Duermo mal. Me cuesta conseguir ese sueño reparador que te permite levantarte con la cabeza despejada y el cuerpo en forma. Me cuesta concentrarme en lo que hago. Sigo disfrutando con la lectura, pero a pequeños sorbos. Escribir se me hace más pesado. Para mi sorpresa he acabado viendo mucha televisión, sin seleccionar, así que he desperdiciado unas cuantas horas siguiendo películas pésimas. Le comento lo que me pasa a mi amigo Luis Moctexuma, que vive aislado del mundo en las faldas del Don Gregorio, cerca de la Ciudad de México, y me dice que a él le pasa lo mismo, que es la angustia. Pero no creo tener angustia... a no ser que sea angustia este pasar sin apenas detenerme por las cosas.
Ayer, revisando los papeles de Victor Serge, me encontré con esto:
Es decir: "Según Juan Escoto Erígena, "Dios ignora su propia existencia... pero nosotros la conocemos".
¿Qué empujó a un viejo comunista a escribir esto en el primer trozo de papel que encontró y a guardarlo en sus archivos?
Creo que tenemos ansiedad. Un beso
ResponderEliminarDormir mal es una constante en esto tiempos, respecto a la frase de Víctor Serte no parece muy coherente con un Dios que dice yo soy el que soy.
ResponderEliminarMe ha quitado usted el comentario del teclado.
EliminarEl que se revela, por fuerza, debe conocerse a sí mismo.
Teología negativa: 1. Dios no se conoce a sí mismo; 2. Crea la ideas como lenguaje divino; 3. Discursea - y el mundo espaciotemporal es su discurso- para 4. Reeconocerse a sí mismo - cerrando el círculo- como no-mundo. "Dice el mundo" para conocerse a sí mismo como no-mundo.
EliminarResumen pedestre de E. E.
Así pues, Dios no se conoce a sí mismo y se conoce a sí mismo.
El doctor Fortuny encontraba en Eriúgena un precursor de la filosofía de la subjetividad y de la filosofía del lenguaje modernas y contemporáneas. Aunque lo suyo era provocar (en el buen sentido de la expresión)...
Hay filólogos que sostienen que la traducción correcta sería: "Yo soy el que seré".
ResponderEliminarInteresante.
EliminarPodría interpretarse como:"el que se hará presente en la Historia". En tal caso, me reafirmo en mi postura anterior. Al fin y al cabo se trata de una revelación.
Además, en ocasiones, la filosofía ha identificado a Dios con la idea del conocimiento absoluto. ¿Y podría un tal conocimiento no ser consciente de sí mismo?
En todo caso en el cristianismo Dios es uno y trino, es un Dios personal
Eliminaro con tres personas que dialogan e interactuan; ese Dios, de existir, sabe que existe porque sabe que nace y muere como hombre y resucita, se interroga a sí mismo, duda, se pregunta por qué le abandona el padre, y sabe que otro vendrá, el Espíritu Santo....No sé si Dios existe o no pero ese Dios sabe de si, del pasado y del futuro, otra cosa es que uno pueda imaginar un dios que no sepa de si mismo. Lo que siempre me sorprende es que usemos un concepto univoco de dios
A mí, en realidad, lo que más me llama la atención de esa cita es el citador, Victor Serge. ¿Qué encontró en ella un comunista, un ateo como él? ¿Por qué consideró necesario guardarla entre sus papeles personales? ¿Qué tipo de pensamientos le suscitaría?
EliminarPara un ateo esa frase confirma su ateísmo: si Dios ignora su propia existencia y el hombre la conoce es porque Dios es un invento del hombre.
EliminarEncuentro su comentario muy acertado.
EliminarQue un dios es una invención/ proyección de lo humano? Izquierda hegeliana mediante y Dieu est Mort y todo eso... Ni idea...
ResponderEliminarSi acaso uno o más de un tópico hegeliano debe andar por ahi: en si/para sí, alienaciónes y despliegue del espíritu, amo y esclavo... La síntesis de Xavier hace pensarlo. Pero que ni idea..
ResponderEliminarHay un librito de Leszek Kolakowski, "Horror metaphysicus", donde este autor polaco- que fue marxista - intenta orientarse entre las paradojas de la teología negativa. Poco a poco va convirtiéndose en una variación "existencialista" sobre su tesis del origen neoplatónico de la dialéctica hegeliana y al final viene a reconocer que los silencios del Uno, "ad nos" y "ad se" , son dos caras de la misma moneda, que es imposible inteligir fuera de la historia, incluso lo divino.
ResponderEliminarAsí que creo que Baltasar va por buen camino.Con perdón de Kolakowski.