jueves, 22 de mayo de 2014

Quino II

En realidad no sé si se ha premiado a Quino o a un divertido hooligan de la autocomplacencia progre... 

... que no es lo mismo. 

En el segundo caso, los miembros del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Humanidades que lo han votado se habrían estado votando a sí mismos.

En el primer caso... Bernardo de Chartres hablaba de los grandes humanistas como de gigantes a cuyos hombros nos podíamos subir los enanos para ver mejor. Pues bien, yo creo que a hombros de Quino el horizonte no se dilata mucho.

19 comentarios:

  1. A Quino se le ha otorgado también el Príncipe de Asturias de COMUNICACIÓN y Humanidades (es una conjunción el premio y no una unidad como su crítica)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, don Anónimo, Y HUMANIDADES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gato de Schrödinger3:12 p. m., mayo 22, 2014

      D. Gregorio: yo, en su lugar, no esperaría que le dieran el premio a Remi Brague.

      Eliminar
    2. Me acaba de dar usted un disgusto.

      Eliminar
  3. Con permiso, no acabo de entender la inquina de nuestra gente "culta" hacia los "progresistas", aún reconociendo los fallos de estos. ¿O prefieren lo que había antes de los denostados "progres" de hace unas décadas, es decir, "Dios, Patria y Rey"? Si es así, no digo nada. Por otra parte, he observado que el virus antiprogre se da especialmente entre la derecha y en especial en su sección de exprogres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de unos no hace buenos a los otros, D. Antonio. Antaño el pensamiento único era el que Vd. dice, el del "trono y el altar", contra él había que luchar. Ahora es otro. Ya no podemos luchar contra la monarquía absoluta, ni siquiera, aunque muchos vivan de ello, contra Franco. Denunciar los asesinatos del Terror no va a hacer que vuelva el rey absoluto; decir lo que pasaba en la URSS no es defender el fascismo, aunque tantos lo hayan pretendido. He observado que, especialmente, en la izquierda.

      Eliminar
    2. Don Antonio, yo -créame- tengo un gran respeto por las gentes de izquierdas, porque la lucha de clases me parece tan evidente como... como lo que usted quiera, pero los progres.... los progres son otra cosa. Han dado forma a la ideología del régimen dominante, que es una ideología curiosa, porque le permite criticar, pero no les ayuda a gobernar, y que nos encamina hacia una nueva dogmática del pecado.
      Pero lo importante es que tiene usted todo mi permiso para criticarme, ¡faltaría más!

      Eliminar
    3. Gracias, don Gregorio, pero no era una crítica personal, sino general. Por otra parte, el progre, el bueno, siempre ha practicado la autocrítica- ¿recuerda las tiras de "Quico el progre" de los ochenta?-, cosa que no suelen hacer sus detractores.

      Eliminar
    4. El gato de Schrödinger11:42 p. m., mayo 22, 2014

      Elogio del rojo y vituperio del progre, es el título de un ensayo que el Marqués de Tamarón nunca ha escrito, pero alguna vez ha querido escribir, según propia confesión.

      En este debate-tertulia hablaban de los progres.

      Eliminar
    5. Una vez le oí decir a un monje de Montserrat: "Estos progres se creen rojos y no saben que son liberales". Algo de esto hay.

      Eliminar
  4. Yo creo que merece un premio como ilustrador de tira cómica. Tiene viñetas que son una auténtica maravilla, como las que dedica a la música.

    Ay los jurados! son los que han determinado la arquitectura de los últimos años. No tendremos una historia de la arquitectura si no una historia de los tribunales de concursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a la opinión de Kalamar. Mafalda suele ser un poco repelente; pero los chistes que Quino dibujó más de por libre contienen bastantes tesoros tanto gráficos como narrativos. En ambición (que no en trazo) vendría a ser la versión en castellano de Sempé.

      De todos modos no vale la pena ofenderse por la concesión de ningún premio: hay más Príncipes de Asturias que longanizas.

      Eliminar
    2. La diferencia es que en este momento estamos asistiendo a un debate sobre la importancia de las humanidades en la enseñanza, y los del premio están participando, de hecho, en el mismo mostrando un ejemplo de lo que consideran lo mejor de nuestras humanidades.

      Eliminar
  5. Quina es bastante más que Mafalda. Incluso me parece, esa banda, de lo más discreto de su obra. La niña Mafalda es absolutamente insoportable, pero he de reconocer mi debilidad por tres de sus colegas: Manolito, Felipe y Susanita. Me sucede lo mismo con la banda de Charlie Brown. La serie de dibujos que publicó durante años Quino en El País Semanal, de estirpe kafkiana, son para enmarcarlos y decorar un buen pasillo que contenga, además, una buena librería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Don Juan: estoy de acuerdo: Manolito, Felipe y Susanita son los currantes de la serie y Mafalda, la becaria.

      Eliminar
  6. Charles Schulz y su Charlie Brown, he aquí a un gran humanista.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el premio príncipe (sea de Asturias o de Beckelar) solo se puede otorgar a Maquiavelo. Ni que sea a título póstumo.

    María

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Juan Poz, "Mafalda" es lo más flojo de Quino, opinión que coincide con todas las demás valoraciones críticas. El mejor Quino es el del humor del absurdo, muy bueno, y su dibujo de una gran calidad. "Peanuts" mostraba una visión pesimista y distanciada de la sociedad norteamericana, y por extensión de la humana en general, pero al mismo tiempo con gran ternura y poesía, y una ironía y humor muy finos, sin retóricas ideológicas simples y manidas. También estoy de acuerdo con Allau, pero Sempé le gana por goleada; además, junto con Goscinny creó otra pequeña saga insuperable: "Le petit Nicolas".

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...