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lunes, 16 de septiembre de 2024

Acabemos con Eros

 I

La naturaleza de Eros, dice Diotima, es ambigua, intermedia. Su espacio es el entrambos. Por un lado, la insatisfacción y por el otro, imágenes de la satisfacción. Comprender el discurso de Diotima es comprender el sentido dramático de El Banquete. La satisfacción que dibuja Diotima recoge solo un aspecto de Eros.

II

Para Sócrates parece claro que el Eros de los poetas (y de Diotima) es el más elevado políticamente, pero eso no significa que lo sea d manera absoluta. 

III

Como la discusión sobre Eros se ha alargado mucho más de lo previsto,  poco antes del alba solo quedan tres despiertos, Sócrates, Agatón (autor de tragedias) y Aristófanes (autor de comedias). Sócrates intenta convencer a los otros dos de que un mismo autor puede escribir tragedias y comedias. Pero a sus contertulios les cuesta seguir la conversación y se quedan dormidos.

IV

Solo Sócrates permanece despierto. Es el único que ha contemplado el final del Banquete. Se levanta y se va. En el Banquete no ha vencido su dialéctica. Solo el sueño ha derrotado a sus contertulios. 

V

El autor capaz de escribir tragedias y comedias es, obviamente, Platón. Y el Banquete es la prueba,

3 comentarios:

  1. Humildemente creo, que Sócrates por boca de Diotima confunde el Amor con el Deseo. Es como un preFreud. Pero además, no es cualquier deseo, sino el deseo de ser infinito o eterno....a través de la creación. Mejor dicho, de la procreación. Es decir Eros en boca de Diotima y Sócrates sería el instinto de supervivencia de la especie, no del individuo.
    E(R/S)

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    Respuestas
    1. Por eso comienza diciendo que Eros es un semidios, una entidad intermedia entre lo finito y lo infinito, entre los seres vivos y los dioses. E(R/S)

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    2. Algunos malpensados, vemos que lo que le falta a Eros, el sacrificio, te lo da luego el hijo encarnado de Dios: Jesús. E(R/S)

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