jueves, 4 de junio de 2020

Los no deberes de verano

Como los deberes son malísimos y en el verano no hay que hacer cosas malísimas, el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, tras llegar a la conclusión de que "el periodo de confinamiento no ha sido un tiempo perdido, sino un tiempo diferente", propone a los profesores que confeccionen un "plan personalizado de verano" para cada alumno que, además de estar adaptado "a las características y necesidades" de cada uno debe ser consensuado con él.

"El plan de verano" debera "incidir en los ámbitos competenciales; especialmente en los de carácter transversal (competencia comunicativa; aprender a aprender; autonomía, iniciativa personal y emprendimiento..." y se resalta que "es especialmente interesante incluir en el plan propuestas del ámbito artístico y de la comunicación que permitan expresar las emociones". Por supuesto, el plan "debe promover aprendizajes significativos y funcionales y no debe proponer deberes o tareas rutinarias descontextualizados de la realidad".

Esto, por supuestoo no son deberes, sino una propuesta que tiene en cuenta "la opinión, los intereses, las motivaciones y las curiosidades" del alumno. "Ha de ilusionar y motivar" y no debe sentirse como una continuación de las tareas escolares.

Yo solo me pregunto una cosa: ¿saben en el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya lo que es una escuela?

10 comentarios:

  1. No tenen ni idea de què és una escola, la dimensió cultural i acadèmica, el desenvolupament integral, però especialment l'intel·lectual. Ha convertit tot aixo en una divertimento "févole" o "liquid", amb coachs amb mancances culturals gravíssimes fent d'animadors de no sé què. El rei va nu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha recordado usted, amigo, el elogio del libro que hizo hace 40 años Carl Sagan... " What an astonishing thing a book is..."
      Y añadiría que mås que desnudo al rey estos parguelas lo han despellejado. Disculpe a este andaluz hiperbólico.
      Gracias por estimularme el caletre.Mis respetos.

      Eliminar
  2. Esta mañana el cartero me ha traído un paquete, era uno de los aparatos que suelo comprar por internet, que restauro y colecciono. Un radio transistor Sternchen de 1959, la primera radio fabricada en la antigua Alemania Oriental, que fue totalmente construida con transistores.

    La he limpiado y revisado un poco, y cuando ha llegado el momento de probar su funcionamiento, y ni siquiera sin mover el mando de sintonía, las primeras palabras que he escuchado por el altavoz, ( no sé cuántos años llevaría ese altavoz en silencio… ) han sido: Gregorio Luri…

    La locutora le estaba dando paso, y me he quedado escuchando, como no, a mi profe de EGB hablar del interesante tema de la educación en estos tiempos de confinamiento..

    Me ha hecho ilusión ese momento, y hasta he hecho un pequeño video.

    https://youtu.be/ks-1pbG9xHk

    Saludos

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes hacerte ni idea de hasta qué punto me ha emocionado esto. Un fuerte y entrable abrazo.

      Eliminar

  3. ¿Ponernos a hacer un "plan personalizado" motivador, contextualizado, significativo, competencial, funcional, artístico y emocional, para cada uno de los, no sé, 170 alumnos que podemos tener cada profesor, pero eso sí, que no se sientan obligados a cumplirlo? ¿Es que nos toman por el pito del sereno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, sinceramente, que hay muchos pedagogos que han perdido por completo el sentido de la realidad.

      Eliminar
    2. ...pero no de la realidad de su nómina y privilegios...(estar con un alumno durante una hora mientras que tu estás en clase con 31)

      Abunda el modelo pedagogo-caradura!

      José

      Eliminar
  4. No saben d'on vénen, i menys encara on van, amic Gregorio. Són molt mediocres... i, el que és pitjor, creguts. Gràcies pel post. El comparteixo

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...