Buscar este blog

miércoles, 18 de septiembre de 2024

La transubstanciación

Pues no sé si se lo creerán ustedes, pero esta tarde en el Tastet de la Plaza de Ocata (el Petit Cafè estaba cerrado) he pasado un buen rato, entre patatas bravas y cerveza, con Lluís Clavell, que fue presidente de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino, y Màrius Clavell, catalán compostelano y hombre sabio. Hemos estado discutiendo sobre si el cardenal Cayetano tenía razón en su crítica a la transubstanciación defendida por Santo Tomás. Y ha sido una tarde gloriosa que me ha hecho recordar aquellos versos de Homero Aridjis:

Buenos días a los seres

que son como un país

y ya verlos

es viajar a otra parte

buenos días a los ojos

que al abrirse han leído

el poema visible

buenos días a los labios

que desde el comienzo han dicho

los nombres infinitos

buenos días a las manos

que han tocado las cosas

de la tierra bellísima.

6 comentarios:

  1. ¿La diferencia con Cayetano es sobre el instans y el nunc?

    ResponderEliminar
  2. La transubstanciación, qué palabra más metafísica!😄😄😄
    Cuando en realidad es antropológica, pues remite al ágape y éste al ritmo ancestral de sacrificar animales totémicos, para luego beber su sangre y untarse de su grasa y así "empoderarse"(perdón) o sentirse poseído por la energía vital de...la vida. Una manera de participar de lo infinito.
    E(R/S)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con que nadie lo ha dicho. Lo digo yo. Eros es al sexo como Ágape a thanatos. Son dos medios de participar de lo inmortal o de lo infinito Uno por procreación de la especie, el otro por rito del sacrificio para la posesión del individuo dentro de una comunidad.

      Eliminar
    2. El Xtanismo soluciona las dos vías, la de la procreación erótica y la del sacrificio totémico del ágape. Cómo? Con el intermediario entre lo finito y lo infinito: el espíritu santo. El espíritu santo fecunda eróticamente a la Virgen y por otro lado transmite la fuerza vital en el ágape de la eucaristía.
      .Es el semidiós cristiano: tercera persona de la trinidad. E(R/S)

      Eliminar
  3. Entre Eros y Ágape, hay un tercer estadio: la κοινωνία, que significa comunión; pero no es ni procreadora de Eros, ni totémica sacrificial de Ágape. Es la de los pies en el suelo, la finita sin pretensión de infinitud. La de comunidad, sea ésta ciudadana, o eclesial de Iglesia. κοινωνία, que significa comunión; es asociada a la #phylia" . Es el amor enmedio de la finitud. E(R/S)

    ResponderEliminar

De memoria

I Mientras escribo una reseña me quedo mirando al techo. Tras unos segundos con la mirada perdida, me fijo en el lomo de un libro que leí ha...