OpenRivers"= ríos abiertos=ríos desbocados... programa financiado por Europa y España consistía en destruir todos los "aliviadores" o "azudes" de la red fluvial.

    .la misma ADENA se enorgullecía de su alianza con este plan:
    "perseguimos la mejora de la salud de los ríos y el fomento de la biodiversidad que contienen son uno de nuestros objetivos. Por este motivo, nos hemos aliado con Open Rivers para contribuir a la recuperación de la libertad de sus aguas".

    Este mismo año en El Confidencial , se titulaba con una soberbia que ahora es dantesca, lo siguiente:

    Recuperación de la biodiversidad
    Basta de 'chatarra hidrológica': Europa acelera la eliminación de obstáculos de sus ríosFrancia, España y Suecia lideran la demolición de azudes y pequeñas presas abandonadas para favorecer la conectividad fluvial, recuperar la naturaleza y adaptarse al cambio climático.

    Ahora, recojo este dato:

    El MITECO ha documentado la demolición de varias infraestructuras en España por demarcación hidrográfica. Hasta 2021, se han eliminado un total de 28 azudes en la cuenca del Júcar. La mayoría de ellos, de menos de 2 metros de alto y solo uno de entre 5 y 10 metros.

    En concreto, en la provincia de Valencia, habrían caído cinco infraestructuras en la Rambla de L’Algoder en el año 2006 para cumplir con un expediente sancionador. En 2017, se derribó el azud del Corindón en el cauce del Turia, que tenía un uso para la generación de energía. Fuera de Valencia, en 2017, se demolió el azud de Carburos en Teruel, también utilizado para la generación de energía. Un par de años antes, en 2015, desapareció también un azud de aprovechamiento de 7,35 metros del río Cabriel en Albacete, de uso energético.

    En los últimos años, España ha visto un aumento en la eliminación de estructuras fluviales obsoletas, principalmente azudes. “Esta política de disminución de obstáculos fluviales está orientada principalmente a pequeños azudes o saltos de agua de pocos metros que hoy están en desuso”, asegura el ministerio. Tan solo en 2023, cayeron 95 de estas construcciones, según datos del MITEC


    E(R/S)



    ResponderEliminar
  7. Finalmente leo que : los medios anunciaban con orgullo que "En 2023 se registró el récord de eliminación de obstáculos fluviales (azudes y aliviadores)..."..

    Pues bien , en términos científicos de teoría de sistemas termodinámicos , los ALiViADORES (romanos) y los AZUDES (árabes) funcionaban como EStructuras DISIPATIVAS.

    E(R/S)





    ResponderEliminar
  8. Estamos presenciando un signo del final de la Transición. El Estado de bienestar ahora anda desnudo (rey, presidente del Estado y presidente de la autonomía) por las calles de Paiporta.
    E(R/S)

    ResponderEliminar

Vehemencia

 I Tras tres días sin poder separarme de Benjamin Labatut y su Maniac , pero ya he cerrado la última página. Y como suele ocurrir cuando has...