Si cada vez que se debate nadie cambia de posición, ¿para qué se debate? Ya lo dije hace algún tiempo en este blog, y se me contestó que sirve para los que ven el debate, y se me habló de esgrima verbal verbal, o dialéctica. La verdad es que si cada vez que se discute nadie cambia de opinión, el debate no sirve para nada. Si sólo es entretenimiento o entrenamiento en la retórica, bastante ha degenerado la filosofía. En la Atenas de Sócrates la filosofía, como otras cosas, había degenerado, y la causa eran los sofistas, que no creían en la verdad y defendían aquello que les reportase beneficio. ¿La posmodernidad nos ha retrotraído a algo parecido? Ahora está de moda acusar de totalitario a quien diga que la verdad exista, y vindicar a los sofistas. Algo de la culpa de la mala prensa de la filosofía puede ser esto, si no nos puede acercar a la verdad ¿para qué sirve?. Y por extensión, las humanidades. ¿Para qué sirve la historia, si los historiadores han renunciado a la objetividad, se han convertido en auxiliares del poder político, en adoctrinadores, en pedagogos de un pueblo al que se considera menor de edad?
De hecho lo que de verdad muestras los diálogos platónicos es que el diálogo no suele acabar bien. Debatimos, si lo hacemos honestamente, para descubrir que se necesita algo más que argumentos lógicos para convencernos a nosotros mismos.
Y ¿qué es, Gregorio? Lo que dices me hace pensar en irracionalismo, subjetivismo, existencialismo... Tenen cuenta que soy sólo un aficionado a estas cosas, aspiro a aprender algo
A través de este vínculo se accede al análisis que hace Gustavo Bueno sobre el aforismo (así lo llama él) "Hablando se entiende la gente". Como no podía ser de otra manera, llega a la conclusión de que hablando NO se entiende la gente, y lo hace con un discurso muy propio y peculiar. Muy ameno. http://nodulo.org/ec/2004/n024p02.htm
Tremendo Bueno, como siempre, su "lectura atenta" del refrán, y sobre todo su falta de "corrección política". A propósito, si conoces algún sitio en el que se explique para neófitos su teoría del cierre categorial, te estaría eternamente agradecido.
Si cada vez que se debate nadie cambia de posición, ¿para qué se debate?
ResponderEliminarYa lo dije hace algún tiempo en este blog, y se me contestó que sirve para los que ven el debate, y se me habló de esgrima verbal verbal, o dialéctica.
La verdad es que si cada vez que se discute nadie cambia de opinión, el debate no sirve para nada. Si sólo es entretenimiento o entrenamiento en la retórica, bastante ha degenerado la filosofía.
En la Atenas de Sócrates la filosofía, como otras cosas, había degenerado, y la causa eran los sofistas, que no creían en la verdad y defendían aquello que les reportase beneficio. ¿La posmodernidad nos ha retrotraído a algo parecido?
Ahora está de moda acusar de totalitario a quien diga que la verdad exista, y vindicar a los sofistas.
Algo de la culpa de la mala prensa de la filosofía puede ser esto, si no nos puede acercar a la verdad ¿para qué sirve?. Y por extensión, las humanidades. ¿Para qué sirve la historia, si los historiadores han renunciado a la objetividad, se han convertido en auxiliares del poder político, en adoctrinadores, en pedagogos de un pueblo al que se considera menor de edad?
De hecho lo que de verdad muestras los diálogos platónicos es que el diálogo no suele acabar bien.
EliminarDebatimos, si lo hacemos honestamente, para descubrir que se necesita algo más que argumentos lógicos para convencernos a nosotros mismos.
Y ¿qué es, Gregorio?
EliminarLo que dices me hace pensar en irracionalismo, subjetivismo, existencialismo...
Tenen cuenta que soy sólo un aficionado a estas cosas, aspiro a aprender algo
A través de este vínculo se accede al análisis que hace Gustavo Bueno sobre el aforismo (así lo llama él) "Hablando se entiende la gente". Como no podía ser de otra manera, llega a la conclusión de que hablando NO se entiende la gente, y lo hace con un discurso muy propio y peculiar. Muy ameno.
ResponderEliminarhttp://nodulo.org/ec/2004/n024p02.htm
Esos consejeros matrimoniales que animan a las parejas en crisis a hablar... seguro que están pagados por abogados divorcieros.
EliminarTremendo Bueno, como siempre, su "lectura atenta" del refrán, y sobre todo su falta de "corrección política". A propósito, si conoces algún sitio en el que se explique para neófitos su teoría del cierre categorial, te estaría eternamente agradecido.
EliminarBueno es enemigo de la vulgarización de la filosofía compleja. Su lema es "Ya está bien de bajar el nivel. ¡Que lo suba la gente!"
EliminarEs una pérdida de tiempo intentar discutir con alguien con el que no compartes al menos el 90% de los conocimientos.
ResponderEliminarTheodosius Dobzhansky
Uy, uy, Bale casi la mete.
Ha marcado el atlético!
ResponderEliminaren una final sin argumentos futbolísticos....ay barça!