viernes, 22 de enero de 2021

Más sobre el consentimiento

 El consentimiento y el puritanismo

4 comentarios:

  1. Me he quedado a cuadros, desconocía esta situación y esta tolerancia hacia el mal revestida de grandes y vacías palabras. Es sorprendente la falta de escrúpulos y de decencia.

    ResponderEliminar
  2. H estado usted sembrado, como de costumbre, maestro. Cuando leí esta noticia, ahora mismo no recuerdo dónde, lo primero que me pregunté fue qué había hecho la hermana, que, si no recuerdo mal, era mayor de edad, al enterarse de los abusos del padre a su hermano. Y lo que me parece de todo punto lamentable, es la actitud de la madre. Vamos. Para m... y no echar gota. Dicho sea de paso, si le es posible, lea usted el artículo de Trapiello sobre estos intelectuales que, en su vida privada, son auténticos depravados.

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo muy bien lo que se decía en los años setenta (y aún ochenta) sobre el sexo con menores, y lo que me cuesta entender es la absoluta desmemoria que existe respecto a todo ello. Se parece mucho al olvido en que ha quedado aquella admiración sin límites que se tenía por los países del "socialismo real". Porque lo curioso es que los grandes "gurús" de la moral y de la pólitica hoy existentes son los mismos que entonces tenían como modelo a la Unión Soviética (o a la China de Mao), y que consideraban como modelo de vida sexual el que llevaban Sartre y Beauvoir. Y ahí siguen, ellos y sus imitadores, siendo el patrón indiscutible de la autoridad moral y de la clarividencia.

    En otro orden de cosas, sin embargo, no acabo de ver tan claro como don Gregorio el problema del consentimiento de los menores. Me parece muy razonable su idea central: "ningún consentimiento infantil exonerara al adulto de las responsabilidades propias de su edad". Sin embargo, la pregunta que me planteo es la siguiente: ¿Cualquier menor de edad, por definición, es intrínsecamente inmaduro e incapaz de prestar consentimiento? El problema que veo es que la definición legal de "menor de edad" no siempre coincide con lo que sería la madurez mental y emocional. ¿No puede haber personas que con 15 o incluso con menos años tengan una madurez mental igual o mayor que la que la mayoría tienen con 18 años? ¿Es justo obligar a alguien que madura antes de la media a estar esperando varios años antes de acceder a la vida sexual con otras personas de su misma edad mental? (Esto se parece mucho al problema de la escuela: si un niño es más inteligente que la media y más maduro..., que se fastidie y esté perdiendo el tiempo en el aula varios años, obligado a ir al mismo ritmo que los otros).

    En otras palabras, yo creo que Antonio Machado, pongamos por caso, no tuvo que ser necesariamente un terrible pervertido violador de menores, pese a que se enamoró de Leonor cuando esta tenía 13 años y se casó con ella cuando sólo tenía quince. No podría jurar que en su caso fue así, pero a mí me parece verosímil aceptar que el amor entre ellos fue tan libre y tan responsable como lo es en los matrimonios razonablemente felices y equilibrados. Sin embargo, según los criterios actuales, don Antonio habría sido condenado por violación con todos los agravantes imaginables (y, ya de puestos a recordar cosas, también es verdad que don Antonio ha tenido la suerte de haber sido convertido en un mito de esa misma izquierda que hoy lo habría linchado, lo que hace que este detalle de su biografía no se recuerde mucho, pese a que sin él no se pueden comprender la mitad de sus poemas).

    athini_glaucopis@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá me equivoco. Pero en ese tiempo ¿no era precisa una dispensa para según qué acciones? Casarse con un familiar en primr grado, por ejemplo, podía hacerse con la dispensa oportuna. No tengo claro si también podía hacerse con un menor.

      Eliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...