sábado, 18 de enero de 2020

Leyes del ensayista

Ley de la fatalidad de la corrección: "Toda corrección minuciosa de tu propio texto introduce alguna nueva incorrección".

Ley de la creatividad del error: "En algunos casos, los errores nos corrigen con tal arte, que nos despiertan ideas a las que no habríamos llegado por nuestra cuenta."

Ley de la autoría compartida: "De todo texto es autor el que lo firma y el azar".

Ley de la relectura penitencial: "Es toda relectura hay algún arrepentimiento".


2 comentarios:

  1. Ley del péndulo: "El texto que parecía brillante al escribirlo se vuelve vacuo y prescindible en la relectura, para retornar a su esplendor en una nueva lectura y así sucesivamente en un vertiginoso vaivén".

    Ley del posparto: "Una vez se alcanza en punto de no retorno, esto es, el texto publicado, se descubre el rebrote de erratas que estaban corregidas y de otras misteriosas de las que no se tenía noticia alguna hasta ese instante".

    Ley del manantial tardío: "Tras la publicación de un libro se topa uno con alguien a quien se debería haber consultado por ser una fuente valiosa que subsana lo que hasta entonces no parecía enfermo. Demasiado tarde, doctor..."

    ResponderEliminar

Hasta mañana

Aplastado por una tonelada de trabajo insperado y urgente que me ha caído encima paso por aquí para decir "¡Hasta mañana!". Hay qu...